El pasado 9 de julio se celebraba el Día de la Independencia argentina. Unas horas después, se comenzaban a mover en redes vídeos y críticas contra el embajador en España, Ricardo Alfonsín por haber celebrado una fiesta con dinero público, a la que se había invitado al grupo Los Palmeras. Pero las pruebas que usaban esas cuentas para denunciar esa supuesta fiesta son de otro día, el 13 de junio, y no se contrató al grupo ya que estaban de gira oficial en España y se aprovechó ese viaje para concederles una distinción.

Alfonsín, hijo del expresidente Raúl Alfonsín, es el embajador en España desde agosto de 2020. En los últimos días, varias cuentas de Twitter están publicando vídeos en los que se ve al político bailando mientras Los Palmeras tocan y cantan en la sede diplomática.

Estos vídeos se acompañan con mensajes como: "El hijo del ex presidente Raúl Alfonsín, el radical kirchnerista Ricardo, de joda con plata del estado, mientras a vos te recortan y aumentan todos los días los precios !!!" o "Ricardito Alfonsín arma una joda en la Embajada Argentina en España y contrata a Los Palmeras".

Sin embargo, los videos no corresponden a una contratación de la Embajada de Argentina ni se grabaron el 9 de julio. Las imágenes forman parte de un acto celebrado en la legación diplomática el 13 de junio aprovechando que Los Palmeras estaban de gira por España.

En concreto, ese día, se concedió al grupo la distinción de 'embajadores' de la Marca País Argentina. De hecho, la propia embajada informó de este acto en Twitter con la difusión de las imágenes subidas por la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez.

Comparando las imágenes de los vídeos que dicen que son del 9 de julio con las subidas el 13 de junio, se puede comprobar que hay elementos coincidentes como la ropa de los asistentes o, incluso, una trasera con el logo de la Marca País Argentina.

Comparación entre imágenes de los vídeos del bulo de Ricardo Alfonsín y fotografías del encuentro real el 13 de junio de 2022.

Además, los días 8 y 9 de julio Los Palmeras no se encontraban en España. En estas fechas estaban de vuelta en Argentina y tenían conciertos en el espacio Movistar Arena de Buenos Aires.

Así pues, es una fake news que el embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín, haya contratado a Los Palmeras con dinero público para celebrar el día de la fiesta nacional.

Público habó con la Embajada de Argentina en España, que confirmó que las imágenes y vídeos que se mueven en redes sociales, en las que se acusa al embajador de haber contratado a Los Palmeras con dinero público, corresponden al encuentro del día 13 de junio y que se aprovechó que el grupo pasaba por España en su gira oficial para concederles la distinción de 'embajadores' de la Marca País Argentina.