HISTORIAS
INTIMAS DE LAS TAPAS MAS
¿LLAMATIVAS? DEL ROCK NACIONAL DE LOS ULTIMOS TIEMPOS
LO
PRIMERO QUE VES,
ANTES DE ESCUCHAR
La
elección, como en la mayoría de los casos, resulta arbitraria
y por eso es que seguramente quedan afuera trabajos que merecen atención,
también. Sin embargo, en esta producción, se trata de repasar
el otro lado de la concepción de artes de tapa que, por una u otra
razón, dejaron su huella. Tanto, quizás, como las canciones
incluidas en los discos que ilustraban. Desde Los Piojos hasta Fun People,
pasando por la Bersuit, Los Fabulosos Cadillacs y El Otro Yo, de cada
una hay algo por saber. Sin olvidarse de los Redondos y su ilustre ilustrador.
POR CRISTIAN VITALE
Los
Piojos Colores
Oski es el sonidista del grupo, pero desde que apareció Verde paisaje
del infierno, también es un modelo de tapa. Claro, detrás
del voluminoso integrante de la crew de la banda, subyacen imágenes
y conceptos que exceden lo grotesco que ofrece el arte del disco. Hernán
Bermúdez, uno de los dibujantes al que recurren Los Piojos desde
la época pre-Azul, tuvo que leer parte de La Divina Comedia, de
Dante Alighieri: En la página central, me inspiré
en el infierno de la obra de Dante. Leí ese capítulo y fui
sacando los personajitos: demonios, minotauros y otro tipo de monstruos.
Imaginé cómo podía llegar a ser el infierno,
explica Bermúdez, también encargado del piojo con dados
que aparece en el interior del cd y del dibujo de la luna y la cabra.
Los discos de la banda tienen como una evolución. Están
trabajados con colores primarios, después con secundarios, y así.
Hay como una especie de orden lógico de una paleta cromática,
dice el creativo, que también colabora con La Chilinga. Bermúdez
utiliza una técnica mixta. Trabaja sobre cartulinas de color, y
combina acrílicos, óleo, pastel tiza, tintas y lápices
de color, elementos que utilizó también para el arte de
otras tapas del grupo: Azul y Ritual.
Sobre el disco en vivo editado en 1999, comenta: La máscara
que aparece en la tapa tiene que ver con la imagen de las diabladas del
norte, que definen la historia cultural precolombina de Jujuy y de Oruro
(Bolivia). Y los dibujos que aparecen detrás también se
relacionan con las culturas andinas, con la diferencia que la máscara
está adaptada a la imagen del piojo. Otra particularidad es que
está hecha en blanco y negro, cuando en realidad casi siempre las
imágenes del norte son muy coloridas. Esas máscaras
de colores saturados pueden apreciarse, por ejemplo, en un disco del grupo
chileno Los Jaivas, Alturas del Machu Picchu, de una estética más
o menos comparable. La diferencia, básicamente el color, está
dada por el trasfondo: Los colores saturados los guardé para
el fondo, donde aparecen figuras que se vinculan con la alfarería
precolombina. Por eso, los colores tienen que ver con el pigmento de la
tierra. La imagen fuerte era la idea de Ritual, hablar de que en un recital
de Los Piojos se da una especie de comunión muy poderosa entre
la banda y la gente. La bajada a tierra fue pensar en los carnavales como
cosa más primitiva, no tan rioplatense. Al hablar de Ritual en
ese marco, estás hablando del hombre casi en estado puro, fuera
de la civilización. Y en ese momento salen ese tipo de sentimientos.
Te olvidás de quién sos o de si odiás a alguien,
cuenta Bermúdez, que trabajó este concepto sobre una idea
original del cantante y líder del grupo, Andrés Ciro.
Fun
People Soledad
Lo esencial no es invisible a los ojos. No muchas bandas en la Argentina
tienen tan claro este concepto como Fun People. Todo el merchandising
del grupo hardcore remeras, posters, discos, etc. apunta directo
a la sensibilidad de sus fans (ver pág. 3). Cualquier cd de Fun
People, también, puede ser transformado en tapa de vinilo para
coleccionistas. Así lo han hecho con varios de sus discos, entre
ellos The Fun People Experience (1998) cuyo homenaje a Jimi Hendrix
queda claro en la tipografía utilizada. Boom Boom Kid fue
el mentor de tapas como las de Todo niño sensible sabrá
de qué estamos hablando (1997), The Art(e) of Romance (1999) y
el flamante Angustia No, No. Sobre esta última dos raras
manos en busca de contacto contó: Hay un mensaje subliminal
muy obvio en las manos, que todavía no ha sido captado por nadie.
Una de ellas tiene tatuados los cinco puntos que todos sabemos lo que
significan en la jerga de la calle. Es una cosa bastante fuerte. Hay tapas
más directas, qué sé yo, un chabón que le
da un garrotazo en la cabeza a un policía, etcétera. Pero
nosotros intentamos dar el mismo mensaje, con una tapa simple y sutil
a la vez. Hay una declaración de principios en el contenido
de la tapa. La angustia también tiene que ver con los cinco
puntos. Soy una persona que no cree que haya justicia en la Argentina,
que no quiere ver a los milicos sueltos y me angustio todos los días.
Por eso lucho con mi forma de ser, con el arte de tapa, la música
y las letras. Todas las cosas, para mí, tienen la misma importancia.
La idea final es hacer algo positivo contra la angustia. Y la otra,
menos evidente, la soledad: Las manos también significan
un abrazo para toda la gente que está sola como yo. Es una manera
de decir: Me quedo solo como una forma de protesta. Son muchas
las personas que se quedan solas para no sentirse mal. Yo no estoy con
nadie, porque no quiero estar con nadie y soy feliz así. Entonces,
si alguien agarra el disco y ve la tapa, deja de sentirse mal si capta
el sentido. La tapa de Kum-Kum (1996), en cambio, es una de las
más risueñas del grupo. Dos niños, desnudos y asexuados,
corriendo por un parque, extraídos de un dibujo animado de los
años 80: Es una tapa que me marcó muchísimo.
Tenía que ver con esas cosas que no quería perder de mi
infancia a medida que estaba creciendo. El concepto era como una regresión,
como una vuelta a la infancia. Lo ideal hubiese sido copiar los chicos
tal cual eran, pero como nunca más lo pasaron por televisión
ni hay remeras, no pudimos reflejarlo fielmente, comenta BBK.
El Otro Yo Energía
Cada vez que los hermanos Aldana, Ray y Ezequiel se encierran a componer
la primera canción de un próximo disco, hay mil ideas dando
vueltas. El arte de tapa sobre el cual tienen absoluta y total libertad
de decisión- surge en medio de ese proceso. Estamos comprometidos
desde siempre con la composición integral de nuestro arte. La idea
de las tapas y de los videos la vamos pensando al mismo tiempo que las
canciones. Por ahí estamos componiendo una canción en la
sala y ahí nomás a alguien se le ocurre una idea para el
video o para la tapa. Nuestra inspiración excede el límite
de lo musical, es muy pictórica. Y jamás dejamos las ideas
en manos del diseñador, cuenta el baterista. A Ray, por ejemplo,
se le ocurrió algo singular para ilustrar el último disco,
en vivo, Contagiándose la energía del otro (un planeta de
gente emitiendo rayos al más allá). Hizo una encuesta entre
el público que asistía a los shows durante una gira barrial
y de ahí sacó el nombre. Se me ocurrió pedirles
a todos los chicos que nos iban a ver que me describan en pocas palabras
qué les pasaba en los shows. Y las palabras que más se repetían
eran: contagiándose y energía. Por eso, encerré en
esas frases el título del disco. La idea era hacer un planeta de
gente con amigos y seguidores de El Otro Yo. A la diseñadora le
fuimos pasando fotos de todos los recitales y le dimos el concepto que
era esa bola de gente. En el caso de El otro yo del otro yo (1997), la
ideóloga principal fue la chica de la banda, María Fernanda
Aldana, y luego Ray le dio forma definitiva. Ella tenía experimentos
muy íntimos. Tenía cosas escritas con música. En
realidad, iba a ser un casete triple, no pensamos que el proyecto iba
a crecer. En aquel momento, todo el tiempo me daba vueltas por la cabeza
la idea de que en ese tiempo éramos tres. Era el número
clave. Así se me disparó la cabeza y empecé a idear
todas cosas relacionadas con ese número. Los alfajores triples,
según Ray, no solamente representan el tres sino que están
relacionados con las canciones tiernas del disco: En el disco mío,
por ejemplo, hay un montón de canciones de amor, que son dulces
y empalagan como el alfajor. En el de Cristian, pasa algo parecido. Por
eso terminamos poniendo alfajores en lugar de un sandwich triple. Cerraba
mucho más. Para Abrecaminos (1999), el concepto del arte
de tapa es más industrial que culinario. Se relaciona con
unas topadoras que vi en el campo, mientras estábamos de gira con
nuestros amigos de Attaque. Me gustó mucho esa estética,
la volcamos a la tapa y después a Cristian se le ocurrió
salir a tocar con mamelucos, relata Fajardo.
Bersuit Grotesco
Hacía tiempo que les obsesionaba la idea de poner una muñeca
en la tapa. Finalmente, en Hijos del culo, hubo algo de eso. Aquella
obsesión proviene de la etapa pre-Libertinaje, cuentan. Es
más, la primera idea para el arte de tapa de aquel disco era una
muñeca con una gorra de policía en la mano, pero el
Pelado se tildó diciendo que no quería una gorra de policía
en su disco, cuenta Eduardo Pereyra, uno de los diseñadores
de aquel multivendedor disco. Bien barroca era: una figura de piedra con
tetas, parada sobre el mar y señalando el cielo, al lado de una
gigante cara triste, cuyo cuello desaparece en el horizonte. ¿Qué
es esto? Ni siquiera Pereyra lo puede decodificar con precisión.
El dibujo que trajo el Pelado era complejo. Las figuras que finalmente
quedaron en el disco estaban sobre una pared, que era muy fea estéticamente.
Por eso nosotros le empezamos a buscar la vuelta y decidimos llevarla
totalmente al ridículo: le pusimos agua. El tema era resaltar lo
grotesco de esos cuerpos. Y creo que la idea del Pelado tenía como
trasfondo la transgresión, en donde lo grotesco de las figuras
apareciera como la representación grotesca de ellos mismos. Además,
le daban mucha importancia al cielo como símbolo de libertad, por
eso hicimos que predominara el color celeste, recuerda.
Para Hijos del culo, la decisión de la banda significó casi
un giro de 180 grados en cuanto a las intenciones. El manager Daniel Kon
se comunicó con Alejandro Ros, habitual encargado de artes de tapa
para artistas de otro palo: Gustavo Cerati, Fito Páez,
Illya Kuryaki y una buena cantidad de las ediciones independientes o electrónicas
de la última década. Fue inesperado para mí,
recuerda Ros. De un par de reuniones se llegó a la decisión
de utilizar las fotografías de Salvador Batalla, habitual compañero
de correrías de la banda. Ros pidió todas sus fotos y de
ahí eligió las que se adecuaban a un concepto único,
sencillo, contundente. Las más freaks de todas, define.
Y de todas esas salió la imagen principal. La nena de tapa de los
ojos desorbitados es la sobrina del fotógrafo: Yo tenía
unos ojitos sueltos por ahí. Primero se los había puesto
a la foto del osito, que también aparece en el librito. Pero después,
jugando, los pegué en la nena. Así quedó. Para
el diseñador, este singular trabajo resultó como un
trabajo de curación. Una pequeña muestra de arte, las fotos
están dispuestas así en el librillo del cd. ¿Una
definición del concepto básico? Insano, resume
Ros. Y en el final de su testimonio, pide un lugar especial de mención
para Artaud, el disco de Spinetta-solista camuflado bajo el nombre del
grupo Pescado Rabioso. Es la mejor tapa del rock nacional,
dice. Hay que creerle.
Los Cadillacs Tango
Flavio y Vicentico querían hacer visible el espíritu tanguero,
el aroma porteño que dominaba Fabulosos Calavera (1998). Con ese
fin, fueron a caminar por San Telmo y dieron con Martiniano Arce, famoso
filetero del barrio. La elección no pudo ser más acertada:
la tapa del disco que cambiaría la historia del rock nacional
según el pomposo slogan de la compañía BMG,
que había contratado al grupo por una importante cantidad de dólares
llamó la atención casi a la par de las intenciones expansivas
musicales. Como el filete es un arte que está muy relacionado
con el tango y ellos querían incluir un par de tanguitos en el
disco, me vinieron a ver. Hicimos un boceto, reflexionamos sobre los colores
y la tapa salió casi naturalmente. No hubo mucho que hablar,
explica Arce. Las figuras dominantes de aquella tapa eran los dragones
y las calaveras. A los dragones traté de darles toda la polenta
que permite el filete, y a lascalaveras traté de ubicarlas de forma
tal que no desarmonizaran con el fileteado. El resultado fue que, a pesar
de que son figuras poco compatibles con el Buenos Aires de ayer, pudieron
compartir un lugar con las típicas letras que adornaban los camiones
antiguos, sin que pareciera una ridiculez, comenta el artista.
El concepto fue totalmente distinto en La marcha del golazo solitario
(1999), el último disco del grupo. La imagen de tapa la parte
de atrás de un arco de metegol, con el tanteador neutro fue
sacada por Marcos Bertucelli, fotógrafo y cuñado de Vicentico.
La idea básica, concebida por el cantante, resultó menos
ambiciosa que en la tapa precedente. Se buscó más austeridad
y se hizo hincapié en el material fotográfico, contrastando
con el trabajo artesanal de Fabulosos Calavera. La idea, se entiende,
es darle la espalda al gol, dejarlo solo. ¿Será también
el fin de la alegría?
Rocambole,
siempre con los Redondos
El
sonido y la furia
Pocos
creativos gráficos en la historia del rock nacional aparecen tan
vinculados con un grupo como Rocambole a Patricio Rey y sus Redonditos
de Ricota. Artesano y dibujante desde las épocas de La Cofradía
de la Flor Solar fines de los 60, Ricardo el Mono
Cohen es el responsable del arte de tapa de los nueve discos que el grupo
editó hasta el momento.
¿Cómo
encaran Los Redondos el proceso creativo de cada diseño?
En general, toda la trayectoria gráfica de Los Redondos
se basó en un concepto previo. Mi tarea consistió siempre
en hacer visible lo que musicalmente quería transmitir la banda.
Normalmente, Solari baraja una historia y, luego de reunirnos en una especie
de tormenta cerebral, yo busco visualizar ese concepto a través
de imágenes generadas por mi propio ensueño. Y por la lectura
de letras o la escucha de los climas musicales. La idea es trabajar las
partes visuales de ese concepto global.
¿Cuál
es entonces el concepto que subyace en la gráfica de Momo Sampler?
Había una idea general acerca de la impostura, que se
relacionaba con antiguos mitos que afloraban en el carnaval. Entonces,
el objetivo era oscilar entre ambas ideas. A caballo de todo eso, se empezó
a trabajar en las imágenes. Se pensó en caretas, espejos
y en muchas cosas. Hasta que al final se llegó a la máscara
que figura en el disco.
El
arte de Ultimo Bondi a Finisterre es totalmente distinto del de Momo Sampler.
¿Con qué idea fue concebido?
La propuesta era reflejar una especie de viaje cruzando la
frontera que divide el pasado del futuro. Un viaje hacia eso que se nos
representaba como el futuro: la ordalía tecnológica. Se
habló mucho, durante el trabajo de tapa, de buscar toda una estética
relacionada con los modernos video games, que hoy, a diferencia de los
pasados, tienen una profundidad espacial impresionante.
¿Cuáles
son, para vos, las cinco mejores portadas del rock nacional?
Instituciones, de Sui Generis; la de Claudio Gabis y la Pesada
del Rock and Roll, la del primer disco de Almendra, Artaud, de Pescado
Rabioso y cualquiera de Los Piojos. Creo que ellos se preocupan mucho
por la estética y la gráfica, mucho más que algunos
de sus contemporáneos.
De
todas las que hiciste para Los Redondos, ¿cuál es la que
más te gusta?
La de Oktubre. Fue una tapa que se adecuó a las técnicas
de realización que había en ese momento. Teníamos
una técnica limitada. Tuve que recurrir a pocos colores, a una
imagen contundente y además buscar que transmitiera el espíritu
del disco, que era un homenaje a todas las revoluciones que, a lo largo
de la historia, han tenido como protagonistas a los de abajo. Me pareció
que la estética de las vanguardias soviéticas venían
bien para tomar como referencia, porque eran limitadas en colores, austeras,
contundentes y expresivas.
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