La Comisión de Adultos Mayores de la Cámara de Diputados, que preside la diputada Gisela Marziotta (UxP), dio dictamen favorable a un proyecto de ley que promueve la capacitación de agentes del Estado en materia de derechos humanos y buen trato hacia los adultos mayores. El proyecto unificado, con consenso de los distintos bloques, apunta a "una transofrmación cultural necesaria para revalorizar a nuestros adultos y adultas mayores", define Marziotta.
La norma apunta a “prevenir toda forma de violencia institucional hacia los adultos mayores”. Y establece “la capacitación obligatoria sobre promoción, protección y ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores para todas las personas que se desempeñen en la función pública en los organismos competentes en la materia”.
Marziotta habla de "difundir, concientizar" y hasta de "viralizar" esos derechos "que están garantizados por la Constitución Nacional a través de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que se ratificó en dos oprtunidades, con leyes de 2017 y 2022". "Así como luchamos por legislación y políticas públicas con perspectiva de género, y en su momento se generó una capacitación Micaela, hoy necesitamos funcionarias y funcionarios capacitados también en esta perspectiva. Es hora de incorporar a nuestros adultos y adultas mayores a la agenda pública, de empezar a diseñar políticas públicas con esta conciencia de revalorización y con una perspectiva circular, porque todos y todas seremos jubilados y jubiladas algún día", advierte la diputada.