El Skyvan PA-51 de la Prefectura, uno de los aviones que se utilizó para los vuelos de la muerte, será repatriado desde Estados Unidos. Se trata de la aeronave que, según comprobó la Justicia, se utilizó para arrojar a las aguas del Mar Argentino a un grupo de doce militantes:  tres integrantes de las Madres de Plaza de Mayo -Azucena Villaflor, María Eugenia Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga- y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.

Ana María Careaga, hija de Esther Ballestrino, habló con AM750 y destacó la importancia de la repatriación del Skyvan PA-51: "Lo importante es reconstruir esta historia y lo que pasó con los detenidos desaparecidos y eso tiene por un lado una reconstrucción historica y por el otro determinados símbolos materiales".

Además, agregó que es fundamental "llenar de contenido" la reconstrucción de la dictadura cívico militar de 1976 y situarla en su contexto. 

"Son expresiones de la reconstrucción de todo lo que hemos atravesado y que se sigue trabajando y avanzando en este tema. La posibilidad de reconstruir en particular este vuelo permitió el juzgamiento de los pilotos que figuraban en las planillas", planteó Careaga en Aquí, Allá y en Todas Partes

Y concluyó: "Hay seres humanos que son capaces de cometer las peores atrocidades si saben que no van a ser sancionados por ello. La posibilidad del juzgamiento es el único modo de acotar algo del mal que hicieron".

Seguí leyendo: