Colombia avanza hacia la prohibición del glifosato para erradicar cultivos ilícitos a través de fumigaciones aéreas. El decreto presidencial que prepara el mandatario Gustavo Petro dejaría sin validez el decreto 380 de Iván Duque que permite el uso del agrotóxico de la multinacional estadounidense Monsanto.

"La posición actual del Gobierno Nacional frente a la aspersión aérea ha cambiado y se decidió no hacer uso del herbicida glifosato en método de aspersión aérea para la erradicación de cultivos ilícitos", señala el borrador de esta norma que deberá ser revisada por el ministerio de Justicia.

El borrador da cuenta de las denuncias que durante años presentaron las organizaciones y colectivos de campesinos sobre el daño que puede causar el glifosato en la salud y en el medio ambiente.

"La decisión de no hacer uso de este mecanismo de erradicación se fundamenta en la prevalencia de los derechos fundamentales y de los Derechos Humanos", indica el borrador del texto. Está previsto que el documento esté listo en los próximos días para luego ser ratificado por el presidente Gustavo Petro.

Contra la fumigación aérea

En agosto pasado, unas semanas después de asumir la presidencia de Colombia, Gustavo Petro ordenó al director de la Policía Nacional, Henry Sanabria, la suspensión inmediata del uso de glifosato para erradicar los cultivos de cocaína.

En septiembre un expolicía antinarcóticos recibió la eutanasia luego de sufrir parkinson tras participar en las fumigaciones aéreas de glifosato. Gilberto Ávila de 59 años tenía paralizada una parte de su cuerpo. “No quiero que el glifosato siga acabando con vidas como la mía” dijo Ávila antes de solicitar la eutanasia.

El expolicía participó en múltiples fumigaciones aéreas de cultivos de coca en la década de 1990. En 2009 fue diagnosticado con la enfermedad neurodegenerativa de Parkinson

El uso de glifosato para aspersiones aéreas fue prohibido en 2015 ante la sospecha de que puede provocar daños a la salud y el medioambiente. Sin embargo, el pasado 12 de abril de 2021, el expresidente Iván Duque lanzó el decreto 380 que dio luz verde al uso del peligroso agrotóxico.