Por Patricia Chaina Esencialmente
la radio es compañía, define el periodista Eduardo Aliverti. Desde ese lugar
funcional, genera música o susurra, nos vuelve locos con sus noticias de último
momento, larga un comunicado militar o grita un gol, de tal manera que fija
acontecimientos en la memoria colectiva de las sociedades. Aliverti fue el responsable
final del trabajo de investigación El siglo por radio, que devino en dos compacts, que
acompañarán las ediciones de Página/12 de los dos próximos domingos. Resultado de una
era en que cada vez es más corriente el análisis y la reflexión sobre los medios, este
homenaje cuenta con testimonios de una larga serie de profesionales de la radio, entre
ellos Antonio Carrizo, Magdalena Ruiz Guiñazú, Cacho Fontana, Héctor Larrea, Lalo Mir,
Víctor Hugo Morales, Mario Pergolini, Nelson Castro, Omar Cerasuolo, Betty Elizalde,
Alejandro Dolina, Bobby Flores, Tom Lupo, Graciela Mancuso, Alberto Migré, Nora Perlé,
Carlos Rodari. Los Cds proponen un viaje por el tiempo, con la radio como hilo conductor.
Hay un relator, que es un personaje que se propone conocer a la radio, y para eso
tiene que recorrerla entera, como si fuera una mujer, cuenta Aliverti. Por lo
tanto este personaje arranca en 1920, en el teatro Coliseo presenciando la primera
transmisión de radio en el mundo, y desde ahí obra como un cronista del siglo.
¿Cómo nació la idea de concretar una historia de la radio?
La idea madre fue armar desde Eter un archivo oral de la radio, para montar una
bibliosonoteca destinada a los alumnos y a la comunidad.
¿No existen buenos archivos radiofónicos en el país?
Existen dispersos en colecciones privadas. Entrevistas a gente de radio sobre la
radio, no hay. Es que siempre fue asociada a la improvisación, por su la oralidad, y con
un ¿para qué lo vamos a guardar? Así que, a fines del año pasado, empezamos a
recolectar archivo y a pautar llamados a los grandes de la radio, conocidos o no, y esto
incluye operadores, conductores, compaginadores de piso, musicalizadores, editores de la
década del 40 y de ahora. Queríamos tener un registro de la historia de la radio desde
sus protagonistas. La idea de mostrar a la radio en el siglo habla de la historia del
medio. Elegir hablar del siglo por radio es lo que pasó en el siglo, por la radio. Y cada
acontecimiento está atravesado por distintos marcos políticos y sociales: el gol de
Grillo a los ingleses, en el 53, con la caída del segundo gobierno peronista, por
ejemplo. Al contextualizar nos dimos cuenta de que necesitábamos guionar cosas y como la
radio despierta amor y pasión, imaginamos un esquema por el cual, un enamorado quiere
conocerla.
¿Qué tramos presentaron mayores dificultades?
Llevó mucho tiempo encontrar la vuelta de los tiempos verbales, porque el personaje
viaja en el tiempo y sabe cómo terminan los acontecimientos. En la noche de los bastones
largos, dice: Con el tiempo se dirá que la de Onganía fue una dictablanda, pero no
me está pareciendo eso. Otra cosa compleja fue engarzar los testimonios de los
entrevistados con material documental: Antonio Carrizo menciona a Niní Marshall y va ella
con alguno de sus personajes. Pero la angustia más grande fue el temor a excluir algo
importante. Son 150 minutos donde compactamos 8 décadas, creemos que con todo lo
importante. Incluso cosas que ni nosotros sabíamos que existían como Gardel cantando la
publicidad de Geniol.
¿Cuáles cree que fueron los elementos que posibilitaron el surgimiento y
desarrollo de la radio?
Enrique Sussini, uno de sus inventores, había trabajado cuestiones técnicas como
radioaficionado. Fue un genio de la invención y laimprovisación técnica. El efecto
dominó por el cual empiezan a surgir emisoras en todo el país, luego de la famosa
transmisión de Susini se produce de inmediato.
¿Cómo sobrevivió a la masificación de la TV?
Cuando la tele se populariza en los 60, se teme su desaparición. Pero la salvan y
la potencian dos factores. En lo técnico la masividad del transistor que la convierte en
portable, y permite que mientras escuches puedas hacer otras cosas. Desde lo artístico el
impacto del Fontana Show, ya que sus grandes estrellas se había pasado a la
TV. Fontana reinventa la mañana y determina que la radio pase a ser información. La tele
queda atrás en la instantaneidad. Y llegan Carrizo y Larrea, quien también reconoce en
su testimonio el impacto del Fontana Show.
¿Qué rescata del pasado la radio de hoy?
Mario Pergolini testimonió: Todos somos hijos de Rapidísimo. Esto es
de un concepto radial que no tiene que ver con el aceleramiento, sino con que nada dura
demasiado, que no es lo mismo. Lo explicó Larrea: Debe durar suficiente para
atrapar, pero el oyente frente a algo que no le gustaban tiene que poder decirse: ya
va a pasar.
¿Qué cosas se perdieron y deberían recuperarse?
Se perdió el estilo que distingue al sonido de cada radio. Por un tono de locución
o por una voz, ya no se puede saber en qué emisora estás. El rotativo del
aire", de Rivadavia conserva un estilo, pero se masificó el esquema magazine,
se perdió la figura del locutor. Lo mismo pasó con los radioteatros y las gerencias
artísticas. Desde la preparación previa, la radio de los 30-40 y 50 puede ser
considerada superior a la de hoy. Pero creo que estas cosas se pueden recuperar.
¿Cuáles son las nuevas cualidades que ha desarrollado el medio, más allá de las
tecnológicas?
El problema hoy es la segmentación de objetivos entre la AM y la FM. Como si en la
AM se hubieran concentrados los contenidos y en la FM los continentes. La AM es muy
hablada, opinada, para una franja de edad más elevada y politizada que la FM, donde rige
la dictadura del clip, el todo pasa y nada queda mal, como si en alguna ley no escrita
sentenciara que la AM fuera para hablar y la FM para la música.
Un verdero equipo de trabajo La dirección de los dos compacts que compilan el trabajo El siglo por
radio estuvo a cargo de Eduardo Aliverti, Javier Rubel, Agustín Tealdo y Pablo
Milstein. Y se realizó con investigaciones y el asesoramiento histórico de Oscar
Bosetti, propietario de uno de los más grandes archivos privados de la historia de la
radio argentina. La producción fue de Adrián Gargiulo y la música original, compuesta
por Pablo Green y Julito Kladniew. El diseño gráfico, de Diego Zitzer. La asistencia de
producción estuvo a cargo de Marcelo Cotto, Victoria Díaz Calvo, Marcela Ayora, Nora
Bellani, Mariela Martín y Hernán Pesce. Hernán Droopy Risso, Gustavo
Waingortin, Mariano Randazzo y Tomás Loiseau fueron los encargados de la operación
técnica. |
|