Con la proyección de “Puan”, de María Alché y Benjamín Naishtat, este jueves se inauguró un ciclo de cine nacional solidario en el Teatro Auditorium de Mar del Plata que tiene el objetivo de defender la producción audiovisual nacional, fomentar su acceso y formar redes con instituciones comunitarias. Con entrada libre y gratuita, la propuesta solicita a los espectadores la colaboración con alimentos no perecederos que luego son repartidos entre comedores barriales e instituciones de ayuda comunitaria de la ciudad bonaerense.

Bajo la premisa “Cultura comunitaria”, el Teatro Auditorium lanzó esta semana el ciclo “+ Cine Nacional” que proyectará semanalmente estrenos argentinos que forman parte de un programa del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). “De esta manera, en la pantalla de una de las salas más prestigiosas del país se podrá ver el nuevo cine argentino de gran nivel, también en una época en que se pone en duda la continuidad del Festival de Cine Internacional de Mar del Plata”, expresó Vito Amalfitano, director del Auditorium dependiente del Instituto Cultural bonaerense.

Además, “la propuesta tiene que ver con la consigna de este tiempo del gobierno de Axel Kicillof para la provincia de Buenos Aires, que es Cultura Comunitaria. Por eso, la entrada será libre y gratuita con la opción de acercar un alimento no perecedero que será a beneficio de centros de jubilados, dispositivos de discapacidad, comedores infantiles, clubes de barrio etc. Así se sella la idea de una Cultura bien cercana a la comunidad que integramos”, dijo.

Otro objetivo del ciclo es que “el cine nacional llegue a los más jóvenes, y este inicio con Puan y su identificación con la educación pública va en esa dirección. Y desde este universo de espectadores, los más jóvenes, los estudiantes de cine y los jubilados, será muy bueno también ampliar la cultura de la solidaridad en tiempos tan duros. Se trae un litro de leche, se sabe que a otro le falta mientras unos ni saben el precio” concluyó el funcionario.

El programa se inició el jueves a las 18 horas con la multipremiada “Puan”, protagonizada por Marcelo Subiotto, Leonardo Sbaraglia y un gran elenco. En la sala Astor Piazzolla del Auditorium, los vecinos de Mar del Plata pudieron ver esta comedia estrenada en la competencia oficial del Festival de San Sebastián 2023, donde fue nominada a la Concha de Oro como Mejor Película y resultó ganadora en Interpretación Protagonista, por el trabajo de Subiotto, y recibió el Premio del Jurado al Mejor guion.

El ciclo “+ Cine Nacional” continuará ofreciendo estrenos cinematográficos argentinos todos los jueves a las 18 horas. El próximo jueves 23 de mayo se presentará “La extorsión” de Martino Zaidelis, y el jueves 30, “Galasso. Pensar en Nacional” de Federico Sosa. Si bien no es excluyente para el ingreso, desde la dirección del Auditorium solicitan la colaboración de un alimento no perecedero para continuar con la ayuda comunitaria.