Desde Berlín

La película argentina Breve historia del planeta verde, dirigida por Santiago Loza, ganó en la noche de ayer viernes el Teddy Award a la mejor película de ficción de temática LGBTIQ del Festival de Berlín. Los Teddy están considerados los premios más importantes del mundo para el cine de temática gay, lésbica y trans por la historia del galardón, creado en 1987, cuando las dos primeras películas premiadas fueron La ley del deseo, de Pedro Almodóvar, y el corto Five Ways to Kill Yourself, de Gus Van Sant.

En una ceremonia realizada en una de las salas más emblématicas de la ciudad, la del Volksbühne (Teatro del Pueblo), Loza señaló que “esta película habla de mi identidad y por eso es el premio más importante de mi carrera”. Filmada casi íntegramente en escenarios naturales de la localidad de Tolhuin, en Tierra del Fuego, la nueva película del director de Los labios (premiada en el Festival de Cannes 2010) y Malambo, un hombre bueno, presentada aquí en la Berlinale del año pasado, es una fábula en la que tres amigos –entre ellos Tania, una chica trans-- realizan una larga peregrinación a pie para devolver a su lugar de pertenencia a un frágil alienígena que ha caído a la tierra.

“Esta travesía tiene toques de humor, de melancolía y de distintos elementos que van poblando ese bosque, pero lo que importa son los vínculos fraternales, intensos, entre personajes que han sufrido ofensas. Y esas mismas ofensas son quizás las que los fueron uniendo”, explicó Loza sobre Breve historia del planeta verde, presentada en la sección oficial Panorama.

Para el director, su protagonista, Romina Escobar, “recibió en Berlín un infinito amor como nunca lo tuvo en su vida. Son tiempos muy difíciles en Argentina y en Brasil para el colectivo trans. Por eso, más que nunca, decimos que nadie le suelte la mano a otro. La película es sobre gente que se siente diferente. Mis amigos me salvaron la vida. Para ellos y con ellos hice la película. Yo soy de su planeta. Los amo”, coronó su discurso Loza, que también recibió por su nueva película el premio de los lectores de la revista queer.de.

No es la primera vez que una película argentina gana el premio Teddy, que tiene entre sus galardonados a directores de la talla del británico Derek Jarman, el estadounidense Todd Haynes, y los alemanes Heinz Emigholz y Rosa von Praunheim. En 2005, Un año sin amor, de Anahí Berneri, también ganó el Teddy, lo mismo que Ausente, de Marco Berger, en 2011.

En la noche de hoy sábado, en una ceremonia que se llevará a cabo en el Berlinale Palast, se entregarán los premios oficiales. Dos cortometrajes argentinos compitieron este año y aspiran al Oso de Oro en los Berlinale Shorts: Blue Boy, de Manuel Abramovich, y Shakti, de Martín Rejtman.