Envuelto en emociones de todo tipo José Manuel Urcera dejó atrás una temporada sin victorias para comenzar el año 2024 de Turismo Carretera con nueva marca y equipo. Tras el inolvidable campeonato con Torino en 2022, incluyendo dos triunfos, se negó el halago hasta que inició el presente ejercicio con un Ford Falcon. Así fue que ganó en la 3ra Fecha del TC disputada en Centenario, Neuquén, mientras espera el momento de hacer debutar su Mustang de nueva generación y continuar la pelea por el título.
El rionegrino de 32 años es atravesado por sensaciones movilizantes, como esperar el nacimiento de un hijo junto a la modelo Nicole Neumann. Lo deportivo podría pasar a un plano distinto, sería entendible, pero en ningún momento el profesionalismo que caracterizó al multicampeón de motocross y autos permitió dudas. Su rendimiento estuvo a la altura y el hambre de gloria lo llevó a reunirse con Emanuel Moriatis, campeón 2009 de TC, para encarar el proyecto actual. La sinergia fue tal, que al notar el buen debut de los autos modernos del TC decidieron dar el paso de inmediato, dejando el Falcon que corrió en El Calafate para montar sobre esa estructura tubular las pieles del Ford Mustang Mach 1. Esto obligó a tomar otra unidad del óvalo, en la dulce espera del futuro, para correr en Viedma y Centenario, donde lograron el primer puesto.
"Ganar con otra marca y liderar el campeonato era impensado"
"Manu" se transformó en un ganador multimarca al conseguir este hito con el modelo icónico del óvalo, sumado a sus primeros triunfos con Chevrolet y el Torino con el que devolvió la alegría de un campeonato a los fanáticos del gran auto argentino. Para conseguir esto, Urcera largó adelante la carrera de Centenario y dominó las acciones, capturando la cima del torneo gracias al retraso de Julián Santero (Ford) por un incidente en el comienzo de la carrera. Pese a sus reflejos, el mendocino impactó el Dodge de Facundo Chapur escondido tras la nube que dejó el neumático patinando en la primera curva y terminó su carrera pronto: "Lo encontré cruzado y no lo pude esquivar". En el inicio de competencia también cedió terreno Esteban Gini (Toyota), escolta del torneo, pero al terminar la suma de puntos mantuvo la posición. Urcera comanda con 113,5 puntos mientras que Gini acumula 101,5 y más atrás están Mariano Werner con el Mustang (100) y Santero (85,5).
Elio Craparo, bonaerense de Chacabuco, alcanzó su mejor resultado al ser segundo en la carrera a bordo del Dodge del equipo de los Hermanos Álvarez. En tanto que el podio se completó con la coupé naranja de la pentaestrella que caracteriza a Jonatan Castellano y su propio equipo, tras una maniobra oportuna para dejar atrás a Juan Cruz Benvenuti (Chevrolet). El bloque de la nueva generación tuvo como destacados a Werner (Mustang), Nicolás Trosset (Mustang) y Ricardo Risatti (Camaro) del 7° al 9° lugar de la Final.
"En primer lugar, felicito y agradezco al equipo porque ganamos en TC y TC Pista", remarcó Urcera, haciendo referencia a la victoria de Jeremías Olmedo (Ford) en la categoría telonera (delante de Marcos Castro y Nicolás Moscardini). "Ganar en la tercera carrera con la marca nueva y liderar el campeonato es impensado y soñado", resumió el chico de San Antonio Oeste. Para el TC y TC Pista habrá nuevo llamado el 28 de abril en Toay, La Pampa, donde habrá formato especial con cambio de neumáticos durante la carrera.
Ortelli abre la tranquera al nuevo TC
Aún es extraña la ausencia de Guillermo Ortelli en los boxes del Turismo Carretera, la categoría que en siete oportunidades lo coronó. A fines de 2021 anunció que se terminaban sus días de piloto en el TC, tuvo su evento despedida pero despuntó la pasión hasta hace pocos meses, en TC PickUp, pero la nueva generación de autos de la máxima del automovilismo autóctono capturó su atención. A casi tres décadas de su debut en pista y desde la comodidad del campo donde se afincó con su esposa e hijo, Analía y Mateo, el referente de 50 años plasmó su visión: "El TC arrancó siendo competitivo con los autos nuevos, más de lo que imaginábamos. Será el antes y el después, como fueron otras transformaciones en el TC". El Rey de Salto describió cómo la aceptación fue cambiando: "Cuando se empezó a hablar del cambio un 70 por ciento se resistía, pero luego de verlos funcionar el 70% quiere cambiar. Era necesario, el público se renueva y hay generaciones que conocen más estos autos que los anteriores. No va a terminar con la historia sino que es parte de ella. Me gusta que mantengan la estética original y, a mi entender, los equipos van a acelerar el proceso del cambio".