INCREIBLE
PERO REAL: FISHBONE TOCA EN BUENOS AIRES
¡Let’s go crazy, loco!
Había
una vez un grupo de músicos negros que tocaban como si fueran (todos)
Frank Zappa o algo parecido: ska, reggae, funk, lo que sea. Pues bien,
el grupo está aquí y esta noche, con la presencia de Divididos como invitados,
pisará el escenario de Cemento. Entonces sucederá uno de esos acontecimientos
que se recordarán por años.
TEXTOS:
PABLO PLOTKIN
FOTOS: NORA LEZANO
¿Dónde
carajo está Angelo? La pregunta flotó sobre la cuerina
roja de los sillones del austero lobby del hotel Lyon, en la calle Riobamba,
frente a Crónica TV. Está andando en monopatín,
informó un agente de prensa porteño con asombrosa liviandad.
¿Monopatín? Angelo Moore saxo y voz líder
y el resto de los Fishbone acababan de llegar a Buenos Aires el lunes
a la tarde, luego de participar del festival Vive Latino en México.
Los primeros en aparecer fueron el tecladista John McKnight y el hombre
de los mil apodos: Dirty Walter Adam Kibby II, voces, bronces y fundador
de la banda. Dirty estaba tremendamente fumado, así que a pesar
de las ocho horas de vuelo y todo el trajín conservaba una sonrisa
dulce y permanente en lo más alto de su anatomía de estrella
de la NBA. Al rato llegaron John Just Do It Steward, un baterista con
voz de rallador que no paró de hablar de mujeres, y Angelo Moore,
que parecía Robert Johnson con su traje a medida y el sombrero
ladeado, coronando con elegancia una sonrisa resplandeciente.
Se estaba
hablando de la locura sónica del grupo cuando llegó
él. Dijiste loco y apareció Angelo,
dijo Dirty con humor fumeta. No, yo no ando en monopatín:
ando en scutter. Tres ruedas, corrigió Moore. El que
anda en monopatín es el baterista. Apenas fui y volví una
cuadra. Espero explorar un poco más dentro de un rato. A
los Fishbone les gusta salir a la calle. Mientras haya vida callejera
va a haber hip hop. El hip hop es bueno, comentó Dirty con
un acompasado movimiento de cabeza. Se podría hablar de un espíritu
rap en la receta fishbone, aunque no conviene llamarlo receta. En el último
álbum The Psychotic Friends Nuttwerx se corporiza en
una serie de melodías multicolores y pequeños himnos sin
pretensiones épicas. One Planet People (tema en el
que colaboran Los Fabulosos Cadillacs) es una especie de We are
the world pero con muchas más burbujas, modernidad y sangre
negra. Cuando se le preguntó por el show de esta noche en Cemento,
Angelo definió (voluntariamente o no) a Fishbone. Va a ser
una locura. Groove, funky, mucho ska, reggae, rocknroll.
Consulten cualquier enciclopedia de rock y encontrarán algo parecido.
Dirty aportó: Nuestra música es real, de la calle.
También hay lugar para la fantasía. Sí, necesitamos
evadirnos y salir de este mundo a cada rato. Pero se trata de lograr un
equilibrio: realidad y fantasía.
Se estaba hablando de la música nueva interesante cuando Dirty
y Just Do It se trenzaron en una discusión llena de slang y frases
del tipo come on, man.... Indescifrable para este cronista,
excepto por un par de conceptos que quedaron claros: el baterista se quejaba
de que algunos negros hubieran conocido a los pilares del rap recién
cuando los blanquitos de Beastie Boys los samplearon. También debatieron
con un fervor anestesiado por la marihuana sobre algo relacionado
con Run DMC, aunque los dos coincidían en que el trío era
grosso, claro. Después Just Do It dijo algo bueno sobre Aerosmith,
y Dirty bajó los párpados como si le pesaran toneladas.
Debés estar jodiendo, dijo. El trompetista cerró
la polémica con un chiste. Todos rieron.
Cambiando de tema, ¿qué opinan de la puja electoral
Bush-Gore?
Dirty: Mala onda, man. Es ver la batalla de dos demonios, o ver
cómo el viejo mundo va a seguir rodando durante los próximos
cuatro años. Es lo que hay. Y realmente da lo mismo cualquiera
de los dos. Alguien va a ganar, otra va a perder, y nosotros tendremos
que lidiar con eso.
McKnight: Creo que estas elecciones definitivamente provocarán
algún temblor en el país. Aparentamos tener la mejor democracia,
la más justa, y ahora todo el mundo nos mira como diciendo ¡vean,
ni siquiera pueden elegir presidente!. Algo va a pasar. Es muy interesante.
La política está cambiando delante de nuestros ojos. Y yo
estoy feliz. Cualquier cosa que haga tambalear a esta extraña normalidad,
me hace feliz.
Se sabe que una de sus preocupaciones es la legalización
de la marihuana. ¿Ejercen algún tipo de activismo?
Dirty: Sólo estoy ahí. Observo. Participo. Estoy con
la gente que lucha por eso. La gente me ve y dice ahí está
Dirty. Sobre la legalización... Espero que ocurra pronto.
Pero con personas como Bush y Gore... no hay esperanza para este año.
Así que tenemos que hacer lo que podemos a nivel local, cambiar
las leyes en cada ciudad, cada pueblo. ¿Fuiste alguna vez al (festival)
Cannabis Cup, en Amsterdam? ¿No? Deberías ir. Es encantador.
Porro del mejor, a toda hora, de la forma que quieras: jugo, té,
lo que quieras. Yo estuve dos veces.
¿Qué música detestan?
Dirty: Yo odio las canciones de amor melosas. ¡Necesitamos
más canciones de odio! Nosotros hablamos de amor, pero de un amor
diferente. Amor entre hermanos y hermanas, amor de familia. No es ese
amor de oh, te amo, haría cualquier cosa por vos, ¡aaaaaaaaaaaaaaaahhh!
¿Sabés a lo que me refiero?
Angelo: Escuchá The Suffering (incluida en el
último disco): es una canción que empieza hablando de amor
y termina hablando de venganza. Es una canción triste. Todo el
mundo se enamoró alguna vez. A todos nos pasa.
¿Cómo se llevan con esta vida en la ruta, todo el
tiempo viajando?
Dirty: Es más interesante que la de un oficinista que se
pasa el día sentado en una silla.
Angelo: Y hace que te des cuenta de lo pequeño que es el
mundo. A los racistas les gusta creer que el planeta es sólo de
ellos, y nosotros luchamos contra eso.
McKnight: De todas maneras, con respecto al racismo, las cosas van
mejorando. Esto lleva tiempo. Yo debo estar feliz por mis nietos, o mis
bisnietos, porque sé que es un proceso lento. Y nosotros tenemos
que seguir cantando esas cosas. No podemos ir por la vida como si la-la-lala.
No es así.
Angelo: Y la industria musical en Estados Unidos ayuda a la segregación.
Si sos negro, tenés que hacer R&B, hip hop o reggae. Los estereotipos,
¿sabés? Si sos blanco hacé rocknroll,
si sos hispano hacé salsa. Si te salís de las reglas, no
llegás a ningún lado. La mayoría no lo acepta. América
quiere estereotipos.
¿Tienen noción de los estereotipos argentinos?
McKnight: Nunca había venido a Buenos Aires, pero recuerdo
todas las fotos, historias y películas que veía sobre Buenos
Aires cuando estudiaba español en la escuela. Estoy muy contento
de estar aquí. Incluso este hotel, con esta onda años 40,
o más antiguo todavía, me hace recordar esas historias.
Es maravilloso. Es... ¡Es Buenos Aires! Ah, ¿ya mencioné
a las mujeres?
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