A cuatro días de cumplirse un mes de la tragedia del sumergible Titán, donde murieron cinco pasajeros que iban a realizar un viaje de expedición al lugar donde se hundió el trasatlántico Titanic, una empresa de animaciones de ingeniería 3D dio a conocer un video donde explica cómo fue la implosión y el hundimiento del sumergible que ya superó los 11 millones de visualizaciones en YouTube.

Cómo es el video 3D donde explica la implosión del Titán

Se trata de la empresa AiTelly, que publicó la animación donde recrea el momento de la implosión del Titán en un video que dura seis minutos y donde se muestra el paso a paso que derivó en la tragedia del sumergible. 

El Titán era gerenciado por la compañía OceanGate desapareció el 18 de junio y las cinco víctimas habían pagado 250.000 dólares cada uno para ir hasta el lugar donde se encuentra hundido el Titanic, desde 1912. 

"Es un proceso de destrucción al colapsar hacia adentro sobre el objeto mismo. Donde la explosión se expande, la implosión se contrae", explica el video en referencia a qué se entiende por implosión.

"En una profundidad de casi 8000 metros, hay alrededor de 2540 kilos por 2 centímetros cuadrados de presión. Eso es casi 400 veces más la presión que experimentamos en la superficie", informa.

AiTelly adjudica la causa de la implosión a que el sumergible estaba construido con  fibra de carbono. "La tecnología existente se basa en acero, titanio y aluminio. Estos son los que evitaron que otros submarinos fueran aplastados. El Titán ha tenido un diseño experimental", se precisa en el video.

Las cinco víctimas de la implosión del sumergible Titán.

Quienes murieron en la implosión del Titán

Un aviador británico, un empresario pakistaní y su hijo, un oceanógrafo francés especialista en el Titanic y el dueño de la empresa organizadora del viaje son los cinco pasajeros que murieron a bordo del submarino que implosionó en el océano Atlántico, tras sumergirse para explorar los restos del famoso transatlántico hundido en 1912.

Hamish Harding, de 58 años, presidente de la empresa de jets privados Action Aviation; el oceanógrafo y buzo francés Paul-Henry Nargeolet, de 77 años, conocido como "Mr. Titanic" por su conocimiento sobre este transatlántico; el empresario pakistaní Shahzada Dawood, vicepresidente del conglomerado Engro y su hijo Suleman de 19 años, y la quinta víctima es Stockton Rush, el director estadounidense de OceanGate Expeditions, organizadora del viaje y que él mismo fundó en 2009.

El sumergible desapareció el 18 de junio cuando iba rumbo al Titanic en océano Atlántico. La Guardia Costera de Estados Unidos fue la encargada de informar que, tras la desaparición, se habían hallado restos en el fondo del mar que eran “consistentes con una implosión catastrófica de la embarcación” y anunció el fallecimiento de los cinco pasajeros a bordo.

Estaban a 3810 metros de la superficie y a 488 metros del Titanic sobre el fondo del océano.


Seguí leyendo: