Una cápsula de plomo que contiene líquido radiactivo fue robada el martes por la madrugada a una empresa de medicina nuclear. La Subgerencia de Intervención en Emergencias Radiológicas de la Autoridad Regulatoria Nuclear confirmó el robo y advirtió que entrar en contacto con el paquete, que contiene alta tasa de dosis de radiación, puede generar diversos inconvenientes a la salud, por lo que recomiendan no tocarlo. Durante la noche del martes, un vecino halló el paquete sustraído en un contenedor del barrio de Chacarita y llamó a la policía. Cuando llegaron los efectivos, la caja estaba vacía. Por esta razón, la sustancia continúa siendo intensamente buscada por las autoridades.
El hecho comenzó el martes alrededor de las 5.30 de la mañana, cuando un chofer de la empresa Tecnonuclear que realizaba la carga de los productos utilizados para tratamientos oncológicos notó el faltante en la mercadería e inmediatamente radicó la denuncia en la Comisaría Vecinal 12A.
La compañia dedicada a la medicina nuclear, que está situada en la calle Arias al 4400, en el barrio porteño de Saavedra, presentó un comunicado, en el que informa que el martes fue robada de sus instalaciones “una lata de YODO 131” y explicaron que de inmediato dieron aviso a las "autoridades pertinentes". El producto radiactivo es de aplicación médica, utilizado para tratamientos oncológicos.
La empresa destacó que el material robado "puede ser extremadamente peligroso si se maneja incorrectamente". Por ello, solicitó: "si usted o alguien que conoce encuentra este material o tiene información sobre su paradero, no intente manejarlo usted mismo. En su lugar, por favor, informe inmediatamente a la Policía local".
El martes por la noche, un vecino encontró el paquete abierto dentro de un tacho de basura en la intersección de Charlone y Avenida Elcano y manipuló el elemento, pero lo dejó en su lugar. Sin embargo, tiempo después regresó y encontró la caja sin el material, por lo que llamó al 911. Cuando los efectivos de la división de Residuos Peligrosos llegaron al lugar, confirmaron que el paquete estaba vacío y que la cápsula con la sustancia peligrosa no estaba. Ahora, los investigadores continúan con la búsqueda a través de las cámaras de seguridad para saber dónde se encuentra el material nuclear.
El organismo del Estado argentino dedicado a la regulación y fiscalización de la actividad nuclear destacó que lo robado se trata de una "cápsula de plomo que en su interior tiene un envase con 45 mm de líquido radioactivo". El contacto con la misma puede producir efectos como vómitos, mareos, quemaduras y que al ser poca cantidad no sería letal.
Ante la peligrosidad que provoca este material, las autoridades informaron que por precaución aislaron al vecino de Chacarita que manipuló la cápsula y explicaron que se detectó "radiación de bajo nivel" en el contenedor de basura, por lo que se procedió a su limpieza.
Mientras la búsqueda del material radioactivo continúa, el robo es investigado por la Fiscalía de Instrucción de Distrito de los Barrios de Saavedra y Núñez a cargo de José María Campagnoli ante la Secretaría Única de Justo Bagnardi.
Para reconocer el objeto los investigadores indicaron que se debe “prestar atención a la visualización de etiquetas de color blanco y amarillo con un trébol negro (característica del material radioactivo)”, y recalcaron que ante cualquier posible hallazgo, se deberá establecer un perímetro, no se deberá manipular el objeto y habrá que dar aviso a las autoridades.