En el marco del Plan de Recuperación de Calles que presentó esta semana el intendente de la ciudad de Salta, Emiliano Durand, se informó que el 70% de las calles de la capital requieren de algún tipo de reparación. Para ello se dispuso que se invertirán 8 mil millones de pesos para una primera etapa y se espera llegar este año a las 1.200 cuadras recuperadas. Las obras incluyen pavimentación, repavimentación, enripiado, bacheo con hormigón, entre otras.
A partir de un relevamiento digital se obtuvo la localización de 7.340 roturas sobre un total de 10.250 calles alcanzadas. Esto incluye baches, agrietamientos, hundimientos, desgaste y otras características que demuestran el mal estado general de las arterias. En ese sentido, el intendente detalló durante la presentación que uno de los objetivos del plan es reparar 1.200 cuadras este año. Para eso se dividirá la ciudad en seis zonas operativas que contemplan a todos los barrios, el centro y microcentro. El plan de obras incluye la pavimentación, repavimentación, el bacheo con hormigón, enripiado, sellado de juntas, bacheo asfáltico y reparación de adoquines.
En una primera etapa, que se extenderá hasta junio, el proyecto prevé una inversión de 8 mil millones de pesos. El presupuesto anualizado para el año en curso, en tanto, alcanzará los 16 mil millones de pesos. El intendente sostuvo que “la gente tiene que estar tranquila que el dinero de sus impuestos se destinará a arreglar las calles”. Y siguió: “para nosotros, la prioridad es arreglar las calles de la ciudad. El 70% están en mal estado. Vamos a pavimentar, vamos a adoquinar, compactar y arreglar las calzadas. Lo que dijimos en campaña lo estamos cumpliendo, que es ir de los barrios hacia el centro”, afirmó.
Para la selección de las vías prioritarias se tomaron en cuenta variables como la densidad poblacional, la cantidad de baches, la circulación de transporte público, el índice de siniestralidad vial, la concentración de escuelas, hospitales y centros de salud, entre otras.
La coordinadora de Planificación Territorial de la Municipalidad de Salta, Mariana Zoricich, contó a Salta/12 que lo primero que les pidió el intendente fue que se logre "una ciudad transitable con el uso eficiente de los recursos". En ese sentido, dijo que se optó por cambiar el criterio de demandas o reclamos por el de vías prioritarias, y así ordenar la conveniencia para alcanzar el beneficio a la mayor cantidad de personas. "Sabemos que anteriormente se trabajaba a demanda, por reclamos sin planificación", manifestó en referencia al anterior gobierno, encabezado por Bettina Romero.
El gobierno municipal decidió realizar el primer plan de recuperación vial de manera técnica que permita "conocer la realidad, medir, y con los resultados tomar las mejores decisiones para disponer los recursos y dinero de los vecinos de manera eficiente", dijo Zoricich. El trabajo consistió en la elaboración de un sistema digital que permita la publicación y el aprovechamiento de datos geográficos y estadísticos georreferenciados con un alto nivel de exactitud. Ello se realizó con la Infraestructura de Datos Espaciales.
Variables para el plan
Y para la elaboración del plan se recopiló la información oficial de cada una de las áreas implicadas, que van desde tránsito con las mediciones de flujos vehiculares y sitios de siniestralidad vial hasta obras públicas, derivando en un relevamiento cuadra por cuadra digital para conocer la ubicación y cantidad de baches y roturas de las calles. La funcionaria dijo que desde el área de Planificación elaboraron los análisis de 14 variables, entre ellas: densidad poblacional, equipamientos esenciales (sitios que atraen tránsito), hospitales, escuelas y circuitos de transporte público. En este última variable expresó que "el 40% de la población se traslada en trasporte público, con lo cual este factor es determinante para adecuar los corredores principales".
En el informe elaborado se determinó que en la ciudad existen 18.500 cuadras (entre hormigón, asfalto, adoquín y tierra). Y de ese total, se identificó que "el 70% de las calles presentan mal estado, hundimientos, baches, anegamientos por las lluvias, entre otros factores", explicó. A partir de ahí implementaron una metodología analítica de matrices desde la que cruzaron todos los datos y dieron una puntuación por cada calle. Allí se definió 3.200 calles como prioritarias en cada una de las 6 zonas operativas, que están caracterizadas por un alto flujo de transporte público, la presencia de hospitales y escuelas, un alto flujo vehicular, siniestralidad o peligrosidad de circulación, calles principales de acceso a los barrios, espacios verdes y parques.
Zoricich también explicó que el plan arrojó datos de interés no solo de las vías priorizadas, sino también el nivel de prioridad por zona. "Si bien se atenderá desde los barrios hacia el centro, sabemos que el área centro de la ciudad representa un sector clave, ya que la configuración territorial y de vías actuales como también de ubicación de equipamientos y servicios requieren el paso obligado por el centro, lo cual alcanza de una u otra manera a toda la población de la ciudad", dijo la funcionaria.
Manifestó que la ciudad de Salta está inmersa en un área metropolitana que se desarrolló de manera extensiva y en baja densidad, lo que se traduce en un modelo "insustentable", por lo que "estamos trabajando en impulsar políticas de planificación territorial y actualización normativa que promuevan la descentralización de actividades del centro, la mixtura de usos y densificación que nos permita avanzar hacia un modelo territorial sustentable con la disminución de traslados que posibilite descomprimir el flujo de tránsito".