Asistimos a una época en la que el fascismo rampante, sin escrúpulos, impone su grotesca armadura de medios de comunicación y justicia. En ocasiones, la ayuda moral viene de afuera, porque adentro es difícil localizarla. El diario The Guardian presentó una nota ejemplar para entender esta Argentina.

"¿Qué vincula a Rishi Sunak, Javier Milei y Donald Trump en la oscura red detrás de sus políticas?", se pregunta George Monbiot en The Guardian. Monbiot es un conferencista y ha sido corresponsal en no menos de 10 países.

Dice Monbiot que hay elementos del fascismo que reflejan la historia de dictadura de Argentina, pero que la mayor parte del programa de gobierno anunciado por Javier Milei, al que llama "el demagógico nuevo presidente argentino", resulta inquietantemente familiar en el hemisferio norte.

La descripción en The Guardian perfila el fenómeno fascista y ultraliberal de Milei como "un programa intensivo de recortes masivos; demoler servicios públicos; privatizar bienes públicos; centralizar el poder político; despedir a funcionarios públicos; eliminar las restricciones a las corporaciones y oligarcas; destruir regulaciones que protegen a los trabajadores, a las personas vulnerables y al mundo vivo; apoyar a los propietarios contra los inquilinos; criminalizar la protesta pacífica; restringir el derecho de huelga". Y termina la idea interpelando al lector del diario: "¿Algo te suena?"

Milei está intentando, dice The Guardian, con un vasto decreto de “emergencia” y un monstruoso “proyecto de ley de reforma”, lo que los conservadores han hecho en el Reino Unido durante 45 años. 

El programa intensivo tiene sorprendentes similitudes con el de Liz Truss, que destrozó las perspectivas de muchas personas pobres y de clase media y exacerbó la agitación que ahora domina la vida pública. Liz Truss es la mandataria de mayor brevedad en su gestión en la historia del Reino Unido. Su plan tenía la misma perversión política y económica del DNU y todo lo demás de Milei.

El plan de Milei es probar fortuna con su alocado proyecto. Pero detrás de Milei están los ganadores seguros. Lo que haga Milei, lo que salga bien, servirá para siempre a los intereses de la derecha oligárquica. Macri dejó una Corte a medida y esa Corte se queda para siempre, una deuda que condiciona al país a la pobreza estructural y no hay manera de zafar. Y Milei condicionará al laburante, los salarios y todo lo que sea derechos.