Funcionarios de las áreas de cultura de las provincias enviaron una nota al actual presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Luis Pirovano, solicitándole que con "carácter de urgente" se realice una asamblea federal para que se informe de manera fehaciente cuál es la realidad de este organismo.
El pedido se impulsó la semana pasada tras la decisión del gobierno de La Libertad Avanza de continuar con el desmantelamiento de las áreas de cultura nacional, en este caso con el cierre temporario del INCAA.
La resolución 62/2024, publicada en el Boletín Oficial con la firma de Pirovano, estableció que “es facultad de la máxima autoridad del INCAA determinar su propia estructura, así como la designación y asignación de funciones a su personal” y propicia "una estructura que conlleve a mecanismos y procesos más ágiles, además de un menor costo presupuestario". Como razones para este ajuste, la resolución menciona "el contexto de la crisis económica general e importante déficit fiscal que atraviesa el país desde hace décadas", y dado que "el INCAA obtiene los recursos de los aportes de toda la sociedad", declara su intención de "acompañar las políticas tomadas desde el Poder Ejecutivo Nacional para encausar la economía y adaptar el tamaño del Estado a sus funciones”.
Ante la decisión del gobierno nacional, la Asamblea Federal del Instituto, que es el órgano de cogobierno, según la Ley nacional de Cine N° 17.741, pidió convocar a asamblea "con carácter urgente, con el objetivo de dar a conocer el diagnóstico real del INCAA, las medidas tomadas y por tomarse, dado el delicado estado del sector en todo el país". El escrito fue firmado por los secretarios y subsecretarios de cultura de las provincias de Santa Fe, Neuquén, Tucumán, San Juan, el Chaco, La Pampa, Río Negro, Buenos Aires, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Santa Cruz, Formosa y Salta.
En el caso de Salta, la misiva fue firmada por el secretario de Cultura de la provincia Diego Ashur Mas, que en los últimos días de febrero fue designado presidente del Consejo Regional Norte Cultura. Para ese momento el funcionario ya manifestaba su preocupación por las medidas tomadas por las autoridades nacionales. "En el gobierno nacional hay un profundo desconocimiento de la actividad cultural en la República Argentina" y sus funcionarios "desconocen las realidades de las provincias", sostuvo entonces. Y había adelantado que la región del norte iba a pedir explicaciones sobre los recortes en el área en la asamblea del Consejo Federal Cultural que se realizó el 15 de marzo.
Al parecer, la única respuesta a los representantes de las jurisdicciones fue cerrar temporalmente el Instituto. Tras ello se elevó una nota por el pedido de convocatoria a asamblea urgente, "un paso crucial para abordar los desafíos y encontrar soluciones efectivas que permitan sostener y promover la industria cinematográfica y audiovisual en Argentina".
En conversación con Salta/12 el realizador audiovisual e integrante de la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta, Alejandro Gallo Bermúdez, resaltó la preocupación que persiste en el sector audiovisual por el cierre temporario del INCAA, dado que se eliminan los planes de fomento para la producción, además de que quedaron en "suspenso" los programas Cine en cárceles, Cine inclusión y los Espacios INCAA, que están presentes en todos el país y en el caso de la provincia están en Capital y Orán.
Gallo Bermúdez contó que las asociaciones y colectivos de realizadores venían empujando para que se pida la asamblea federal, principalmente porque la decisión de la Nación se tomó sin informar al propio órgano de cogobierno del Instituto. "El sector está totalmente paralizado", alertó también el director de producciones como Encandilan luces, viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños (2019) y Los dos cines de Yody Jarsún (2017). Esto se debe a que desde que asumió Javier Milei no se pudieron continuar ni iniciar nuevas producciones audiovisuales, además del ataque de LLA a la cultura nacional y su consumo.
Además, distintos espacios de trabajadores de la cultura manifestaron su preocupación por los destinos de los fondos que por ley siguen ingresando al INCAA, dado que son fondos autárquicos que salen de la principal fuente de financiamiento del Instituto, el Fondo de Fomento Cinematográfico (FFC). Este fondo está compuesto por ingresos provenientes del 10 por ciento sobre el precio básico de venta de todas las entradas de cine y videogramas grabados (DVD y VHS) y el 25 por ciento de lo recaudado por el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones).
"Necesitamos que haya un diagnóstico certero de qué está sucediendo, qué se va a hacer con el dinero y cuál es el plan de fomento" que pretende elaborar la Nación con la reestructuración del organismo, afirmó Gallo Bermúdez. El sector audiovisual representa el 5,2 por ciento de la economía nacional, la industria audiovisual es una actividad que genera trabajo y recursos al turismo, la gastronomía, la actividad inmobiliaria, la construcción, al sector financiero, los sindicatos, está bancarizada y está dentro de las actividades que menos contamina con un muy bajo impacto ecológico.