La última semana de 2023 traerá audiencias de alegatos, testimonios y un veredicto en seis de los quince juicios de lesa humanidad sobre crímenes de la última dictadura que heredará el próximo calendario judicial durante el transcurso de febrero de 2024, luego de la feria de verano. A esos debates se sumarán por lo menos otros tres que se espera comiencen durante la primera mitad del año que viene.

El jueves será, se espera, el día en el que el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín emita su veredicto en el juicio de lesa humanidad por la Masacre del Río Luján, que iba a suceder la semana pasada pero fue pospuesta “por cuestiones de agenda” de los jueces Esteban Rodríguez Eggers, Nada Flores Vega y Walter Venditti. Los policías bonaerenses retirados Hermes Acuña y Samuel Bunge Diamante aguardan la decisión de los magistrados en relación al homicidio de los militantes de Montoneros Carlos Lagrutta, Carlos Molinas Benuzzi, Carlos Tuda, Luis Bocco y Guillermo Rodríguez, a quienes emboscaron la noche del 12 de abril de 1975 en una ruta interna cercana al río Luján. La fiscalía solicitó prisión perpetua para Acuña y seis años de cárcel para Bunge Diamante.

A partir de las 8 de este martes, la Fiscalía de La Plata continuará son su alegato en el juicio que revisa secuestros y torturas, abusos sexuales, homicidios y apropiación de bebés, entre otros delitos sucedidos en los centros clandestinos que funcionaron durante el genocidio de la última dictadura en las Brigadas de investigaciones de la Policía bonaerense de Banfield, Lanús, Quilmes y San Justo. Son más de 600 las personas que sufrieron esos hechos y son doce los acusados que llegaron en condiciones a esta etapa del debate. El juicio acumula más de dos años de audiencias y se calcula que culminará a mediados de 2024. Los alegatos del Ministerio Público concluirán en febrero próximo.

Este miércoles desde las 10.30 continuará en la misma etapa conclusiva de las partes en debate el juicio por la apropiación de Victoria Donda. La semana pasada, la defensa del único acusado, el genocida y tío de la víctima Adolfo Donda, comenzó sus alegatos plagados de referencias negacionistas y reivindicatorias de la última dictadura. Los culminará este semana, seguramente con un pedido de absolución: “Fíjense qué es más importante, si una condena o salvar una familia”, advirtió el abogado Guillermo Fanego. La querella de Abuelas de Plaza de Mayo y la fiscalía, en tanto, requirieron al Tribunal Oral Federal 6 su condena y coincidieron en el monto de la pena solicitada: 15 años.

El jueves, en La Plata, las defensas de los acusados Jaime Lamont Smart, exministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura, y Juan Humberto Keller, policía bonaerense retirado, pronunciarán sus alegatos en el marco del juicio que se les sigue por el homicidio de Horacio Orué y el secuestro y las torturas sufridas por su medio hermano, Raúl Aguirre; su tía, Marcelina Juani, y sus sobrinos, Marcelo y Ariel Juani. La semana pasada, la Fiscalía solicitó al Tribunal Oral Federal 1 platense penas de prisión perpetua para ambos, además de medidas reparatorias que involucran la señalización de la Comisaría de Berazategui, donde fueron mantenidas cautivas las víctimas, como sitio de memoria.

Habrá, además, audiencias testimoniales en los juicios 1 y 60/Comisaría 8ª; en Tucumán, en el marco del juicio Jefatura III, y en Mendoza, en el debate por los crímenes del D2. En tanto, los juicios Puente 12 II, Superintendencia de Seguridad Federal III y ESMA VII, el tramo que tiene al agente de inteligencia del SIN Jorge Guarrochena como único acusado, comenzarán sus alegatos en febrero de 2024. Los juicios de Bahía Blanca (Zona V del Ejército), Neuquén (Funcionarios judiciales), Mar del Plata (La Huerta) y Rosario (Villazo), además del que continúa contra el represor Horacio Ferrari por su participación en los crímenes de la ESMA, seguirán también tras el receso de verano con testimonios o indagatorias según el caso.

La agenda judicial que asoma para el próximo año es incipiente. Por lo pronto, los dos juicios que debían comenzar el pasado 21 de diciembre en La Plata y en San Martín no lo hicieron. En el caso del que revisaría crímenes cometidos en Mansión Seré y otros centros clandestinos de la zona oeste, perpetrados por efectivos de la Fuerza Aérea, quedó reprogramado para mayo de 2024. El caso del debate por los hechos de Comisaría 5ª de La Plata dependerá de la decisión del tribunal si lo unifica con 1 y 60 o no. A fines de febrero se espera que comience el juicio Saint Amant IV, en San Nicolás, con trece imputados.