El congreso de Costa Rica archivó el Acuerdo de Escazú, el primer tratado latinoamericano sobre medioambiente. El país centroamericano promovió junto a Chile este importante convenio firmado en la localidad costarricense de Escazú en 2018. Ahora depende del Ejecutivo volver a proponer el debate en el Congreso. Sin embargo, el presidente Rodrigo Chaves es uno de los principales opositores del tratado de Escazú.
Los diputados del Frente Amplio habían llamado a una votación con el objetivo de prorrogar el proceso de ratificación. La moción necesitaba 29 votos, pero sólo 11 congresistas votaron a favor.
El diputado Jonathan Acuña del Frente Amplio dijo que la votación demostró que “una mayoría de diputados de la Asamblea Legislativa (congreso) no tienen interés en proteger a futuro derechos fundamentales en materia ambiental”. Acuña fue uno de los 11 diputados que votó a favor de la prórroga.
"Pasamos de ser un país a la vanguardia en materia ambiental a uno que no llega ni a aprobar un Acuerdo internacional de derechos mínimos", escribió el diputado en Twitter.
El acuerdo garantiza la protección para los defensores de la naturaleza, así como el acceso a la información en materia ambiental y la participación ciudadana en las decisiones que afectan al medioambiente.
El convenio ya fue ratificado por 14 países, el más reciente fue Colombia. El noviembre del año pasado el gobierno de Gustavo Petro ratificó el Acuerdo de Escazú tras la aprobación del congreso. El mandatario colombiano firmó la ratificación poco antes de participar en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático COP27 que tuvo lugar en Egipto.
Además de Colombia, el convenio fue ratificado por Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Uruguay.