Al cumplirse 10 años de la creación de la Escuela municipal de Artes y Oficios “Don Roberto Romero”, el gobernador Gustavo Sáenz y la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero, encabezaron el acto. En ese marco, Romero apuntó contra los beneficiarios de planes sociales y sostuvo que "el desarrollo social real se hace generando trabajo genuino, no con planes sociales". 

Tal afirmación se dio en medio del reclamo por la restitución de los 5 mil planes del Potenciar Trabajo en la provincia, que fueron dados de baja por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación. En Salta la desocupación alcanza al 7,4%, según el informe del tercer trimestre 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Romero dijo que el nuevo aniversario de la Escuela de Artes y Oficios le representaba un "evento muy especial y emocionante" porque lleva el nombre de su abuelo, quien fue el primer gobernador de Salta cuando se restituyó la democracia, en 1983. "Con orgullo puedo decir que sigo sus pasos pensando en el progreso de Salta. Por eso impulsamos capacitación laboral real, verdaderamente conectada con el tejido productivo de Salta, no show para redes sociales”, manifestó.

En una misma sintonía estuvo el gobernador Sáenz, quien dijo que en la institución educativa "se capacita y se educa para el trabajo genuino", asegurando que no hay "nada más lindo que ganarse el pan de cada día con el sudor de nuestra frente". La declaración fue luego de firmar junto a la intendenta capitalina un convenio que fortalecerá el trabajo que realiza la Escuela.

El pasado martes 14 en la ciudad de Salta el colectivo Unidad Piquetera llevó adelante la "Jornada de lucha contra los tarifazos de Fernández, Sáenz y la Romero en Salta", en el que se criticó que "en medio de una inflación brutal, que sigue destruyendo el salario, la jubilación, y los ingresos de los desocupados, Sáenz autoriza el tarifazo de la luz, el agua, y de Saeta. Y la Romero aumenta los impuestos hasta un 350% en la municipalidad de Salta". 

En esa misma jornada también se reclamó al Ministerio de Desarrollo Social de Nación, que autorizó la baja de planes del Potenciar Trabajo en todo el país. En el caso específico de Salta, se trata de 5 mil despidos, por lo que se pidió su restitución, así como la apertura de la inscripción a programas sociales y la generación de puestos de trabajo que tengan un salario de igual valor que la canasta básica. El INDEC comunicó ayer que una familia tipo de cuatro personas necesita más de $177.063 para no ser considerada pobre, mientras que se precisa de $80.483 para no ser considerado indigente.

De la jornada de Unidad Piquetera participaron representantes de las organizaciones CUBa-MTR, William Cooke, Frente Popular Darío Santillan, Movimiento Rebelión Popular, Pueblo Unido, entre otras. 

Si bien Romero apuntó contra los beneficiarios de planes sociales durante un acto protocolar, lo cierto es que no la pasó tan bien en Villa Luján, en el noroeste de la capital provincial, donde estaba inaugurando el nuevo pavimento. Mientras la mandataria saludaba a vecinos y vecinas, por detrás se acercaron mujeres claramente enojadas que la tildaron de "irrespetuosa". Una de ellas recriminó: "Fue a poner el pavimento, pero no tenemos agua, cloacas, es un asentamiento. Es una vergüenza. ¿Por qué no averigua cuál es la situación?", y contó que el miércoles se abastecían de agua a través de un camión cisterna. 

Por más certificación en oficios

La Escuela de Artes y Oficios fue creada por la ordenanza municipal 13.929, que disponía el dictado de cursos de capacitación destinados a favorecer la empleabilidad, desarrollar acciones de formación, calificación, reconversión laboral, perfeccionamiento y especialización, entre otros oficios. 

En su décimo aniversario, el gobierno de Salta y la Municipalidad capitalina firmaron un convenio de cooperación mediante el cual el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia otorgará certificaciones a los cursos de capacitación y formación laboral y de formación profesional, con el objetivo de promover la inserción laboral y fortalecer la productividad y competitividad de los estudiantes de la institución formadora dependiente del Ejecutivo municipal.

El acuerdo fue suscrito por el titular de la cartera educativa, Matías Cánepa y la intendenta Romero, y rubricado por el gobernador Sáenz, quien expresó la satisfacción de ver el crecimiento de la Escuela, que durante el ciclo lectivo 2022 capacitó a 29 mil personas, de la ciudad y sus alrededores.

"Este convenio que firmamos entre la provincia y el municipio muestra, una vez más, que cuando los gobiernos trabajamos en conjunto podemos ofrecer soluciones a las demandas de la sociedad”, afirmó Bettina Romero.