Un médium para que descienda el gran espíritu musical de la región. Con ese lema, el festival Esto También Está Sonando tendrá su primera edición el sábado 16 y el domingo 17 de marzo en la ciudad de Resistencia, Chaco. Conciertos, performances, instalaciones sonoras y visuales, gastronomía y espacios para niños y niñas serán los atractivos del encuentro que se realizará en el Cecual (Santa María de Oro 471), con entrada libre y gratuita. 

"Nos interesa mostrar las músicas que pintan nuestro paisaje y la forma de vivir de la gente, que tienen contenido y cuentan una mirada alternativa sobre la realidad", explica Silvana Liva, directora y programadora del festival. "Por eso, optamos por presentar una diversidad de artistas con trayectorias diversas y géneros musicales variados con el objetivo de reflejar la complejidad y la riqueza de las expresiones musicales que florecen en esta región del mapa".

Durante dos jornadas, a partir de las 18.30, se presentará una selección de artistas de la región. Esteban Molina, más conocido como La Fuegah de Chaco, abrirá el festival con una puesta que fusiona las tradiciones ancestrales, la perfomance drag y el folklore de raíces afro y latinoamericanas. También actuarán las voces originarias del Coro Chelaaalapi, el funk de Algo Al Spiedo, el rap de Lokura, la propuesta afroamericana del Bloco de Girasoles y el explosivo coctel urbano de Negroovs. El segundo día, en tanto, el chamamé y la canción chaqueña tomarán el centro del festival. Abrirá la dupla de cancionistas Luli Maidana y Lalo Aguilar, luego será el turno del cantautor Seba Ibarra y más tarde vendrá el pop bailable de Pablo Poblado. También se presentarán el chamamecero Lucas Monzón junto a los hermanos Duarte (Facundo y Nazareno) y Las Guaynas Porá, entre otros.

Seba Ibarra (Imagen: Paul Delón)

El evento tiene un antecedente en el festival Chaco Suena Bien, que tuvo lugar en 2022 y se desarrolló durante tres días en diferentes espacios de la provincia. "Esa fue una gran edición en la que ratificamos que la escena musical está cada vez más sólida, con propuestas innovadoras, mucha disrupción y profesionalización. La productora lleva doce años realizando conciertos, festivales y acciones en torno al ecosistema musical", cuenta Liva. "El nombre no solo refleja la identidad de nuestra productora, sino que encapsula nuestra misión de destacar aquellas músicas que transcurren en paralelo al mainstream, y que el festival se pueda construir como una plataforma de artistas y géneros de esta región que merecen mayor visibilidad".

Chaco es un epicentro de cruces culturales. En Resistencia la música llega desde distintos puntos de la provincia "creando una alquimia sonora propia, un mapa urbano que registra el pulso rural, la atmósfera litoraleña y el ADN ancestral", describen los organizadores. "Chaco es un territorio relativamente joven en su formación, en el que en los últimos 120 años hubieron migraciones desde y hacia múltiples destinos del mundo; se mezclan culturas indígenas -lamentablemente diezmadas y constantemente vapuleadas-, europeas y latinoamericanas, con las tensiones y potencias que eso conlleva", contextualiza Liva. "Por otro lado, consideramos que no tenemos una identidad provincial definida, pero que todas las mezclas culturales que convergen en Chaco, como la comida, el ritmo de vida, el río, la música, la naturaleza y las sonoridades, nos dan a su vez una propia identidad", completa.