Choferes de Entre Ríos llevan adelante un paro de colectivos por falta de pago del aguinaldo. La medida de fuerza empezó a las 00 de este miércoles 20 de diciembre y se va a mantener por tiempo indeterminado, precisaron desde la Unión Tranviarios del Automotor (UTA). La paralización del servicio es total en Paraná, Concordia, La Paz, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.
"Hasta ahora no nos dieron ninguna comunicación respecto del aguinaldo, estamos a la espera", precisó en diálogo con Página|12 Juan José Britos, secretario general de UTA Entre Ríos. Además, puntualizó que "casi todos los meses" ocurren conflictos con las empresas en la fecha de cobro por "diferencias" en la liquidación de la paritaria.
Respecto al supuesto proceso preventivo de crisis de las empresas ERSA y Mariano Moreno, firmas que integran Buses Paraná, Britos desmintió los rumores. En la misma línea, aseguró que "no llegó ninguna notificación a las seccionales" y que desconocen cómo es la situación financiera de las empresas.
"Atento a no haberse hecho efectivo el pago del medio aguinaldo correspondiente al segundo semestre en tiempo y forma por parte de las empresas urbanas con asiento en la ciudad de Paraná, comunicamos retención de tareas a partir de las 0 horas de este miércoles, con asistencia en su respectivo lugar de trabajo", habían indicado desde el gremio en un comunicado.
De a cuerdo a lo establecido en la Ley de Contrato de Trabajo, el segundo medio aguinaldo puede abonarse hasta el 18 de diciembre, que este año cayó lunes. Sin embargo, la ley contempla una extensión de hasta cuatro días hábiles, por lo que este año la fecha límite para cobrar el segundo medio aguinaldo es el viernes 22 de este mes.
Paro de colectivos: ¿qué dicen las empresas?
La Federación de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) había anticipado el pasado 14 de diciembre una "inminente paralización paulatina de los servicios por falta de recursos para hacer frente a los compromisos salariales" debido al no pago de los fondos provenientes de nación y a al brutal aumento de los precios de los combustibles.
La Federación "no demorará la adopción de medida alguna, por drástica y dolorosa que sea, con el fin de salvaguardar la existencia de sus afiliadas y de los puestos de trabajo que generan", habían aclarado en el mismo texto en el que anunciaron la reducción de los servicios a los mínimos operativos indispensables y la suspensión de los servicios nocturnos en las provincias argentinas.
En tanto, el titular de FATAP, Gustavo Larrea, precisó en diálogo con Chaco Tv que por parte de las empresas "no hay ninguna alternativa de que se pueda hacer el aporte del SAC". También marcó que actualmente “poner en circulación un colectivo implica una pérdida diaria cercana a los 8 millones de pesos”.
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