Israel ordenó este sábado el desplazamiento forzoso de unas 300.000 personas en el norte y sur de la Franja de Gaza, en paralelo a la expansión de su operación en Rafah, extremo meridional del enclave; y a la reanudación de sus actividades militares en Jabalia, en el norte, donde Hamas se estaría reagrupando, según el Ejército israelí.

Seis días después de la primera orden de evacuación en los barrios a las afueras del este de Rafah, que afectó a unos 100.000 residentes, Israel mandó la salida de la población civil hacia el área humanitaria de Al-Mawasi, una zona costera en el sur ya saturada de desplazados en tiendas de campaña improvisadas, sin agua corriente ni saneamiento, y sin comida.

El Ejército estima que esa pequeña localidad, que las agencias humanitarias consideran inhabitable, ya acoge a unos 300.000 evacuados de Rafah. "Como continuación de la operación precisa en zonas específicas del este de Rafah, y tras las actividades terroristas y disparos de Hamás en el área, pedimos a la población de otras zonas del este de la ciudad que evacuaran temporalmente", indicó un comunicado castrense.

Desde el lunes, el Ejército realiza lo que denomina como redadas selectivas para capturar combatientes de Hamas en el este de Rafah, mientras sus tanques avanzan por la carretera de Salah al Din, que separa la ciudad en este y oeste, desde el cruce con Egipto. Están a punto de rodear toda su mitad oriental, entre bombardeos aéreos y de artillería que afectan a toda la gobernación causando decenas de muertos.

Vuelta a Jabalia

Mientras tanto en el norte, Israel ordenó la salida de la población de varios barrios y localidades en torno a Jabalia, antiguo bastión de Hamas que ya sufrió una dura ofensiva militar en octubre al inicio de la guerra, y pidió su evacuación al oeste de la ciudad de Gaza, también hacia el Mediterráneo, al designar esas áreas como zona de combate peligrosa" "Esto tiene como objetivo reducir el daño a la población civil y alejar a los civiles de la zona de combate, de conformidad con el derecho internacional", señaló el Ejército en otro comunicado, que justificó esa nueva orden de evacuación en Jabalia porque, según alegan, Hamas está reagrupando allí a sus agentes y reconstruyendo su infraestructura militar.

El comunicado castrense a la población gazatí también advierte de que está prohibido acercarse a la valla de seguridad, lo que implica poner en peligro su vida, ya que los soldados tienen orden de disparar. "Las Fuerzas de Defensa de Israel trabajarán con gran fuerza contra las organizaciones terroristas en la región en la que estén y, por tanto, todos los que se encuentren en esas áreas se exponen a peligro ellos y sus familias", indicó el comunicado.

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Sanidad gazatí notificó en un comunicado 28 nuevos muertos y 69 heridos, con lo que el saldo total en siete meses de guerra se eleva a 34.971 fallecidos, entre ellos unos 15.000 menores, y 78.641 heridos. Además se estima que hay unos 10.000 cuerpos desaparecidos bajo los escombros.

cadáveres en fosas comunes

Las autoridades gazaties también anunciaron el hallazgo de 80 cadáveres en tres fosas comunes descubiertas alrededor del hospital Al-Shifa de ciudad de Gaza, que quedó totalmente devastado y fuera de servicio tras una operación militar que realizó el Ejército israelí durante más de una semana en abril.

"Un examen virtual de los cuerpos exhumados de las fosas comunes mostró que la mayor parte pertenecía a pacientes privados de atención sanitaria", indicó la Defensa Civil en un comunicado. La fuente aseguró que hay cuerpos destrozados como resultado de haber sido atropellados por vehículos militares, así como cabezas sin cuerpos en las fosas comunes.

Las autoridades aseguran haber encontrado en las últimas semanas un total de más de 520 cadáveres en siete fosas comunes en los recintos de otros hospitales que también sufrieron el asalto de las fuerzas israelíes, como el Naser en la ciudad de Jan Yunis o el Kamal Adwan en la ciudad de Beit Lahia.

Un rehén muerto

Mientras tanto, Hamas anunció en un vídeo la muerte del rehén británico-israelí Nadav Popplewell, quien dice que murió recientemente tras las heridas sufridas hace un mes en un bombardeo israelí. En el vídeo se ven imágenes, que no se sabe de cuándo datan, de Popplewell en aparente buen estado, pero con un ojo morado, e indica que fue herido hace un mes junto con otra secuestrada llamada Judith Weinstein, aunque no se menciona nada sobre el estado de esta.

El grupo islamista señala que el rehén es hijo de Hannah Peri, que fue liberada en el último acuerdo de intercambio de secuestrados por presos palestinos. El vídeo termina con una imagen de Popplewell junto con el mensaje "presión militar es igual a fracaso y muerte", y una de su madre acompañada del letrero "acuerdo de intercambio es igual a libertad y vida".

Popplewell fue secuestrado en el kibutz Nirim, en el sur de Israel cercano a la Franja, durante el ataque terrorista del pasado 7 de octubre, en el que murió su hermano Nadav. De los 253 secuestrados por Hamas, quedan en el enclave cerca de un centenar. También permanecen en la franja 36 cadáveres de rehenes, según Israel.