El Ministerio de Salud Pública de Salta informó que desde el 31 de enero a la fecha, accedieron a la vacuna contra el dengue cerca de 400 personas que residen en los departamentos de San Ramón de la Nueva Orán, San Martín y Rivadavia.

La responsable del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, recordó que las dosis fueron adquiridas por el gobierno de la provincia y que “se trata de una estrategia integrada de gestión de control dengue, por lo que es una herramienta más, pero no la principal”.

La médica destacó que el proceso de vacunación es gradual y progresivo. “Hasta el momento se han otorgado 500 turnos, durante la primera semana y se han colocado cerca de 400 dosis”, dijo.

Jure especificó que muchas de las personas que pidieron turno no pudieron ser vacunadas porque, por ejemplo, “padecieron dengue en los últimos 6 meses, o estaban en periodo de lactancia o embarazadas”.

Asimismo, informó que “hasta el momento no se ha notificado ningún efecto adverso importante dentro de las 400 personas inmunizadas, solo se reportó dolor en el lugar donde se aplicó la vacuna”.

Las personas a vacunarse son quienes tienen entre los 25 y los 39 años de edad, de acuerdo con los estudios efectuados sobre las tasas de incidencia de la enfermedad, independientemente de si han tenido o no algún tipo de dengue.

Tienen que ser residentes en los municipios de la zona sanitaria Norte que incluye a Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal, General Mosconi, General Ballivián, Pichanal, Embarcación, Hipólito Yrigoyen, Orán, Isla de Cañas, Los Toldos, Aguas Blancas, Colonia Santa Rosa, Urundel, La Unión, Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este.

No podrán ser vacunadas personas que estén cursando un embarazo, quienes tengan hipersensibilidad a algún componente de la vacuna, personas con inmunocompromiso (personas que viven con VIH, inmunosupresión), personas en periodo de lactancia materna.

Tampoco podrán vacunarse personas con inmunodeficiencia congénita o adquirida, incluidas las terapias inmunosupresoras como la quimioterapia o dosis altas de corticosteroides sistémicos (por ejempplo, 20 mg/día o 2 mg/kg/día de prednisona durante dos semanas o más) cuatro semanas anteriores a la vacunación. Quienes estén en tratamiento con inmunoglobulinas o hemoderivados que contienen inmunoglobulinas, sangre o plasma; en estos casos se recomienda esperar al menos seis semanas para aplicar la vacuna, y preferiblemente tres meses de finalizado el tratamiento antes de administrar Qdenga. Y tampoco quienes hayan tenido dengue hace menos de seis meses, en estos casos se sugiere posponer la vacunación por lo menos seis meses.

Para acceder a los turnos deben llamarse a línea 148, de Atención Ciudadana.

Por otro lado, la cartera sanitaria recordó que las principales herramientas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, siguen siendo el descacharrado, impedir la acumulación de agua estancada, y tomar medidas tendientes a evitar las picaduras, como disponer de mosquiteros en los diferentes ámbitos y el uso de repelentes y ropa que protega el cuerpo.