Por Marcelo Raimon
El nuevo disco de
David Bowie todavía no tiene nombre ni fecha de salida, pero va a incluir una canción
llamada Whats really happening, cuyo letrista ¡podés ser vos!. El
asunto es así: Bowie, y no porque esté escaso de ideas, abrió un concurso mundial en
Internet para encontrar un coautor de la letra de ese tema, cuya música ya escribió. El
concurso cuyas bases están en el sitio oficial www.davidbowie.com tiene como premio,
además de la gloria musical, nada menos que 15.000 dólares en un contrato con la
editorial musical Bug Music. En un acceso del sitio, en la sección dedicada al concurso,
pueden escucharse los cuatro minutos de la nueva canción, con su base instrumental y
Bowie cantando el estribillo y tarareando un la la lá en las partes donde irán las
glosas, que a su vez elegirán los cibernautas votantes.
La melodía es de las típicas que produce Bowie desde los 80, pero no por eso deja
de ser agradable y probable futuro hit de radios FM. Además del dinero contante y
sonante, el primer premio incluye un fin de semana en Nueva York en gran nivel (los
organizadores prometen un VIP weekend), durante el cual el ganador y un
acompañante podrán asistir al estudio de grabación para presenciar las tomas de
Whats really happening, 500 dólares para gastar en discos compactos de una de las
cadenas que venden por Internet, tres años de suscripción a una famosa revista de rock
(que está también detrás del concurso) y un año de suscripción al BowieNet, el sitio
oficial completo del cantante, por el cual hay que pagar unos veinte dólares mensuales.
¿Qué se puede encontrar en el BowieNet? Quienes diseñaron el sitio colocaron allí un
servicio de noticias generales y de deportes, salud y tecnología a cargo de una agencia
internacional, horóscopos y reportes meteorológicos, posibilidad de armar una página
personal y de tener la dirección de correo más cool de la ciudad: por
ejemplo [email protected]. La lista de ofertas sigue con encuentros para chatear con
Bowie, con invitados o con otros fans, un servicio técnico de soporte y, por supuesto,
una enorme tienda virtual para comprar decenas de artículos sobre el cantante, además de
sus discos.
En cuanto al concurso, las letras están llegando de a decenas, en estricto inglés y
desde distintos puntos del planeta, en general melancólicas o tortuosas, con repetidos
espíritus sangrantes o glorias fugaces. Regularmente aparecen listados de los más
votados, algunas de las letras, y cinco de ellas para votar con puntaje de uno a cinco.
Los comicios son el martes que viene. Y el 31 se anunciará el nombre del ganador, que
viajará a Nueva York a conocer a Bowie en enero del año que viene, cuando el creador
esté en los estudios preparando su nuevo álbum. Entre aquellos que votan también se
reparten premios, como almohadillas para el mouse pertenecientes a la colección de
merchandising del sitio, bonificaciones para discos y una camiseta. Hay recompensas
consuelo para los finalistas (más discos, camisetas, revistas y suscripciones) y otros
detalles, pero lo más interesante alrededor del website (además de los 15.000 dólares)
sucedió hace algunos días cuando un periodista brasileño, fan de Bowie, descubrió una
maniobra de hackers para manipular la votación y quedarse con el primer premio. El
reportero especializado en Internet del semanario «MDRV» Istoé «MDNM» navegó hasta
el casillero de votación y asomaron las cinco canciones que aleatoriamente propone el
sistema. Anotó los puntajes, del uno al cinco, y cliqueó nuevamente votar
para ver otras cinco canciones y seguir el proceso. Si alguna de las letras se repite,
aparece un cartel que anuncia ya votada, y se sigue con el resto. Pero cuando
terminó, el inquieto admirador de Bowie quiso ver cuántos sufragios se habían acumulado
en los pocos días de votación electrónica. Con sorpresa vio que algunas canciones
tenían ... entre 110.000 y 130.000 votos. La trampa era demasiado sencilla, pero real:
después de marcar los puntajes yde mandar el voto, se necesitaba solamente cliquear el
botón Atrás (Back) de la barra de herramientas del navegador, y volvían a aparecer las
mismas canciones con los mismos puntajes, por lo que se podía repetir el envío cientos
de veces en pocos minutos.
hallazgo del brasileño (que orgulloso relató su experiencia en un artículo en primera
persona) provocó que la gente de BowieNet tirara a la basura los votos de la primera
semana de elecciones y abriera un nuevo conteo. Otro sistema de escrutinio fue instalado y
las disculpas del caso llegaron. Existen sistemas mucho más seguros que son
burlados explicó un técnico de Microsoft. Lo que suele ocurrir es que las
empresas encargadas de los websites de músicos hacen excelentes trabajos gráficos y se
olvidan de los más simples procedimientos de seguridad. Procedimientos mucho más
afiatados cuando se trata de pasar electrónicamente el número de tarjeta de crédito y
suscribirse por un puñado de dólares a la oferta virtual de los músicos más vendedores
del pop y del rock.
Solzhenitsyn superstar El Premio Nobel de Literatura Alexander Solzhenitsyn fue condecorado ayer en
Moscú, el día de su 80 cumpleaños, con una medalla por sus servicios
extraordinarios a la patria. Solzhenitsyn fue premiado con la orden Santo Apóstol
Andrei Pervosvanny por medio de un decreto del presidente ruso Boris Yeltsin. El autor de
Archipiélago gulag, sobre los campos de trabajo durante la época stalinista,
prestó a la patria un servicio extraordinario y enriqueció con una
gran obra la literatura mundial, señaló el decreto. La orden entregada al escritor
procede de la época de los zares y fue reintroducida en Rusia en 1989. Con ella se honra
a los hijos más dignos de la patria, recuerda. Esta condecoración
implica la gratitud de los ciudadanos de Rusia a los que usted ha ayudado y ayuda a vivir
erguidos y seguros. Solzhenitsyn relató en Archipiélago gulag, una trilogía
aparecida a principios de los años 70, la crueldad de los campamentos de trabajo donde
permaneció ocho años. En 1974, la Unión Soviética lo expulsó y le retiró la
nacionalidad. Pudo retornar del exilio recién en 1994. La fracción parlamentaria del
partido liberal Yabloko dio a conocer una declaración, en la que afirma que la
Rusia actual necesita a Solzhenitsyn todavía más que en los tiempos totalitarios.
Sin embargo, la propuesta de Yabloko, de que todos los diputados se levantaran de su
asiento para homenajearlo, fue rechazada por los comunistas y nacionalistas. |
MURIO SORPRESIVAMENTE EL CANTANTE ANGEL
PAYA DIAZ
El tango está de luto, otra vez
Por J. N.
El cantante de tangos
Angel Paya Díaz falleció ayer como consecuencia de un infarto, que lo
abatió en su camarín del Teatro General San Martín cuando se aprestaba a actuar en el
marco del Festival Internacional Buenos Aires Tango. Díaz tenía programada una función
en la Sala Casacuberta, desde donde, luego de haber probado sonido, se dirigió a su
camarín para aguardar el momento de salir a escena. Fue durante esa espera cuando lo
sorprendió la muerte, a los 69 años. Su desaparición se suma a otras recientes, como
las de Alberto Morán, Jorge Casal y Jorge Omar.
Díaz fue, junto a Horacio Deval y Roberto Goyeneche, uno de los tres grandes cantores con
que la orquesta de Horacio Salgán llegó al disco. El genial pianista había contado
anteriormente con otras excelentes voces, como las de Edmundo Rivero, Oscar Serpa y Jorge
Durán, pero ninguna grabadora lo admitió, por lo que no quedó registro de aquella
valiosa etapa iniciada en 1944. Seis años más tarde, Díaz supo contribuir decisivamente
al suceso de Salgán en los discos de pasta, quedando instalado entre los conocedores como
un prototipo de cantor porteño, absolutamente genuino y sensible, con su exacto
equilibrio emocional. Muchos lo consideraron, en cierto modo, el maestro de Goyeneche y
otros vocalistas.
Su breve discografía incluye algunas versiones que son clásicos absolutos. Es el caso de
Quimera, grabado en 1947 con la orquesta de Florindo Sassone, la misma que
consagró a Jorge Casal. De 1949 es Por qué soy reo, registrado
magistralmente con Alfredo Gobbi. Este tango retrata como pocos al hombre de Buenos Aires,
una especie de existencialista descreído. Entre sus grabaciones con Salgán descuellan
Como abrazao a un rencor, una de las letras antológicas del género, tan
herética que se le antepuso un recitado que atribuye al rencor del moribundo lo que se
oirá después; Doble castigo y N.P., con hábiles metáforas
burreras sobre el amor. También debe mencionarse al célebre Silbando,
grabado en el sello tk.
El especialista Aldo Delhor recordó ayer a Página/12 algunos de los tangos que
integraban el repertorio del Paya y que no pudo grabar, ya que ni Gobbi ni Salgán eran
demasiado vendedores. Es el caso de Traicionera, tanto con Gobbi como con
Salgán, y con éste una serie de obras memorables: Trenzas, Una
tarde, De puro guapo, El vino triste y Una
lágrima, además de Por qué soy reo, tango que traía de su paso por
Gobbi. En síntesis, fue mucho lo que se perdió sin llegar al surco de aquellos 78 rpm.
Debido a la muerte de Díaz, los organizadores de Buenos Aires Tango decidieron que se
guardase un minuto de silencio en todas las funciones que restan.
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