![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
Tiene 25.000 largometrajes en
35 y 16 milímetros, 52.000 noticieros, entre los cuales se
Para conseguir los fílmicos,
el periodista hurgaba en las cinematecas que iban cerrando, como la de
Alsina al 900 o "la del Turco" en la calle Las Heras al 2400.
Además, realizó decenas de viajes a Europa y EE.UU. a comprar allá más
caro lo que aquí habían vendido barato. "He recopilado material
argentino que estaba en extinción", subraya. Pero el videotecólogo
no se inmuta con el hallazgo. Se pasó 50 años de su vida archivando,
cuidando y "acariciando" documentos. Pero sí se sorprende de
los grandes del micrófono totalmente olvidados como Sara Prospre, la mamá
de los Pérez García, Luis Sandrini cuando empezó con Felipe en los años
'40, la figura de Jaime Yankelevich --"todo un precursor"-- y
los pioneros de la radio. "Los estudios de radio de aquella época
eran una hermosura", recuerda, y agrega: "En el año '52 yo
estaba en el diario Crítica, junto a González Tuñón y León Bugé.
Luego fundé Clarín Revista y palpé las noticias de otra manera. Eramos
profesionales simples con pocos estudios", recuerda el periodista
empedernido en resguardar la historia.
Por otro lado, "a pesar de
lo que muchos opinan, sobre Gardel queda mucho que contar", asegura.
Y se refiere a la reedición de la música de la película La casa es
seria, con Carlos Gardel e Imperio Argentina, "es la película más
buscada en el mundo, ni siquiera la tiene la Paramount, que fue el estudio
que la hizo. La actriz Imperio Argentina hacía 70 años que no la veía y
nos pidió que le mandáramos un CD a España". Di Chiara hizo un
lanzamiento internacional en el Festival de Cartagena, aunque aclara que
no vende los libros que realizó sobre su material: "No estoy
comerciando con ningún producto. De la historia de la radio hice 10.000
ejemplares y los regalé todos". "Muchas cosas se salvaron de
casualidad o por una cuestión técnica. El fílmico no se puede borrar,
por eso hoy se puede ver el 'Telenoche' de hace tantos años, porque está
en una película cinematográfica. Pero borrar video era una práctica
constante de los canales. Hay cosas de Narciso Ibáñez Menta, por
ejemplo, que se perdieron para siempre."
El archivo Di Film, que sólo
es superado por los Congresos de Estados Unidos, Alemania y Francia, ocupa
un buen espacio. Tiene tres "galpones de la memoria", dos en
Florencio Varela, uno en Quilmes y una bóveda de cemento en Chascomús,
donde se encuentra el material de nitrato de plata del cine argentino y de
cine mudo. Cuenta con 600.000 horas catalogadas y junto a sus tres hijos
suman 15 horas diarias de visualización. "Fellini me regaló Apunte
de un director, una película que nunca se estrenó y de la que había
tres copias en el mundo", dice, orgulloso. "Además, cambiamos
la historia del cine argentino. Cuando se decía que Tango era la primera
película sonora del cine argentino, del año '33, nosotros encontramos
una del 17 de setiembre de 1931, que decía en la tapa Por una Patria
grande y justa, primer película sonora argentina, con Lisandro de la
Torre y Mario Bravo. Cuando la encontré la presenté junto a Santo
Biassati y TN la repitió tres veces. Después dijeron que era un
documental sobre el lanzamiento del socialismo, que no era ficción.
Entonces contestamos con El Hombre bestia, de 1932. Después hicimos un CD
ROM que está dando la vuelta al mundo con 300 afiches, 150 fotos, decenas
de críticas argentinas y cuarenta películas inéditas argentinas".
Lo más increíble, sin embargo, es que todavía le falta ordenar el 90
por ciento del material acumulado.
|