El Departamento de Salud de Nueva York emitió una orden para detener una boda jasídica del nieto de un rabino, que podría reunir hasta a 10.000 invitados. El casamiento está previsto para este lunes y las autoridades neoyorquinas buscan frenarlo ante la preocupación por la propagación del coronavirus.

La boda se llevaría a cabo en el barrio de Williamsburg, en Brooklyn, asiento de una gran comunidad judía ortodoxa. Esa zona de Nueva York no figura entre las "zonas rojas" con nuevos brotes de coronavirus, pero aún así las autoridades ordenaron no realizar la reunión masiva.

La investigación realizada por el Estado, tras conocer los planes de la boda, es que hasta 10.000 personas podrían asistir al evento. La orden firmada por el director del Departamento de Salud del Estado, Howard Zucker, está fundada en que la celebración del casamiento sobrepasa los límites permitidos en medio de la pandemia.

"La ciudad lo sabe, hicimos esto con ellos y estoy seguro que estarán vigilantes", indicó el gobernador Andrew Cuomo durante una conferencia de prensa. La Oficina del Alguacil de la ciudad entregó la orden el viernes. "Puedes casarte pero no puedes tener miles de personas en tu boda. Obtienes el mismo resultado al final del día", argumentó el demócrata.

Ciertas zonas de Brooklyn, en especial en varias áreas de mayoría judía ortodoxa, ha habido repunte de casos en septiembre. Las autoridades advirtieron sobre la posibilidad de volver a imponer medidas de confinamiento si la situación no se frenaba.

También hubo nuevos casos en el condado de Queens y en otras áreas fuera de la ciudad donde los ortodoxos son muy numerosos, como en los condados de Rockland y Orange. Esa comunidad se niega a cumplir con las órdenes del Estado y ha realizado protestas masivas en las calles de Brooklyn.

La pasada semana miles de ortodoxos se reunieron en el condado de Rockland, sin tapabocas ni distanciamiento social. Las autoridades creen que podrían ser responsables de un nuevo aumento en las tasas de infección en esa zona.

El jueves la tasa de pruebas positivas fue del 11,26 % frente al 8,40 % del día anterior. Estados Unidos alcanzó la cifra de 8.040.922 casos confirmados y la de 218.455 fallecidos por el coronavirus, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.