Catamarca dispuso el fin de la obligatoriedad del barbijo, uno de sus hitos en la estrategia sanitaria de contención y control de casos de covid-19.

La provincia fue la primera jurisdicción de Argentina que dispuso el barbijo obligatorio en los albores de la pandemia, cuando aún no tenía casos, ya que fue uno de los últimos lugares en llegar el coronavirus. También en 2021, en medio del pico de contagios, fue la primera provincia y una de las pocas que dispuso el uso obligatorio del doble barbijo en ámbitos cerrados, donde uno de los dos debía ser quirúrgico.

Ayer la ministra de Salud, Manuela Ávila, resolvió dejar sin efecto la resolución que establecía el uso obligatorio del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos y el transporte público.

Según informó el Gobierno, la decisión se tomó teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual de las enfermedades respiratorias que evidencian una reducción significativa en números de casos y, un marcado descenso de covid-19.

Recomendaciones

La Dirección Provincial de Epidemiología recomienda en la actual etapa:

-El uso de barbijo obligatorio solamente en los ámbitos destinados a la atención de salud: hospitales, sanatorios, centros de Atención Primaria de Salud, consultorios médicos o de otras profesiones, que atiendan temas de salud, como laboratorios de análisis clínicos, vacunatorios, y demás instituciones donde se asista a personas con movilidad reducida o adultos mayores con patologías de riesgo.

-El uso opcional del barbijo para los lugares cerrados, incluyendo instituciones educativas y transporte público.

-Que las personas con síntomas respiratorios y adultos mayores usen barbijo y eviten concurrir a lugares cerrados.