Durante una reunión de representantes de gobiernos del G-20, el titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, expresó sus expectativas de que el Fondo Monetario (FMI) juegue "un rol central en evaluar la capacidad de pago de países con deudas insostenibles" y advirtió que “si los acreedores privados no reconocen los análisis de sostenibilidad de deuda” que hace ese organismo, será algo “equivalente a no respetar su status de acreedor preferencial".

El mensaje que Guzmán envió a los acreedores fue en medio del tercer encuentro de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del Grupo de los 20, para debatir sobre la perspectiva económica global y coordinar un "plan de acción colectivo" para la recuperación tras la pandemia de coronavirus.

El ministro estuvo acompañado por el titular del BCRA, Miguel Pesce, y desde allí puntualizó que para el gobierno argentino “la salud pública sigue siendo la prioridad número uno”. En este sentido, destacó destacó la importancia de las medidas adoptadas para proteger las “capacidades productivas” del país, así como también “el saber hacer de las y los trabajadores y las empresas, y cuidar los ingresos de las familias”.

También remarcó que la Argentina seguirá por ese camino “para contener el aumento de la pobreza y la indigencia” y estimó que, como consecuencia de la crisis producto de la Covid-19, “muchos países deberán crear el espacio fiscal necesario para implementar políticas de recuperación económica”.

Luego se refirió a la situación de la deuda argentina, por la que el Estado argentino recibió varios respaldos internacionales. En ese marco, pidió al FMI que "juegue un rol central en evaluar la capacidad de pago de países con deudas insostenibles" y advirtió que "si los acreedores privados no reconocen los análisis de sostenibilidad de deuda del FMI, será equivalente a no respetar su ´status´ de acreedor preferencial".

Por su parte, Pesce sostuvo que las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) “modernas incluidas en bonos soberanos tienen un rol fundamental para permitir un desenlace ordenado para las reestructuraciones de deuda”. En ese sentido recordó que “el G20 manifestó, especialmente en las Declaraciones de los Líderes de 2014 y 2015, que las CAC modernas contribuirán al orden y la previsibilidad de los procesos de reestructuración de deuda soberana”.

“La deuda de Argentina incluye contratos con CAC de diferentes tipos, y podemos asegurar que el uso de las nuevas CAC representa un paso hacia la dirección correcta”, planteó.

Luego instó a impulsar “acciones políticas orientadas a regular y supervisar las instituciones financieras no bancarias, en particular su papel en la liquidez y los efectos en los mercados de deuda”.

La reunión virtual bajo la Presidencia de Arabia Saudita fue presidida por el ministro de Finanzas y por el titular de la Autoridad Monetaria de ese país, Mohammed al-Jadaan, y Ahmed Alkholifey, respectivamente.

Durante el encuentro, "la mayoría de los participantes destacaron la importancia de tomar acciones coordinadas para salir de la crisis y la prioridad de proteger a los sectores más afectados y a los más vulnerables", señaló el Ministerio de Economía a través de un comunicado.