Después de un año y medio de educación virtual por causa de la pandemia de coronavirus, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) analizará las percepciones de docentes y estudiantes sobre la ausencia de clases presenciales y las expectativas en torno a una futura implementación de un modelo de enseñanza mixto.
La organización, compuesta por universidades públicas y privadas de la región, trabajará en conjunto con el Instituto de Geografía de la Universidad Autónoma de México (UNAM) para conocer la situación de las casas de estudios superiores frente a la pandemia en materia de “salud, acceso a tecnologías de la información y conectividad, así como los modos de aprendizaje de las y los estudiantes”, según informó la UDUAL.
Los datos serán recogidos hasta el 15 de agosto mediante una encuesta disponible en la web que fue difundida por las 22 universidades argentinas que integran esa asociación latinoamericana.
“El interés de la encuesta está puesto en tomar el pulso de lo que ha pasado en la región”, señaló Mirian Carballo, prosecretaria del área de Relaciones Internacionales y profesora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y aclaró que el sondeo no indagará sobre el grado de deserción o de reincorporación de alumnos, sino en la “situación, tanto del docente como del estudiante, en relación a sus tareas”.
“La percepción, algo más subjetivo y personal, del manejo de los instrumentos y del acceso” será el objeto en que se focalizará la medición, explicó Carballo en declaraciones al Suplemento Universidad.
Con presencia en la comisión ejecutiva de la UDUAL, a través de la participación como vicepresidente del rector Hugo Juri, la UNC acompañó a la entidad regional en varias iniciativas desde el comienzo de la crisis sanitaria: webinarios, capacitaciones para desarrollar competencias virtuales e informes acerca de las nuevas condiciones de la educación en este contexto.
Los resultados del estudio serán fundamentales para llenar el vacío de datos estadísticos acerca del impacto del COVID-19, porque fueron “muy difíciles de obtener” al momento de desarrollar reportes que pudieran servir para compararse con la situación anterior a la pandemia, expresó Carballo.
Por su parte, Sebastián Rojo, encargado del área internacional de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) coincidió con Carballo en la importancia de la información que UDUAL se propone recabar: “Es una buena herramienta para medir la expectativa y no trabajar solamente sobre lo que nosotros creemos que los docentes y los estudiantes quieren”.
En diálogo con este suplemento, Rojo destacó la oportunidad para realizar el sondeo, porque “se releva después de un período de tiempo interesante ya trabajado con esta nueva virtualidad forzosa”.
La mayoría de las preguntas del relevamiento está orientada a conocer las condiciones de acceso y conectividad, de donde saldrá el grueso de los “datos duros”, según Carballo, mientras que el resto de las interrogaciones apunta a escrutar el nivel de satisfacción que se percibe con respecto a las clases digitales y a la proyección que construyen profesores y alumnos en torno a la modalidad adecuada para una instancia futura.
En ese sentido, ambos coincidieron en que con la salida de la pandemia llegará un modelo mixto, en sintonía con las conclusiones que surgieron del último plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). “Me parece que vamos hacia eso y es positivo”, vaticinó Carballo y expresó su confianza en contar con un paradigma educativo que permita “atraer a estudiantes que no puedan acceder por la distancia” y facilitarles que hagan “sus estudios teóricos en un lugar y sus prácticas en otra provincia”.