La comunidad educativa del Jardín Maternal Intercultural Bilingüe Wawa Huasi, en La Quiaca, está transcurriendo este fin de semana en una situación de incertidumbre provocada por la decisión del Ministerio de Educación de Jujuy de no incorporarlo a la enseñanza oficial y notificarle que debe cerrar sus puertas.
El Wawa Huasi es el único jardín maternal comunitario y bilingüe del país, en él se hablan castellano y quechua. Pertenece a la Comunidad Originaria Natividad Quispe. Este año tiene una matrícula de 150 niños y niñas de entre dos y cinco años de edad.
La decisión de cerrarlo, tomada mediante la resolución N° 763 de la cartera de Educación jujeña, comunicada oficialmente el 25 de abril, fue leída como un acto de revancha por la participación de la Comunidad Natividad Quispe en el proceso de lucha del año pasado en rechazo a la reforma constitucional que impulsó el ahora ex gobernador Gerardo Morales.
En la resolución ministerial se indican como razones para cerrar el Jardín el hecho de que funcione en el predio de la vieja estación de trenes del ferrocarril General Belgrano y se sostiene que les responsables del Wawa Huasi “continúan sin cumplir con los requerimientos óptimos para su habilitación”. Ambas afirmaciones son desmentidas por la directora del Jardín y por el Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki, la organización de segundo orden de la que forma parte la Comunidad Natividad Quispe.
La resolución 763 también dispone que la Dirección de Educación Inicial “proceda al secuestro y custodia de la documentación relativa a los alumnos y libros correspondientes al Jardín Maternal”, y que “proceda a la reubicación de los estudiantes en instituciones de cercanía”. Sobre les trabajadores de este Jardín, 14 docentes y ocho de servicio, solo dice que se autoriza a que se “produzcan las adecuaciones pertinentes en la situación de revista de los agentes afectados”.
"Fue un balde de agua fría para nosotros", dijo la directora del Wawa Huasi, Vilma Llampa, sobre la conmoción provocada por la decisión gubernamental. “Estamos muy molestos, muy doloridos, muy tristes, por la situación que está pasando el Jardín”, sostuvo. Llampa destacó que no había razones para cerrar el Jardín. “No es cierto lo que dice la resolución”, aclaró respecto de la afirmación de que no cumplieron con los requerimientos oficiales. “Tenemos pruebas dentro del Jardín de que nosotros hemos presentado reiteradas veces, todos los años, lo que corresponde, la documentación específica del Jardín. Todo lo que requieren, en tiempo y en forma”, insistió.
La novedad disparó una reunión de urgencia con padres y madres. Hubo acuerdo en que el Jardín no debe cerrar y reclamaron la presencia de la ministra de Educación, Miriam Serrano, para que dé explicaciones sobre la medida tomada.
“Nosotros y los padres dijimos que el lunes no vamos a cerrar las puertas, esos niños tienen un derecho y ese derecho tiene que ser reconocido, y más hablando de un sistema educativo”, contó la directora, para quien es inaudito que una ministra de Educación cierre un establecimiento que tiene una su matrícula de 150 asistentes.
Llampa dijo que mañana intentarán “revertir la situación”. La resolución es de efecto inmediato, por lo que el lunes el Jardín ya no debería abrir sus puertas. Pero las y los responsables del Jardín, y el Consejo Llankaj Maki, tienen previsto seguir insistiendo para que el gobierno les atienda, con la esperanza de revertir la decisión.
“Cada gobierno que pasa viene conociendo el Wawa Huasi, sabiendo cómo trabaja”, destacó la directora. Recordó que el ex gobernador Morales se había comprometido a construir un edificio nuevo para el Jardín, y con ese fin la comunidad ya donó el terreno. Mientras se edificaba este edificio, el Wawa Huasi iba a seguir trabajando con normalidad, “ese era el acuerdo”, sostuvo.
Asimismo, destacó que el Wawa Huasi es una institución “con 14 años de experiencia”. Comenzó a funcionar el 7 de junio de 2010 por iniciativa de docentes indígenas. En cuanto a lo pedagógico “no hay discusión” sobre la calidad de la enseñanza en este Jardín, recordó la directora: “hemos logrado obtener varios premios en ferias de ciencias representando Puna y Quebrada”.
“En el fondo hay una represalia”
Jorge Angulo, que es coordinador provincial del Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki, presidente de la Comunidad originaria kolla Tawasuyo y secretario general adjunto de la CTA Autónoma de Jujuy, interpretó la orden de cierre del Wawa Huasi como parte de la persecución del gobierno jujeño contra las comunidades indígenas que dieron un aporte sustancial a las protestas del año pasado.
“Venimos sufriendo desde el año pasado muchas represalias y aprietes”, contó Angulo. Hace un mes no se renovaron las contrataciones de 23 docentes indígenas, entre ellos seis del Wawa Huasi. Angulo contó que verbalmente les dijeron que la educacion intercultural bilingüe es adoctrinamiento, una falacia “en la misma línea que el gobierno nacional".
Detalló que funcionarios gubernamentales dijeron que “la educación indígena así como nosotros la planteamos, enmarcada en las leyes, la educación intercultural bilingüe, para ellos es prácticamente la educación de adoctrinamiento”. También les dijeron que esa educación “promueve personas como las que el año pasado estuvieron en los cortes de ruta”, sostuvo.
En el mismo sentido señaló que uno de los responsables administrativos que hoy está en la Secretaría de Políticas Socioeducativas de la provincia “es un ex constituyente de la reforma de la Constitución del gobierno provincial”: Julio Alarcón, que fue constituyente del radicalismo y “fue uno de los que empujó el desalojo de los cortes de ruta”. “Nosotros entendemos que en el fondo hay una represalia”, una decisión “vengativa”, sostuvo Angulo.
Destacó que en el predio del ferrocarril también está la Escuela de Minas, están los Bomberos, pero solo al Jardín se lo obliga a abandonar esas instalaciones. Además, respecto de la promesa de hacer un nuevo edificio para el Jardín, afirmó: “Nosotros cumplimos nuestra parte y el gobierno es el que no cumplió con la edificación del Jardín”.
El coordinador contó que el Consejo pidió audiencias al gobernador Carlos Sadir, y a la ministra de Educación, hasta ahora sin respuesta. El martes próximo el Consejo dará una conferencia de prensa en la Legislatura, en conjunto con gremios. “También vamos a exigir nuestra participación en la Comisión de Educación de la Legislatura que se junta el martes”, adelantó.
Aseguró que en una reunión con la Comisión de Pueblos Indígenas “quedó claro” que “hay una bajada de línea contra todo lo que venga de las comunidades indígenas”, por haber sido parte de la lucha contra la reforma.
Desde octubre del año pasado el Consejo viene pidiendo ser recibido por la ministra de Educación, “para tratar toda la cuestión de educación”. Es que en la gestión anterior se había formado una mesa de trabajo que buscaba la forma de aplicar la educación intercultural. “Veníamos trabajando bastante bien y habíamos acordado incluso ya una propuesta educativa presentada por nosotros, con devolución de ellos y aportes”. La idea era continuar esta mesa, pero eso no ocurrió hasta ahora “y hoy con todas estas cosas que están pasando retrocedimos muchísimo”.
A pesar de que esa mesa funcionó en la gestión de Morales y no está continuando ahora con su sucesor Carlos Sadir, Angulo responsabilizó a ambos por la persecución a las comunidades: “Estas decisiones de disciplinamiento contra nuestro Consejo son de Morales y Sadir”, ratificó.