Las elecciones para renovar autoridades en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta serán el próximo 31 de mayo. La Agrupación Unidad Profesional Lista Azul, que encabeza el contador público Daniel Cáseres, aspira a ganar la conducción con el lema "ética, gestión y compromiso".
En el contexto actual del país, Cáseres contó cómo se está dando el desempeño profesional y las inquietudes de sus clientes en el sector privado. "Hay una marcada incertidumbre, como todos sabemos los altos costos de servicios, del combustible y demás, afectan de una manera muy significativa en la actividad económica normal, llevando en algunos casos a poner en riesgo la continuidad, también provoca el atraso en el cumplimiento de obligaciones tributarias. Entonces es todo como una bola de nieve que genera una situación de riesgo, de no saber bien cual es el paso siguiente a dar", evaluó.
"Desde nuestro sector, desde lo que nos toca, con el ejercicio profesional adecuado tratamos de generar las mejores opiniones y consejos para nuestros clientes, así como la mejor participación de nuestros matriculados en las diferentes áreas administrativas, que seamos un punto de colaboración en esta difícil situación", añadió.
Cáseres consideró que eran necesarias nuevas medidas económicas, pero "para reactivar la economía, que frenen la inflación, que eviten volcarnos a estar tan pendientes de una moneda de extranjera" y no las que se están implementando en la actualidad.
"Con nuestros servicios y los combustibles que suben abruptamente y con salarios fijos, yo dudo que la recesión que esa situación provoque, pueda darse positivamente en el tiempo, creo que va a ser clave la reacción económica que tengamos en los próximos meses (como sociedad)", analizó.
Para el contador público, es necesario que se reactiven los salarios y que la capacidad de consumo de la población sea acorde.
"La planificación de este gobierno dice que estos son momentos críticos y que en algún momento veremos las mejorías, lo cierto es que en opiniones de economistas notables, es bastante difícil ser muy positivo pero es una expectativa que todos tenemos de que este gran esfuerzo que estamos haciendo como sociedad encuentre algún norte en breve tiempo, porque tampoco se puede hacer tan sostenida toda esta cuestión bastante angustiante que tiene la sociedad", opinó.
Cáseres dijo que no comparte "lo severo de esas medidas" económicas que está tomando el gobierno de Javier Milei, que conllevan "una problemática en el día a día". "Eran de esperarse medidas trascendentes pero desde mi punto de vista podrían haberse implementado quizás de forma escalonada o parcial", analizó.
El experto también opinó sobre las modificaciones que está planteando el gobierno nacional con la Ley Bases. Consideró que en el ámbito previsional "se ve la severidad". "Generar nuevas reglas en el sistema jubilatorio complica aún más lo dramático que son los haberes jubilatorios, también se lleva otra consecuencia muy especial, la situación de desventaja que van a afrontar los trabajadores con respecto a sus empleadores, en cuanto entiendo que van a estar más desguarnecidos de lo que venían estando", señaló.
"Entonces todo cae en el mismo punto, son medidas muy drásticas. Ahora en Senadores se verá qué opinión tiene la parte legislativa que más responde en opinión y pensamiento a los gobernadores", manifestó Cáseres.
"Jerarquizar el ejercicio profesional"
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta nuclea entre 3.400 y 3.500 personas matriculadas que se desempeñan en el ámbito público, privado y en el sector académico de la provincia. Se trata de contadores y contadoras, economistas y actuarios y actuarias.
Es una de las instituciones más importantes que tiene la provincia y renovará autoridades mediante elecciones en mayo con el sistema D'Hondt. Cada lista tiene más de 70 miembros, que incluyen al primer candidato, una composición de 15 aspirantes a consejeros directivos titulares, otros 15 suplentes para esos cargos y también postulantes a integrar las comisiones técnicas de ética de cada profesión.
En esta etapa, las y los candidatos están dando a conocer propuestas y objetivos, en ese marco, en ese marco Salta/12 conversó con Cáseres, el postulante a la presidencia por la Agrupación Unidad Profesional Lista Azul. Es contador público nacional y cuenta con una trayectoria de 30 años en la matrícula, ejerciendo la actividad privada. En su carrera se destaca por 20 años de actividad dirigencial en el ámbito deportivo en la que presidió por tres años la Liga Salteña de Fútbol. "Un poco de eso me marca el espíritu dirigencial y la posibilidad de conducir el Consejo", sostiene.
En la actualidad Cáseres es consejero titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta y también forma parte del Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), ambos roles son ad honorem, "con la motivación de reconocer y devolver socialmente" el aporte que su profesión y la educación pública brindaron a su vida.
Entre las propuestas de Cáseres se encuentran las de "jerarquizar el ejercicio profesional y colaborar con los jóvenes". Considera que cada matriculado y matriculada debe recibir "un apoyo más sustancial" en sus relaciones con los organismos fiscales y la administración pública. También propone un "sistema de tutorías", para asistir y aconsejar a los recién graduados en sus inicios en el mundo laboral.
Otra propuesta de Cáseres es la descentralización y autonomía de las 5 delegaciones del Consejo que se ubican en Metán, Rosario de la Frontera, Orán, Tartagal y Cafayate. "Vemos que están muy sometidas a las decisiones de la sede Salta. Creemos que deben ser más independientes", sostuvo.
Además, "otro punto es refuncionalizar la estructura patrimonial" del Consejo. "Veo que tenemos una estructura muy importante pero no está cumpliendo la finalidad de que sea mejor utilizada por nuestros matriculados", afirmó.
"Tratamos de lograr una participación en materia de género en todo. No tenemos ninguna limitación. Estamos tratando de hacer muy democrática la composición de nuestra lista", resaltó Cáseres, indicó que hay un 50% de mujeres. Asimismo, señaló que buscaron incluir a "las delegaciones del interior, las diferentes áreas de profesionales, jóvenes y gente de experiencia". "Es una composición que despierta mucho optimismo porque permite que todos participemos", destacó.
La candidata a la vicepresidencia segunda es la contadora pública Patricia Ibáñez, profesora universitaria en Ciencias Económicas, investigadora y capacitadora en estudios relacionados con el área contable, de gestión e impositiva, jefa de Carrera de Contador Público de la Universidad Católica de Salta, subsecretaría de Economía Social en la Municipalidad de la Ciudad de Salta y consejera Superior de los Graduados de la Universidad Nacional de Salta.
Mientras que el contador y licenciado en Administración de Empresas Fernando Echazú Russo es candidato a la vicepresidencia primera, se desempeña en la actualidad como coordinador de Capacitación de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta, es docente universitario y también consejero titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta.