El gobierno de Salta se prepara para la tercera edición de la Feria Potencia, que se llevará a cabo el 7, 8 y 9 de junio en el Centro de Convenciones de la ciudad de Salta. Se busca ayudar a los emprendedores a formalizarse y superar las dificultades económicas, ante la posible eliminación del monotributo social. Además, se está promoviendo una vidriera virtual para dar visibilidad a los emprendimientos.
El secretario de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad de la Pprovincia, Iván Mizzau, contó a Salta/12 que desde hace unos dos meses vienen trabajando para darle forma a la Feria Potencia. Aseguró que el desafío está vinculado al contexto social y económico que vive el país, lo que "nos lleva a trabajar más fuerte y tratar de incluir a mayor cantidad de emprendedores". En ese sentido, sostuvo que pretenden que el número de emprendedores que participe este año sea mayor a las ediciones anteriores de la feria.
"Siempre decimos que un emprendedor nace luego de una crisis y en este contexto hoy han surgido un montón de nuevos emprendedores", afirmó. La Secretaría además viene realizando capacitaciones y dando un acompañamiento específico a emprendedores para proyectar sus iniciativas y asegurar su participación en el evento que es organizado por el gobierno de Salta junto a la firma Livingroom.
Las inscripciones para participar de la feria cerraron el pasado 22 de abril. Se registraron más de 1.300 emprendimientos. Entre las novedades, Mizzau dijo que para esta edición decidieron ampliar el patio de comidas para que los proyectos gastronómicos puedan participar, y para que quienes asistan puedan disfrutar o degustar la variedad de platos que se ofrezcan.
Una de las mayores preocupaciones es el traslado de las y los emprendedores que viven fuera de la capital salteña, por lo que el funcionario provincial aseguró que se está realizando un trabajo articulado con los municipios, ya que se busca "incentivar a que el interior más profundo de la provincia también participe". Dijo que de los 60 municipios, 54 tienen confirmada su presencia.
"Muchos de los municipios colaboran con el tema del transporte y el acompañamiento a los emprendedores. Entendemos que a quienes más se les complica es al emprendedor del interior, por eso para el interior no tiene costo la participación en las ferias, entendiendo que son tres días donde tienen que costear alojamiento y transporte", explicó Mizzau.
Preocupación por el monotributo social
Mizzau se reunió ayer con la directora del Centro de Economía Popular, Belén Flores, con quien analizó la situación de los emprendedores de la economía popular. El funcionario dijo que la mayor dificultad que actualmente transitan es la formalización de su trabajo, más aún "teniendo en cuenta que se está por erradicar el monotributo social", lo que se prevé en el proyecto de Ley de Bases, que cuenta con la media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación pero está siendo discutida en el Senado.
Muchos emprendedores de la provincia hoy cuentan con el monotributo social. "Tener que pasar a otra categoría, obviamente deriva en que los costos son más altos", cuestionó. No obstante, insistió en que la prioridad es que el o la emprendedora pueda formalizarse. "Por eso buscamos brindar las herramientas, para que ellos entiendan que la formalización también es parte del costo del producto, que le va a permitir que el día de mañana puedan adquirir un crédito, tener una jubilación, o tener distintos beneficios".
La Secretaría de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad hace un seguimiento a los proyectos para que participen de la Feria, dado que "realmente apuntamos a que se trabaje esta oportunidad de venta para que ellos puedan seguir potenciando su emprendimiento, sabiendo que los costos se les fueron por las nubes", afirmó el funcionario. Si bien Mizzau dijo que a lo largo del año hay distintas ferias, en el caso de la Potencia, la destacó como "la vereda de las ferias de la provincia".
En razón de ello aseguró que priorizan que esta edición ayude a fortalecer el emprendedurismo, "entendiendo que hoy incluso el número de trabajadores de la economía popular termina siendo mucho mayor a los trabajadores formales". Y destacó que en momentos en que "el gobierno nacional termina retirándose de ese lugar", la provincia se propone seguir acompañando a las y los emprededores "para que ellos mantengan ese estado de formalidad y puedan crecer".
La provincia creó la web https://emprendedores.salta.gob.ar/, una vidriera virtual para que los emprendimientos puedan mostrarse. "Hemos trabajado fuertemente en una política pública orientada hacia el sector", insistió Mizzau.
Participación activa y significativa
Por su parte, Belén Flores, directora del Centro de Economía Popular de Salta, perteneciente a la Asociación Civil Centro de Estudios de la Economía Popular (CEEP), sostuvo que la Feria Potencia tiene una significativa importancia para los trabajadores de la economía popular en Salta, ya que es una "plataforma crucial para la visibilización y comercialización de sus productos". "En un contexto nacional en el que el sector emprendedor y la economía popular juegan un papel fundamental en la generación de empleo y el desarrollo económico, eventos como Potencia no solo fomentan la inclusión social y laboral, sino que también ofrecen oportunidades tangibles para el crecimiento y la consolidación de los emprendimientos locales", expresó.
Además, afirmó que al proporcionar acceso a capacitaciones y actividades complementarias, la Feria promueve la mejora de las habilidades comerciales de los participantes y fortalece su capacidad para adaptarse y prosperar en un entorno económico dinámico y desafiante. Algunos emprendimientos pertenecen a las Ambiente Salta, Trabaja Salta, Sublima Salta y Wichí ihenhay.
Flores dijo que la realidad argentina en la crisis socioeconómica "se caracteriza por una serie de desafíos complejos", ya que se debe hacerle frente a la inflación, el aumento del desempleo y la precarización laboral, sumado a que el gobierno nacional "ha implementado continuamente políticas que buscan desarticular el sector".
Asimismo, afirmó que el gobierno de La Libertad Avanza sólo ha generado "preocupación en el sector de los trabajadores de la economía popular". En contraste, reconoció buenas iniciativas de parte del gobierno de Salta, materializadas a través de acciones como la Feria Potencia. "Entendemos que demuestra un enfoque distinto, buscando la formalización y el reconocimiento de estos trabajadores", dijo, asegurando que esta política "refleja un esfuerzo por parte de la administración provincial para integrar y apoyar a los emprendedores locales, lo que podría contribuir positivamente a la estabilización y el fortalecimiento de la economía regional en un contexto nacional adverso".
Flores dijo que la participación de los emprendedores en la Feria será activa y significativa. Además de la venta directa, los emprendedores también podrán participar en actividades complementarias, como charlas y capacitaciones, "lo que enriquecerá su experiencia y les proporcionará herramientas adicionales para su crecimiento y éxito".
La CEEP se dedica a brindar herramientas de formación y capacitación para emprendedores y trabajadores de la economía popular, así como a recabar información sobre las dificultades que enfrentan. A su vez, "buscamos visibilizar el sector y promover el debate en diferentes instancias para encontrar soluciones y crear políticas públicas que beneficien a estos trabajadores", manifestó Flores.