La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich informó este jueves de una serie de operativos de las fuerzas federales en todo el país. La funcionaria señaló puntualmente que en Puerto General San Martín el desembarco de Prefectura en la planta de Cargill permitió la carga de 10 barcos. Sin embargo, los trabajadores del sector aseguraron que la actividad en los puertos de Gran Rosario estuvo totalmente paralizada por el paro general dispuesto por la CGT.

“En el complejo San Lorenzo hay 10 barcos esperando la entrada. Ahí ha ido hace un rato la Prefectura. También está yendo la Gendarmería a Pacheco”, declaró temprano la ministra en un móvil de Todo Noticias, mientras denunciaba presuntos ataques de gremialistas a trabajadores que no adhirieron al paro general de las centrales sindicales.

No obstante, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario confirmó que los puertos están sin actividad por el total acatamiento de los trabajadores al paro general. "En el departamento de San Lorenzo el acatamiento de los trabajadores aceiteros es del 100%", apuntó Martín Morales, secretario gremial del sindicato de obreros y empleados aceiteros del departamento San Lorenzo, un dato no menor en vistas de que el 84% de la producción de producto y subproducto y la exportación de granos del país sale de los puertos de la región.

Morales explicó que los manifestantes "se expresaron de manera pacífica en todos los portones de las fábricas" mientras que los dirigentes gremiales recorrieron y participaron de las asambleas que los trabajadores realizaban "en cada portón de cada puerta".

Un referente gremial aceitero del departamento San Lorenzo sostuvo a este diario que son 18 las empresas que se encuentran sin actividad y 11 los puertos paralizados. Por otro lado, fuentes portuarias confirmaron que son 22 los barcos que se encuentran esperando atracar en Puerto General San Martín, a la espera de que la actividad les permita cargar los granos: "En las plantas no están moliendo, no están haciendo aceite, nada. Está todo parado".

Por su parte, la Oficina de Seguridad Vial de la provincia de Santa Fe resolvió restringir la circulación de camiones de carga “con acoplado o semiremolques que transporten cereales u oleaginosas, con destino a una terminal portuaria ubicada en la provincia y con fines de descarga, en todas las rutas de la Provincia de Santa Fe”, desde las 00.00 hs del día 9 de mayo de 2024 hasta las 23.59 hs del mismo día. Es decir, no hubo transporte de cargas hacia los puertos durante toda la jornada de jueves.

Por su parte, Morales definió como “un suceso muy particular y hasta vergonzoso” a la aparición de efectivos de Prefectura Naval en los portones de la planta de Cargill en Puerto General San Martín: "se presentaron dos dotaciones de Prefectura donde bajaron muchos de ellos, equipados con escudos, con armas, con los cascos, con todo lo que llevan cuando realizan los protocolos anti-piquetes". No obstante, los prefectos "se acercaron de manera muy amable a los delegados y les pidieron permiso para poder acomodarse en frente del portón de la fábrica y le dijeron que era para sacarse una foto con motivo de este protocolo y que después se iban".

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario, Daniel Succi, señaló que “el protocolo de Bullrich es solo circo, el paro está garantizado”.

Los informes de la comisión interna aclaran que la retención de tareas comenzó en los puertos a primera hora de la mañana con el primer cambio de turno matutino. La Terminal Puerto Rosario (TPR) trabaja con normalidad, mientras que el resto de las terminales portuarias se encuentran paralizadas.