“Mientras algunos trabajan para cerrar el astillero, otros trabajamos para darle más producción y para fortalecer nuestra industria nacional.” La frase de Axel Kicillof en la fría mañana de Ensenada sirvió para ponerle un contexto de valor político a la botadura de la Compuerta de 874 toneladas que construyó el Astillero Río Santiago para el Dique de Carena 2 del Arsenal Naval de Puerto Belgrano en el marco de una política de complementariedad entre los astilleros públicos de nuestro país en conjunto con Tandanor.

Se trata de la concreción de la obra de metalmecánica más importante que se estaba construyendo en la Argentina y permitirá que el Dique de Carena 2 recupere todas sus capacidades. Esto implica que se podrán volver a poner en seco buques de hasta 240 metros de eslora, tipo Panamax. Como ya detalló BuenosAires/12, en la actualidad estas embarcaciones se tienen que reparar en el exterior. Al recuperar la posibilidad de hacer estos trabajos en el Puerto Belgrano no sólo el país podrá ahorrar divisas sino también generarlas brindando servicios a embarcaciones de navieras privadas.

Fue al inicio del acto que se realizó en el amanecer portuario bonaerense, el momento en el que el gobernador destacó la importancia, el trabajo y las capacidades del Astillero Río Santiago frente a los discursos de sectores opositores que, desde hace tiempo a viva voz, proponen su cierre. “Podemos escuchar mil discusiones, pero es mucho más fácil demostrar que teníamos razón con esta compuerta y con las dos botaduras anteriores, que el Astillero iba a ponerse en marcha, iba a producir”, afirmó el mandatario que, en el marco del 70 aniversario del Astillero, que se cumplió el pasado 15 de junio en homenaje al decreto que firmó Perón en 1953 a través del cual creó Astilleros y Fabricaciones Navales del Estado (AFNE), señaló: “Es un emblema de nuestra soberanía e industria nacional, de nuestra producción. No hay mejor homenaje que hacer una nueva botadura para la industria nacional, la defensa nacional y para nuestro país que va a salir a través de lo que será el Canal Magdalena”. “Tres botaduras exitosas que fueron tapadas, llenadas de mentiras, que intentaron ocultar todo el esfuerzo, trabajo y dificultades que atravesamos para tener estos resultados”, sostuvo Kicillof.

Astillero para el marcado interno

En el marco de una discusión nacional marcada por las elecciones en el que el mandatario provincial buscará su reelección, Kicillof insistió en la idea que advierte que la oposición quiere “un país no productivo, primarizado y dependiente, sin trabajo, sin tecnología, sin soberanía ni defensa nacional”. En ese marco, anunció que después de varias gestiones “se alcanzó una meta fundamental que teníamos para el futuro del Astillero ya que el Ministerio de Economía, la Secretaría de Comercio, la Secretaría de Industria y la Secretaría Legal y Técnica, es decir toda el área de gobierno que depende de Sergio Massa, empujó para luego conseguir finalmente, con la firma del Presidente de la Nación, que se rubricara el decreto 341 por el cual a partir de ahora nuestro Astillero de la Provincia de Buenos Aires puede colocar producción para el mercado interno”. “Es la primera vez en la historia que se consigue esto y nos va a dar muchas más oportunidades”, celebró el bonaerense. “Algunos trabajan para cerrar este Astillero, otros trabajamos para darle más fuerza, más producción, para fortalecer la industria nacional, la defensa, la soberanía, lo que es nuestro, nuestra provincia y nuestro país”, destacó.

Junto a Kicillof encabezaron el acto el jefe de Gabinete de Ministros y Ministras de la Nación, Agustín Rossi; el ministro de Defensa, Jorge Taiana; el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Julio Guardia; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el presidente del ARS, Pedro Wasiejko y Francisco Banegas, secretario General de ATE Ensenada, entre otras autoridades.

El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente citó a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, al afirmar que la botadura de la compuerta “no fue magia” y destacó que, en su último paso por la Cámara de Diputados de la Nación, junto al gobernador Kicillof impulsaron un proyecto para un Fondo de Asignación Especifica para equipamiento de las Fuerzas Armadas y para el desarrollo de la industria y la defensa nacional. “Con esos fondos, hoy pudimos botar esta compuerta y estamos terminando de culminar las Lanchas de Instrucción de Cadetes de la Armada que durante los 4 años de gestión macrista las suspendieron”, afirmó el santafesino. “Para nosotros, el desarrollo de la industria nacional, la defensa nacional y la soberanía son pilares conceptuales para nuestra idea de Nación, que tiene que ver con un pueblo integrado y feliz, que se forma con trabajadores con derechos”, afirmó. “Por eso, no vamos a dejar que venga la derecha a quitarle al pueblo los derechos que conseguimos durante muchísimos años con la lucha, con la militancia, el esfuerzo y el trabajo de todos los argentinos”, sentenció Rossi.

Tras destacar que el Astillero Río Santiago es “un símbolo de una Argentina con soberanía, desarrollo industrial, producción para la defensa y con trabajo y unidad para todos”, el ministro de Defensa, Jorge Taiana explicó: “Acabamos de botar una compuerta flotante que va a ir hasta Puerto Belgrano para que el dique seco 2 tenga 20 metros más de longitud, pueda trabajar con barcos más grandes, generar más fuentes de trabajo y mantenga el liderazgo en la región como uno los diques y los astilleros más importantes, por eso tenemos que fortalecer la colaboración entre las distintas áreas de producción para la defensa y hacerlo con las empresas estatales y con el sector privado, que tiene un desarrollo importante y ya está colaborando”.

Por su parte, el Presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, recordó que desde que con su equipo asumió en el cargo, hace dos años, el objetivo era hacer el mantenimiento y preparar el Astillero para desafíos gigantescos. “Muchos nos miraban sorprendidos, pero ya llevamos adelante tres botaduras, y eso es gracias al esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras del Astillero, de los profesionales, del apoyo de los sindicatos e intendentes de la región Mario Secco y Fabian Cagliardi, del ministerio de Producción de la provincia y del gobernador Kicillof que siempre nos respaldó”.

En esa línea aseguró que “se vienen etapas de fundamental importancia” debido a que el país y la región se enfrentan a una oportunidad “que no hay que dejar pasar”. “El camino es el desarrollo, la construcción de todo tipo de infraestructura buscando la sinergía entre las empresas públicas y el sector privado y la colaboración de astilleros internacionales que nos provean sus conocimientos, su tecnología y capacidad de trabajo”, afirmó Wasiejko, que agregó: “Este es un desafío que tenemos que llevar a adelante entre todos, con el respaldo, la confianza y decisión de los trabajadores. Tenemos que defender un proyecto nacional y regional de integración productiva”.

Desde el sector de los trabajadores, Francisco Banegas, secretario General de ATE Ensenada volvió a la carga sobre los discursos que en el marco electoral cuestionan el rol del Estado y afirmó: “Esta es la respuesta a todos los enemigos del Astillero que nos atacan constantemente, a ellos les quiero decir que al Astillero lo mantuvimos abierto luchando en la calle, pero ahora con las decisiones políticas que está tomando nuestro gobierno lo vamos a defender con la producción y ese es el compromiso de todos los trabajadores del Astillero Río Santiago”.

Acompañamiento sindical

En el acto central, además, la Presidenta del Correo Argentino, Vanesa Piescirovski realizó el acto del Matasellado del Entero Postal que la institución diseñó especialmente para el Astillero Río Santiago por su 70 Aniversario. Luego, Agustín Rossi, Jorge Taiana, Julio Guardia y Pedro Wasiejko junto a otras autoridades recorrieron la Lancha de Instrucción de Cadetes de la Armada “Ciudad de Ensenada” que se encuentra en su etapa de alistamiento final. Por otra parte homenajearon al Presidente Juan Domingo Perón con el descubrimiento de un mural y nominaron al Edificio Casino con el nombre de Capitán Enrique Carranza, en honor a quien fuera dos veces Presidente del Astillero Río Santiago y que lo llevó a su época de mayor esplendor.

En ese marco se sumó el Secretario General de ATE y CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy que recordó a “todos aquellos compañeros y compañeras que pusieron el pecho allá por los años 90 cuando este Astillero estaba cerrado y ocupado militarmente”. “En la madrugada de un lunes vinimos a abrir un Astillero. Hoy lo mantenemos abierto y esto es en homenaje a todos ellos”, dijo Godoy que también señaló que “días atrás nos comprometimos en Brasil con el sindicato de Lula, con la Central Única de Trabajadores-CUT, y las centrales sindicales de Argentina para que la industria naval, la energía nuclear y aeroespacial sea prioridad en la tarea de los trabajadores y trabajadoras”. A su lado estaba el titular de la pata bonaerense de ATE, Oscar de Isasi. 

Esto representa la síntesis de todo un proceso que marca no sólo la lucha de los trabajadores y trabajadoras de este Astillero, sino también marca un horizonte del modelo de sociedad que tenemos que construir”, aseveró De Isasi que se sumó al reconocimiento a “compañeros y compañeras que a lo largo de la vera del Paraná, a lo largo del Río de la Plata, del litoral marítimo plantaron el taco y pusieron a la reactivación de la industria naval en el contexto de la recuperación de la soberanía de la vía troncal”. 

“Y también al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que tuvo la actitud patriótica, allá en Rosario, cuando se planificaba volver a concesionar la vía troncal del Paraná y plantó banderas desde la provincia y dijo que no hay que volver a privatizar y que hay que recuperar la vía troncal de navegación para el Estado nacional y para los argentinos y las argentinas”, puntualizó.