Liverpool y Manchester United, con el apoyo financiero del banco estadounidense JP Morgan, están implicados en la creación de una Superliga europea que sustituiría a la Champions League, según informó Sky News, que adelantó que una docena de clubes de Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y España estarían en conversaciones para convertirse en miembros fundadores de la competición. El formato sería el de una liga, con 18 equipos y partidos de ida y vuelta todos contra todos, sin descensos ni ascensos, para dar luego a una postemporada para decidir el título, "a la" NBA.

Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, Bayern Múnich y París Saint-Germain son otros de los equipos que aparecen en la nómina de este torneo, según el sitio inglés. En tanto, Arsenal, Tottenham Hotspur, Manchester City y Chelsea también estarían interesados en unirse a la competición que, como pronto, empezaría en 2022.

El problema para los británicos es que sólo se permitiría la inclusión de cinco equipos por liga como máximo, lo que dejaría fuera a uno de los componentes del "top seis" del fútbol inglés.

Sky News señala que el banco JP Morgan aportaría más de 5.000 millones de euros para apoyar la creación de este torneo que, añade, tendría la aprobación de la FIFA, aunque no de la UEFA.


El anuncio oficial de esta Superliga europea podría producirse a fines de este mes, aunque aún quedan muchos huecos por tapar, destaca la misma fuente. Este movimiento acercaría el fútbol europeo al modelo estadounidense, en el que la temporada regular termina para dar paso a unos "playoffs" que definen al campeón. Vale recordar que los dueños de Liverpool y Manchester United son estadounidenses.

La noticia llega en un momento de tensión en el fútbol inglés después de que Liverpool y Manchester United encabezaran una propuesta para reestructurar el balompié británico aportando más dinero a los clubes modestos a cambio de que ellos, junto a los otros cuatro colosos de la Premier League, tuviesen más poder.

Tebas, muy caliente

El presidente de LaLiga española, Javier Tebas, aseguró que una supuesta Superliga europea generaría "muchos daños económicos a los propios organizadores". "Un proyecto de este tipo supondrá muchos daños económicos a los propios organizadores y a aquellas entidades que lo financien, si es que existen, porque nunca salen oficialmente", aseguró el dirigente en declaraciones facilitadas por la propia LaLiga.

Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid son, por el momento, los clubes españoles que estarían en la movida según Sky Sports. "Los autores de esta idea, si es que existe alguien, porque no hay ninguna persona física que la defienda, no sólo demuestran un total desconocimiento de la organización y de las costumbres del fútbol europeo y mundial, sino que también demuestran un serio desconocimiento del mercado de los derechos audiovisuales nacionales e internacionales", afirmó Tebas.

Por último, el presidente de la patronal de clubes españoles se mostró un poco más coloquial: "Estos proyectos de la clandestinidad son proyectos que salen en una barra de bar a las 5 de la mañana".