Ante el pedido del Ejecutivo provincial, la Cámara de Diputados de Salta aprobó sobre tablas y de forma unánime el proyecto de ley para prorrogar por seis meses más, hasta el 31 de diciembre, la emergencia sanitaria declarada en marzo del 2020 por la pandemia de covid-19. Además, otorga la potestad para que el gobierno pueda extenderla mediante un decreto hasta junio de 2023.

Esta medida excepcional permite al Ejecutivo reasignar partidas presupuestarias o ejecutar acciones y medidas acelerando o salteando pasos burocráticos, siempre que estas sean en el marco de la pandemia, lo que generalmente se aplica para la compra de insumos médicos o la contratación de personal sanitario.

La diputada oficialista Socorro Villamayor, en su carácter de presidenta de la comisión de Legislación General, fue la primera oradora en defender la solicitud del Ejecutivo, aunque comenzó con un reclamo debido al poco tiempo con el que se presentó la iniciativa, que obligó al tratamiento sobre tablas sin el análisis previo en las comisiones.

“No es para que lo tomen a mal, pero en estos dos días tuve varias comunicaciones con distintos ministerios para evacuar cualquier duda con respecto a este proyecto y debo admitir que encontré muy buena predisposición para darme respuestas”, señaló Villamayor, lamentando que no se hayan podido ampliar esas consultas en las distintas comisiones.

La legisladora recordó que la primera emergencia remite al 30 de marzo de 2020, mediante un decreto que se convirtió luego en la Ley 8188, la cual se fue extendiendo cada seis meses mediante decretos u otra ley, y que su vencimiento el 30 de junio obligaba al tratamiento presuroso tal como se dio.

Villamayor también resaltó que entre las medidas excepcionales se creó el Comité Operativo de Emergencia que con su conformación plural coordinó las tareas a ejecutar para afrontar la epidemia.

Además, justificó la prórroga en que en estos meses se agudizan las enfermedades respiratorias que elevan la cantidad de personas que recurren a los hospitales, y que si bien los números de contagios de coronavirus distan mucho de los registrados en el pico de la pandemia, se registró una tendencia al alza de casos en las últimas semanas, coincidente con lo que se denominó la cuarta ola en el país.

Otro punto que destacó la diputada es que durante estos dos años se fortaleció a la salud pública mediante el incremento de la inversión, ya que “se la recibió en terapia intensiva”. “Con esto no quiero criticar, ni culpar a las gestiones anteriores, pero hay que reconocer que prefirieron priorizar otros puntos como el turismo y la obra pública por encima de la salud”.

Entre las acciones que enumeró están las 70 ambulancias que se distribuyeron en hospitales del interior, la regularización de la situación de personal de la salud y los 1343 contratos covid para nuevos empleados en los hospitales, “y entiendo que es necesario que continúen con sus tareas porque esto no ha concluido”.

Sin embargo, el diputado de San Martín, Jorge Restom, relativizó que se hayan realizado inversiones, para lo cual detalló situaciones en los hospitales de su departamento que siguen con las mismas falencias previas a la pandemia, y señaló que eso sucede no solamente en esos municipios, sino que se repite en todas las regiones. “Las inversiones en el interior son una fantasía”, sentenció.

Gladys Paredes coincidió parcialmente con su par y señaló que es necesaria la prórroga de la emergencia, pero reclamó un plan trimestral para conocer que medidas se tomarán en ese plazo, “porque sino vamos a llegar a diciembre y va a estar todo igual”.

Más dura fue la diputada Cristina Fiore, que previamente se había quejado, al igual que Villamayor, del poco tiempo para analizar el proyecto. Pero además arremetió contra los fundamentos que dio el gobierno en la iniciativa, ya que considera, contrariamente a lo que sostiene el Ejecutivo, que se está ante un panorama distinto que en 2020 cuando se declaró la primera pandemia o en el 2021 cuando se sancionó una nueva prórroga por ley, lo que queda en evidencia con las medidas o afirmaciones que realizó el COE en las últimas semanas.

Los diputados del interbloque que conforma Fiore advirtieron que no están de acuerdo con prorrogar la emergencia en esos términos, pero que no se pueden oponer debido a que les faltó información de parte del gobierno, por lo tanto solicitaron abstenerse de votar.

En defensa del ministro de Salud, Juan José Esteban, pidió la palabra Ramona Riquelme, quien en gran parte de la pandemia se desempeñó como personal en el hospital de Orán, y arremetió contra la ex titular de la cartera, Josefina Medrano.

“Vimos tantas muertes por la incapacidad de la anterior ministra” y pidió que los diputados “que hoy quieren ejecutar al ministro, tengan en cuenta lo mal que hacía la ministra anterior”.

Ya con la media sanción unánime, el proyecto pasó a la Cámara de Senadores, en donde podrían tratarlo sobre tablas mañana mismo, habilitando que la semana próxima el Ejecutivo pueda promulgarlo.

Subsidio a los bomberos

También de manera unánime tuvo media sanción el proyecto para que el Gobierno otorgue periódicamente un subsidio en concepto de transporte a los bomberos voluntarios de toda la provincia, y de esta manera puedan trasladarse desde su domicilio hasta los cuarteles.

Originalmente la iniciativa que lleva la firma de Adrián Valenzuela, solicitaba la gratuidad del servicio, pero por una cuestión operativa se decidió modificarla con el otorgamiento del subsidio, cuyo monto y frecuencia será determinado por el Ejecutivo.

Valenzuela destacó lo oportuno del proyecto, ya que se trató a menos de una semana del accionar de equipos de bomberos voluntarios para apagar uno de los incendios más voraces de los últimos tiempos en la ciudad, tal como sucedió con la galería comercial en la zona del Mercado San Miguel.

Además señaló que viene a responder a un reclamo de los propios bomberos, que realizan su tarea de manera gratuita, y que por lo menos esta medida significará un alivio económico, ya que hasta ahora el costo del transporte sale del bolsillo de cada bombero.

“Sin desmerecer la tarea del equipo de bomberos de la policía, la tarea de los voluntarios es sumamente indispensable, y sin ellos tendríamos una situación muy delicada, ya que sin ir más lejos hasta la semana pasada la autobomba de la policía estaba momentáneamente fuera de servicio por un desperfecto mecánico”, indicó el diputado.

Por su parte, Luis Albeza detalló que existen alrededor de 430 bomberos voluntarios en toda la provincia distribuidos en unos 30 cuarteles, y que el 40 por ciento son mujeres. Además detalló que en total se registran anualmente más de mil intervenciones, que de no existir estos cuerpos voluntarios resultaría imposible solucionarlas solamente con los efectivos policiales.

El proyecto con media sanción pasó al Senado para su revisión.