Según Cuatro universidades nacionales conformaron una Red de Hospitales Universitarios con el objetivo de trabajar en conjunto y fortalecer las actividades de investigación, formación, residencias y prácticas. Está constituida por las casas de altos estudios de Buenos Aires (UBA), Córdoba (UNC), La Rioja (UNLaR) y Cuyo (Uncuyo), lo que les permitirá a los alumnos fortalecer los estudios de grado y posgrado.

“Era algo muy esperado para todos nosotros. Se formó a partir del diálogo que venimos teniendo, hace ya cuatro años, todas las instituciones que poseemos nosocomios. Así logramos insertar nuestros establecimientos de salud en una red aún más grande de hospitales nacionales”, explicó Fabián Calderón, rector de la Universidad de La Rioja (UNLaR).

“Virgen María de Fátima” es el hospital perteneciente a la UNLaR que formará parte de la Red. Los practicantes de este hospital escuela trabajarán con un sistema de cooperación e integración de conocimientos y aprendizajes con otros pares de distintos establecimientos educativos.

La propuesta fue apoyada y hay un “fuerte acompañamiento desde políticas y presupuesto” por parte de los ministerios de Salud y de Educación nacional, lo que les permite “contar con recursos y fondos destinados específicamente para esto”, destacó Calderón.

Los estudiantes serán beneficiados ya que las universidades están en tratativas o ya han firmado convenios como por ejemplo de programas de capacitación, prácticas con el PAMI, entre otras iniciativas.

El rector de la UNLaR acentuó que “el hospital va a recibir todos los programas de salud pública del Ministerio y participarán del programa Sumar, de Telemedicina, que brinda cobertura de salud a todas las personas que no cuentan con obra social ni prepaga”.

Además, agregó que “la vinculación con los ministerios repercutirá en el fortalecimiento y la vinculación a una red asistencial en nuestra provincia y región. Todo dentro del marco de una política de salud comunitaria y vinculación territorial”.

En tanto, Calderón puntualizó que a todo esto “se suma el acompañamiento en materia de investigación ya que hay avances con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación porque los hospitales universitarios vamos a trabajar en la carrera de investigador asistencial”.

En ese marco, el Rector festejó que en el nuevo proyecto de ley de presupuesto nacional para el año que viene estén incluidos los fondos para hospitales.“Va a ser un gran apoyo para el “Virgen María de Fátima”. El presupuesto que viene nos va a permitir consolidar los cargos del hospital universitario; eso es un avance importante”, sentenció.

Cuando finalice la pandemia, La Rioja “va a contar con un hospital universitario de clínica, de excelencia en calidad y calidez, y de un profesionalismo y un acompañamiento para las políticas públicas y provinciales, que va a ser lo más importante”, enfatizó el rector.