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EL COMFER INTIMO A TELEFONICA MEDIA A VENDER UN CANAL
La hoguera de las sociedades

Tras un largo proceso de averiguación de composiciones societarias, el Comité emplazó al grupo a vender Telefé o Azul, en un plazo no mayor de doce meses. Cómo se reorganiza un mapa por demás complejo.

�La demora se debió a un panorama complicado, que llevó meses de investigación�, dice López.

Por Mariano Blejman

El Comfer intimó a la empresa Telefónica Media SA a vender, en un lapso máximo de 12 meses, uno de sus dos canales (Telefé o Azul) por incumplimiento del artículo 43 de la Ley de Radiodifusión, que prohíbe a un mismo grupo económico poseer acciones en dos canales de una misma ciudad. “Ahora Telefónica va a tener que vender”, explica a Página/12 el interventor Gustavo López. La investigación efectuada –tanto por el Comfer como por la Secretaría de Defensa de la Competencia– se centraliza en buscar a los verdaderos controlantes de los medios y comienza a destrabar el complejísimo entramado detrás de las compras de medios, luego de dos años de trabajo. En caso de que Telefónica Media SA no pueda vender en el tiempo estimado podría perder una de sus licencias, en cuyo caso -bastante improbable– volverían a pertenecer al Estado.
Además de intimarlos, el Comfer enviará al presidente Fernando de la Rúa, en un plazo no mayor de dos semanas una “aprobación de compra” de Telefé por parte de los españoles, cuatro años después de haber sido efectuada. Telefónica Media SA se convertirá, entonces, en la primera empresa extranjera autorizada por el Comfer que maneja el 100% de un canal de aire nacional. Telefónica pudo comprar en su momento debido a la existencia del decreto 1005 de 1999, que permitió a los radiodifusores la compra de medios sin pedido previo de autorización del Comfer promulgado por el ex presidente Carlos Menem. En definitiva, esta acción deja el camino abierto para la venta total de Azul (Telearte SA) controlado en un 50% por Telefónica Media SA. Las intimaciones también llegaron a los canales 8 y 10 de Mar del Plata, pertenecientes del grupo español, en cuyo caso Defensa de la Competencia se expidió diciendo que se trataba de monopolio, ya que no hay otros canales en la ciudad.
El mapa de las sucesivas compras de las acciones de Telefé y Azul por Telefónica Media SA es una verdadera telaraña que comenzó a desentrañarse cuando el Comfer recibió la última información de las operaciones de Telefónica Media SA en Argentina. El grupo español se había negado a entregar la documentación debido a que estimaban que la ley sólo requería información sobre la empresa dueña de los medios, pero no sobre su conformación societaria. Al final, luego de meses de negociaciones el grupo español aceptó entregar la información dejando en claro que lo hacía bajo disconformidad. “La demora en la decisión –dice López– se debe al complicado panorama societario que nos llevó meses de investigación”.
El asunto es que todavía –aún hoy– Telefé y Azul nunca cambiaron de dueño societario. Sólo se modificaron los dueños de las empresas que controlaban a la sociedades que controlaban a los canales. Parece un juego de palabras: el avance del Comfer fue simplemente controlar a las sociedades controlantes. Por ejemplo: Telefé hoy sigue perteneciendo a Televisión Federal SA. Pero esta empresa antes pertenecía en un 100% a ATCO (Atlántida Comunicaciones SA) hasta que fue comprado por Telefónica Media SA. A su vez, Atlántida Comunicaciones estaba conformada por otras empresas. A saber: al 21 de marzo de 2001 ATCO era de Ambit SA, Southel Equity Corporation (una empresa del CEI presidida por Raúl Moneta), y Telefónica Media SA de Argentina en un 30%. Cada una de estas empresas estaba a su vez constituida por otras empresas menores, entre los que se encontraba Vigil Corp SA, antiguo dueño de Editorial Atlántida.
Por el otro lado: Azul Televisión siempre perteneció a Telearte SA. Sin embargo Telearte SA a su vez pertenecía al Holding Prime Argentina. Este estaba conformado por ACISA y Prime Televisión en un 50% cada una, desde fines de 1997. Tiempo después, el 50 % de ACISA pasó a ser parte de Telefónica Media y Prime Televisión pasó a pertenecer al fondo de inversiones J.P. Morgan, que adquirió por U$S 67.5 millones de dólares la mitad del canal. El mes pasado, J.P. Morgan fue autorizado por los directivos de Telefónica Media SA a sondear el mercado internacional para vender el total de la empresa. El monto general de la operación de Telefónica Media SA en todo su pool ronda los 500 millones de dólares. El valor de venta de Azul estaría entre 120 a 140 millones de dólares. En un año de recesión mundial, las posibilidades de vender el canal son estrechas: la torta publicitaria bajó un 40% en un año. Aún así, entre las opciones de los compradores está el Grupo Cisneros y Disney. Y según aseguró Gustavo López, el tiempo dado para organizar la venta “es para preservar las fuentes de trabajo de Azul”, que será el canal a vender. Pero eso no es todo: en los próximos meses se intimará al grupo mexicano CIE (véase página 15), en Buenos Aires, y al grupo Uno en la ciudad de Rosario a vender varias de sus frecuencias radiales, que controlan más de una radio AM por zona de influencia.

 

Argentinos en La Habana

Las películas El hijo de la novia, Bolivia, La fuga y El lado oscuro del corazón 2 representarán al cine argentino en la sección oficial competitiva del 23er. Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que se llevará a cabo en la capital cubana entre el 3 y el 13 de diciembre próximos. Los films de Juan José Campanella, Adrián Caetano, Eduardo Mignogna y Eliseo Subiela son sólo cuatro de los 36 largometrajes que el director del festival cubano, Iván Giroud, analizó en su reciente visita a la Argentina, cuando se declaró sorprendido de “encontrar un nuevo paisaje” en el cine argentino. La opinión ratifica el creciente prestigio del cine argentino en el mundo, en estos momentos. A los cuatro films que participarán de la competencia oficial, se suman otros 24 largos que serán exhibidos en otras cinco muestras del certamen habanero. Entre ellos se destacan El descanso, de Ulises Rosell, Rodrigo Moreno y Andrés Tambornino, La ciénaga, de Lucrecia Martel, Nueve reinas, de Fabián Bielinsky, Rosarigasinos, de Rodrigo Grande, Sábado, de Juan Villegas, Sólo por hoy, de Ariel Rotter, Taxi, un encuentro, de Gabriela David, Vagón fumador, de Verónica Chen, y Vidas privadas, de Fito Páez.

 

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