La Asociación Cultural Armenia convocó a una marcha a 102 años del genocidio que sufrió su pueblo en el imperio Otomano, actual República de Turquía, bajo la consigna “memoria, verdad, justicia y reparación”. La manifestación partirá a las 19 desde la Facultad de Derecho de la UBA hasta la embajada de ese país, después de una misa en la Catedral San Gregorio, el Iluminador, para recordar “el exterminio sistemático y planificado” de 1.500.000 armenios.

“Estamos reclamando el reconocimiento de Turquía y la reparación por los daños causados, que incluye una dimensión claramente simbólica pero también material”, explicó a Página/12 Guillermo Ferraioli, directivo de la Asociación y descendiente de exiliados armenios. Ferraioli señaló que la comunidad armenia reclama que el Estado turco “deje atrás el negacionismo” y  genere espacios para la memoria porque “la postura actual hace que la propia sociedad turca viva de espaldas a la verdad histórica”.

El dirigente de la asociación recordó que sus bisabuelos tuvieron que exiliarse primero en un campo de refugiados en Atenas y después en Francia hasta que pudieron embarcar hacia la Argentina. “Perdieron todo y tuvieron que empezar de nuevo, sin ayuda de nadie”, añadió Ferraioli, cuyo su abuelo nació asilado en Egipto. “Muchas cosas son traumáticas, creo que el reconocimiento también generaría un alivio moral por el daño que nos causaron”, advirtió Ferraioli.

Si bien hubo matanzas previas, el 24 de abril de 1915 es la fecha simbólica del inicio del genocidio. Ese día las autoridades otomanas asesinaron a 250 intelectuales y a líderes políticos y sociales armenios en Constantinopla. Un genocidio que ya ha reconocido toda la comunidad internacional, excepto Estados Unidos, Turquía y Azerbaiyan.

En nuestro país, los tres poderes del Estado reconocieron el hecho, y el Congreso Nacional sancionó, 2007, la Ley 26.199, que declaró el 24 de abril "Día de acción por la tolerancia y respeto entre los pueblos en conmemoración del genocidio”.