El rector de la UBA manifestó su preocupación por la casa de estudios y advirtió que pueden seguir funcionando "dos o tres meses más"

 El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, afirmó hoy que la Casa de Estudios atraviesa "momentos muy graves y dramáticos", a raíz del recorte presupuestario del Gobierno nacional, y advirtió que sólo pueden funcionar "dos o tres meses más" con los recursos que poseen.

"Son momentos muy graves y dramáticos. Estamos terminando marzo, época en la cual comienzan las clases y toda la actividad de la UBA se empieza a mover, se reactiva con el inicio del año lectivo", explicó Gelpi en declaraciones radiales.

En esa línea, el profesor de Medicina e investigador del CONICET hizo un duro pronostico para una de las universidades emblema de la Argentina. "Los cálculos que hacemos nos dan unos dos o tres meses más. Hasta mayo o junio podemos funcionar con muchos recaudos y cuidando el dinero", aseguró.

Caputo justificó el pago de las jubilaciones en dos partes

El minsitro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el Gobierno pagará las jubilaciones en dos partes y justificó la decisión: "Es un tema puramente administrativo".

A través de su cuenta de X, el funcionario de Javier Milei argumentó que en "ANSES ya tenían procesado el haber según el criterio anterior" y que el decreto para modificar la fórmula jubilatoria "salió después".


Senadores radicales presentaron un proyecto de flexibilización laboral

El bloque de la UCR en el Senado presentó un proyecto para modificar los aspectos del derecho laboral "que más condicionan la actualidad del empleo" y la iniciativa contempla establecer un fondo de cese laboral, modificar las multas a empleadores y ampliar el periodo de prueba de los trabajadores.

El proyecto prevé ir abandonando las indemnizaciones y pasar a un esquema en el que el empleador pague un seguro mensual del 12% durante el primer año y luego del 8%, mientras que el fondo será administrado por la Anses.

Además busca bajar las multas a empleadores y hacer énfasis en la obligatoriedad del pago de los aportes de la seguridad social, que actualmente no son exigidos por la AFIP.

También promueve extender a seis meses el período de prueba de los empleados.

Malena Galmarini cruzó a Scioli: "No se le puede mentir a todos todo el tiempo"

La extitular de Aysa, Malena Galmarini, cruzó al secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, quien aseguró que hay un "boom" turístico en Semana Santa gracias a las políticas del Gobierno de Javier Milei.

El exembajador destacó "la política de cielos abiertos, mayor desregulación y competitividad aerocomercial que impulsó el Presidente", así como el programa Cuota Simple.

"No se le puede mentir a todos todo el tiempo. Te van a descubrir, campeón! Con políticas para un lado o para el otro, vos siempre sos un “boom”…? El único “boom” es el brutal ajuste del que sos cómplice", respondió Galmarini en X.

Y añadió: "Cualquier cosa te viene bien con tal de seguir siendo casta. Si hay alguien que vive del Estado hace décadas sos vos! Rajaste a tus compañeros y compañeras de la Secretaría? Eran ñoquis?".


Milei amenazó a los trabajadores de ATE

El presidente Javier Milei amenazó al gremio ATE luego de que los trabajadores anunciaran el ingreso masivo de forma pacífica a los Ministerios el próximo 3 de abril como parte de una jornada de protesta contra los despidos en el Estado.

El mandatario respondió un mensaje del abogado Alejandro Fargosi, alineado con sus ideas, quien señaló que, ante la medida sindical, el Gobierno responderá.

"Si hacen eso, cometerán un delito que seguramente el Presidente no va a dejar pasar, como hicieron todos desde 1983″, expresó en sus cuenta de X. A lo que el jefe de Estado se mostró en sintonía al responder: "Cooooorrecto".

Santa Fe cuestiona la decisión de Milei de eliminar las partidas para las cajas jubilatorias y evalúa judicializar la medida

 El secretario de Seguridad Social de Santa Fe, Jorge Boasso, cuestionó la decisión del presidente Javier Milei de eliminar los anticipos de pagos a las cajas de jubilaciones administrados por 13 provincias, que complica la liquidación de los haberes y anticipó que la provincia evalúa judicializar la medida.

El funcionario que responde al gobernador Maximiliano Pullaro, señaló que el decreto responde a "otra trastada del Presidente" y puntualizó que, "mientras Milei convoca al consenso a los gobernadores para que lo acompañen en sus leyes, saca por decreto un recorte de fondos adeudados por ley (no discrecionales) a las Cajas Jubilatorias de 13 provincias".

Boasso hace referencia al DNU publicado en el Boletín Oficial el pasado miércoles, en el que el Gobierno instrumentó la decisión de dejar sin efecto los artículos 92 y 93 de la Ley de Presupuesto 2023.

La modificación se hace sobre las transferencias de ANSES "antes del día 20 de cada mes a aquellas provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales al Estado nacional, en concepto de anticipo a cuenta del resultado definitivo del déficit correspondiente a cada sistema previsional, un importe equivalente a una doceava parte del monto total del último déficit anual, provisorio o definitivo, conformado para cada una de ellas" y que los anticipos mensuales deben realizarse en base a "las variaciones en el índice de movilidad jubilatoria del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)".

Mientras Paolo Rocca juega con Milei, el sector metalúrgico profundiza su crisis


En medio del conflicto desatado por la decisión de Acindar de parar su producción y suspender de manera rotativa a 1700 trabajadores debido a la caída en la comercialización, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) denunció que el Grupo Techint “extorsiona” a las grandes empresas del sector para que no cierren un acuerdo paritario con el gremio.

Así lo reveló el titular de ese sindicato, Abel Furlán, quien responsabilizó al grupo encabezado por Paolo Rocca por la grave crisis que atraviesan las empresas metalúrgicas y que desató la reacción de los gremios con advertencias de paros y demás medidas de fuerza.

Leé la nota completa

La embajada de México desmintió la expulsión de personal diplomático

En medio de los cruces de Javier Milei con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y de México, Andrés Manuel López Obrador, la embajada mexicana en Buenos Aires aclaró que no hubo ninguna expulsión de personal diplomático.

"La relación entre México y Argentina es sólida, basada en el respeto mutuo y la cooperación bilateral", afirmaron.


Luis Petri desmanteló el área de Defensa que investiga los crímenes de la dictadura

Por Luciana Bertoia

Ya no funcionarán los Equipos de Relevamiento y Análisis (ERyA) de archivos que habían sido creados en 2010 y aportaban a las causas por delitos de lesa humanidad. Anunciaron el despido de diez de los trece trabajadores que los integraban. Preocupación entre jueces, fiscales y querellantes.

Leé la nota completa

"Se están dando las condiciones para que en abril se haga otro paro con la CGT y las CTA" 

 El secretario general de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, dijo que espera que estén dadas las condiciones en abril próximo para concretar un segundo paro general, junto a la CGT y la CTA de los Trabajadores, contra la gestión de Javier Milei y sostuvo que el ajuste del Gobierno para bajar déficit fiscal "es un perro que se muerde la cola".

"Hay una gran cantidad de conflictos sectoriales abiertos en estos momentos por parte de varios sindicatos. Creo que se están dando las condiciones para que en abril se haga otro paro con la CGT y la CTA de los Trabajadores", evaluó Godoy en declaraciones a Noticias Argentinas.

Milei sigue su romance con Vox

El presidente Javier Milei confirmó su presencia en un festival de la ultraderecha europea el próximo 18 de mayo. Lo hizo a través de Twitter, con un mensaje a Santiago Abascal, líder del partido español Vox, cercano al franquismo.


El lunes aumenta la nafta otra vez

Desde el próximo lunes 1 de abril, los combustibles aumentarán alrededor de un cinco por ciento y la nafta súper pasaría a costar alrededor de 840 pesos, por lo que se espera que durante el fin de semana se registren largas colas en las estaciones de servicio.

Este incremento se debe a un nuevo incremento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL), que las empresas refinadoras ―YPF, Shell, Axion y Puma Energy― trasladarán al precio de los combustibles.

Si bien cada una de las petroleras determinan independientemente el aumento, normalmente los incrementos se basan en lo que decida la estatal YPF.

Unión por la Patria intentará evitar el pago en cuotas de las jubilaciones

 A través de una jugada legislativa, el bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria busca dejar sin efecto la decisión del Gobierno de Javier Milei de pagar en cuotas los haberes jubilatorios.

El presidente de la bancada, Germán Martínez, adelantó a través de una publicación en la red social X que desde ese espacio pedirán que "el martes 9 de abril se dictamine" en la comisión de Previsión y Seguridad Social "con la prohibición del pago desdoblado de jubilaciones".

Días antes, el 4 de abril, la comisión presidida por la radical cordobesa Gabriela Brouwer de Koning se reunirá para recibir a especialistas que debatirán en torno a las distintas propuestas tendientes a la recomposición de los haberes jubilatorios, que en los últimos meses se deterioraron cerca de 30 puntos en términos reales.

La insólita postura de Mondino: "Las opiniones que alguien pudiera tener no afectan las relaciones entre los países"

 La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, aseguró anoche que "no se rompieron relaciones con Colombia", luego del entredicho entre el presidente Javier Milei y su par de ese país, Gustavo Petro. "¿Por qué habría que pedir disculpas?", se preguntó luego de que Milei calificara de "terrorista y asesino" a Petro.

"Hay que bajarle el tono a esto, hay que aplacarlo", fue la propuesta de Mondino.

Paro en Acindar

La UOM anunció un paro por tiempo indeterminado en Acindar a partir del 11 de abril.

El Gobierno quiere votar la nueva Ley Ómnibus a fines de abril

Luego de varios días de baja intensidad en la actividad del Congreso, el oficialismo volverá a la carga con la nueva versión de la ley ómnibus, que sería presentada en las próximas horas  con la idea de que tenga un tratamiento exprés y sea votada el 25 de abril en el recinto.

Llaryora llamó a acompañar la nueva Ley Ómnibus

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, se pronunció en favor de respaldar al presidente Javier Milei, y llamó a "acompañar la Ley de Bases nueva".

Asimismo, Llaryora reafirmó que hay que apoyar "el gran esfuerzo que esta haciendo el pueblo" porque si "a Milei le va bien, nos va a ir bien a todos los argentinos".

En declaraciones televisivas, el gobernador de Córdoba también consideró que "hay que darle los instrumentos a un presidente que no tiene hoy las posibilidades de tener una mayoría".

"Esta nueva ley Ómnibus no tiene nada que ver con la que se había presentado la otra vez, y este paquete fiscal que no tiene nada que ver con el anterior. Por supuesto, hay puntos que quedaron para resolver, pero tiene una factibilidad de aprobación muchísimo mayor", señaló el mandatario mediterráneo.

Llaryora destacó que en el país estamos viviendo "un momento de crisis", pero que no es culpa del presidente de la Nación "porque agarró una situación muy difícil, con casi una hiperinflación en marcha" y que las medidas de ajuste que aplica las están "intentando resolver entre gobernadores e intendentes para que no llegue en su total dimensión a los vecinos".

Ramiro Marra defendió las políticas del Gobierno

El asesor presidencial Ramiro Marra defendió las políticas llevadas adelante por el gobierno de Javier Milei y aseguró que "el problema hoy no es la desocupación, sino los trabajadores pobres", ante lo cual remarcó que "la prioridad número uno es terminar con la inflación".

"La Argentina tiene un montón de valor agregado para darle al mundo y tener mejores salarios, pero eso no se está dando porque había un Estado ineficiente, que emitía dinero, generaba inflación y eso hacía que los trabajadores ganen poco", sostuvo el legislador porteño.

Al analizar los primeros meses de gestión del presidente Javier Milei, Marra manifestó que "el primer objetivo que tuvo el Gobierno fue evitar una crisis mayor, una hiperinflación y un caos económico-social".  "Está tomando las medidas correctas. Teníamos un Estado que se multiplicó de manera significativa, sin beneficios para la sociedad", añadió.

Milei, entre el acto por el 2 de abril y un viaje relámpago a Mar del Plata para ver a Fátima Florez

En el marco el fin de semana XXL Javier Milei se prepara para encabezar el acto del 2 de abril por el 48º aniversario de la Guerra por Malvinas y evalúa la posibilidad de realizar una fugaz escapada romántica a la ciudad balnearia de Mar del Plata.

La intención del mandatario es acompañar a su pareja, Fátima Flórez, quien regresa con su espectáculo "Fátima 100%" durante el fin de semana de Pascua.

Si bien desde el entorno del mandatario aseguran que el viaje relámpago aún no está confirmado, precisan que, en caso de hacerlo, aprovecharía el viernes y que no está en sus planes alojarse en la residencia oficial de Chapadmalal, por lo que es probable, que permanezca en el hotel junto a su pareja como ocurrió la visita pasada.

El festejo de cumpleaños de Karina Milei en la Rosada

Karina Milei celebró este jueves en Casa Rosada su cumpleaños número 52. La secretaria general de la Presidencia se mostró rodeada de su equipo, entre los que destacó el nuevo jefe de Casa Militar, Sebastián Ibáñez.

Por el mismo canal, el jefe de Estado replicó la foto en sus en sus historias con la canción Birthday de Los Beatles, al que le añadió el usuario de la cuenta de su hermana.

El mapa de los despidos en el Estado: el detalle en cada organismo

Por Adrián Figueroa Díaz

La ola de despidos desatada por el gobierno de Javier Milei cayó hasta el momento sobre al menos 7 mil trabajadores de ministerios, secretarías, distintas dependencias y áreas descentralizadas del Estado. No obstante, el número es provisorio y no se descarta que para mediados de la semana próxima pueda duplicarse, tal como lo prometió la administración de La Libertad Avanza (LLA).

Leé la nota completa

La cínica explicación de Adorni sobre el desdoblamiento del pago a jubilados

Manuel Adorni justificó el desdoblamiento del pago a los jubilados con el argumento de que debido al feriado XXL y casi sin días hábiles en el mes se complicaron las liquidaciones de haberes. Haciendo gala de su cinisimo el vocero presidencial afirmó que "no es que se les va a pagar en dos cuotas. Van a existir dos liquidaciones, no pago en cuotas a los jubilados, como se está diciendo".

"Primero salió el decreto de la fórmula jubilatoria y después el del bono, de los 70 mil pesos. Como estamos al cierre del mes, se nos agotaron los días hábiles, lo que va a ocurrir es que se les va a pagar a los jubilados en dos liquidaciones diferentes", explicó el funcionario en declaraciones radiales.

En la misma línea, justificó: "Se va a hacer una liquidación por la jubilación ajustando la nueva jubilación con el nuevo esquema y otra con el bono, eso se hace en dos momentos distintos, no porque se pague en cuotas sino porque administrativamente debe hacerse en dos momentos diferentes".

El portavoz del Presidente no dio fecha precisa de cobro y sostuvo que se definirá en torno "a lo que dicten los tiempos de los procesos administrativos", aunque aclaró que "va a ser inmediato". 

ATE le hace frente a la motosierra de Milei

Ante la ola de despidos masivos de estatatales que deja a miles de trabajadores de la administración pública en la calle y hace que muchas áreas directamente dejen de funcionar, la Asociación de Trabajadores del Estado anunció un “ingreso masivo y simultáneo” a todos los organismos estatales el próximo 3 de abril. La presentación de los empleados públicos en sus puestos de trabajo tras el receso de la actividad por el fin de semana largo se dará en el marco del paro nacional al que también convocó el gremio para ese día.

Leé la nota completa

Buscan frenar el pago de las jubilaciones en cuotas

El bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados buscará que se prohíba el pago en cuotas de las jubilaciones. La intención de la bancada opositora fue dada a conocer por el jefe del bloque, el santafesino Germán Martínez, a través de redes sociales.

"El jueves 4 de abril habrá reunión de la Comisión de Previsión y Seguridad Social en Diputados, con especialistas para avanzar en proyectos de recuperación de haberes jubilatorios", señaló el dirigente peronista.

Y agregó: "Desde Unión por la Patria solicitaremos que el martes 9 de abril se dictamine con la prohibición del pago desdoblado de jubilaciones".

Alberto Fernández se solidarizó con Petro y López Obrador ante los ataques de Milei

Alberto Fernández se solidarizó con Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador. "Lamento y rechazo categóricamente las declaraciones del presidente Javier Milei, quien ha maltratado al presidente de Colombia, Gustavo Petro. Mi solidaridad con el presidente del pueblo colombiano", sostuvo luego de que la cancillería del país vecino ordenara la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia.

"Es absolutamente inadmisible la manera despectiva y descalificadora como el presidente argentino se expresa de presidentes legítimamente elegidos por sus pueblos y que son líderes reconocidos en toda Latinoamérica", completó el expresidente.

En la misma línea, aprovechó para prestar su solidaridad al mandatario mexicano, con el que mantiene una relación cercana: "Además, las palabras despectivas del presidente argentino hacia el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, son inaceptables. Mi amistad sincera y mi solidaridad hacia AMLO". "Rechazo rotundamente aquellas expresiones que una vez más reflejan su soberbia, su aislamiento y desprecio a nuestros hermanos latinoamericanos", concluyó.

La carrera de Economía de la UBA rechazó los dichos de Javier Milei 

Los recientes ataques del presidente Javier Milei contra el sistema educativo tuvieron respuesta desde la comunidad universitaria. En su discurso del miércoles en el Foro Económico Internacional de las Américas, Milei aseguró que "la educación pública ha hecho muchísimo daño lavando el cerebro de la gente" y que son "nefastos" los autores que se leen en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. La dirección de la carrera de Economía de esa institución calificó como falsas las afirmaciones del Presidente.

Leé la nota completa

La bomba al Estado era con la gente adentro

El Presidente lo tiró la noche anterior, como todo un logro de gestión: "echamos a 50.000 empleados públicos, no solo eso, ahora están cayendo más contratos y van a caer 70.000”, alardeó. Fue en su estilo de cifras grandilocuentemente falsas -también para esto-, que luego fueron corregidas por el vocero: Adorni aclaró que “del universo de contratos analizados", que estiman en 70 mil, los despidos serían por ahora 15 mil, "y el resto se renueva por seis meses". "El trabajo es muy quirúrgico, entonces los tiempos son más lentos de lo que a uno le hubiese gustado", abundó en crueldad, por si hacía falta. Lo cierto es que el cierre de mes llega con miles de despidos en distintas dependencias públicas del país, en una cifra que continúa abierta porque al cierre de esta edición los trabajadores seguían recibiendo notificaciones de bajas, y se sabía que continuarían de aquí al 31, más allá del feriado largo. Esto, sin contar los despidos en organismos descentralizados y empresas públicas, o los casos de "suspensión ad eternum" y levantamientos de áreas y programas completos, como en los medios públicos.

Leé la nota completa 

Los conflictos que Milei generó con tres mandatarios latinoamericanos

Si la torpeza y el desprecio por el ser humano es un denominador común en la gestión de Javier Milei --los trabajadores del Estado lo sufren en carne propia--, no es menos cuando se trata de las relaciones internacionales. Por caso, en estos dos días el Presidente generó conflictos con tres mandatarios latinoamericanos. Primero se metió en asuntos de política doméstica en Venezuela al refugiar en la embajada argentina en Caracas a dirigentes opositores, algunos de ellos con pedidos de captura por la justicia de ese país. Ahora descargó su furia contra el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador al que llamó "ignorante". No contento con ello, también la emprendió contra el presidente colombiano, Gustavo Petro, al que definió una vez más, como un "asesino terrorista". La frase no pasó desapercibida para el gobierno de ese país y ahora la Argentina se encuentra envuelta en un conflicto diplomático innecesario e inaudito, ya que la Cancillería de Colombia anunció la inmediata expulsión de diplomáticos argentinos que se encuentran en la embajada en Bogotá.

Leé la nota completa 

Bastonazo a los jubilados

Por Raúl Dellatorre

Pocos días después de anunciar que las jubilaciones de abril recibirían un "incremento extraordinario del 12,5 por ciento más un aumento del 13,24 por ciento correspondiente a la inflación de febrero", y a 48 horas de publicar el DNU, ayer, a través de Anses, el gobierno informó que pagará en cuotas los haberes de dicho mes. Y no sólo postergará el pago del aumento, sino también el bono de 70 mil pesos que cobran cada mes los jubilados de haber mínimo. Es decir, que en el calendario ya informado para abril, que fija las fechas de cobro a partir del día 10, los jubilados de la mínima solamente cobrarán 171.283,31 pesos. El bono y los adicionales los recibirán en una fecha posterior, aún incierta.

Leé la nota completa 

El gobierno colombiano ordenó retirar los diplomáticos argentinos en Bogotá


Las jubilaciones en abril se pagarán en dos tramos

A últimas horas de la noche, la Anses informó que desdoblará el pago de los haberes de abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.

Como si fuera poco, Milei abre un conflicto internacional con Colombia

Si hay algo que en Argentina ya no hay más lugar son conflictos. Sin embargo, el presidente Javier Milei no considera esa hipótesis y abrió una nueva disputa con el presidente de Colombia, al acusarlo de "terrorista". Lo hizo a través de una entrevista con CNN de la cual se conocerá completa el domingo. Y si bien algunas versiones daban que Gustavo Petro pidió la expulsión del embajador argentino en Colombia, aún resta confirmación de esa información.

Repudio de las Madres a las amenazas en la Secretaría de DDHH


Despidos a punta de pistola

En medio de la ola de despidos que decidió el Gobierno nacional, dejando en la calle a miles de familias, la Secretaría de Derechos Humanos no fue la excepción: desde ATE informaron que varios trabajadores despedidos y cuando quisieron consultar a Alberto Baños (a cargo del área) si habría empleados cesentados uno de los custodios del funcionario público amenazó con sacar su arma de fuego. Una postal que remite a las peores épocas de la historia argentina, justo en la exEsma.

El Gobierno reprimió a trabajadores de Aysa y cooperativas

El Gobierno nacional aplicó nuevamente su protocolo represivo contra los trabajadores. Esta vez, fue contra  cooperativas y directores de obra del programa Agua + Trabajo, que se encargaba de llegar agua potable y cloacas a las zonas más vulnerables.

Los trabajadores reclamaban por pagos adeudados desde diciembre por obras que ya estaban terminadas, pero que no se habían terminado de pagar.


La pobreza subió a 41,7 por ciento a fines de 2023

La pobreza subió al 41,7% a fines del 2023 y afectaba a 19,5 millones de personas, según el INDEC. El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 31,8%.

Dentro de este conjunto se distingue un 8,7% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 11,9% de las personas.

Con respecto al primer semestre de 2023, la incidencia de la pobreza registró un aumento tanto en los hogares como en las personas, de 2,2 y 1,6 puntos porcentuales, respectivamente.

En el caso de la indigencia, mostró un aumento de 1,9 puntos en los hogares y de 2,6 en las personas.

A nivel regional se observó un aumento de la pobreza y la indigencia en todos lados.

Milei y Villarruel, con agendas propias para el 2 de abril

 El Gobierno prepara una serie de actividades que encabezará el presidente Javier Milei para el 42° aniversario de la guerra de Malvinas, aunque la vicepresidenta Victoria Villarruel también cuenta con agenda propia en conmemoración de la fecha.

Según Noticias Argentinas, el martes 2 de abril el cronograma de actividades del jefe de Estado iniciará por la mañana, a las 10, con la colocación de una ofrenda floral en el Cenotafio de los Caídos en Malvinas, ubicado en la Plaza General San Martín en la avenida Santa Fe y Maipú, frente a las 25 placas de granito negro en las que están grabados los nombres de los 649 soldados que perdieron la vida en la guerra. 

A las 15, en Casa Rosada, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el vocero presidencial, Manuel Adorni, rebautizarán el salón Pueblos Originarios.

Por la tarde, está previsto un Tedeum en la Catedral Metropolitana, al que darían el presente algunos funcionarios del Poder Ejecutivo, aunque aún no está confirmada la asistencia del mandatario.

Villarruel, por su parte, asistiría al acto frente al Cenotafio, pero también será la protagonista de su propia actividad programada para el miércoles 3 en el Senado: a las 16, hará entrega en el salón Azul de Diplomas de Honor a ex combatientes y a integrantes de la Comisión de Familiares Caídos.

La vicepresidenta también aspiraba a organizar un desfile militar, pero no pudo concretarlo por el elevado costo. 

La senadora libertaria empezó a pedir la baja de los contratos a sus familiares

La senadora nacional de La Libertad Avanza, Vilma Bedia, comenzó a pedir la baja de sus familiares, a quienes ella misma otorgó contratos en la Cámara Alta.

Bedia había hecho ingresar a trabajar a 11 de sus parientes. Hasta el momento, habría pedido que se inicien los trámites para dar de baja los contratos de apenas cuatro de ellos: dos de sus hijos, su nuera y su hermano.

Cúneo Libarona descartó que la nominación de Lijo a la Corte sea parte de "un pacto de impunidad" con CFK

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, rechazó que la nominación del juez Ariel Lijo como miembro de la Corte Suprema sea parte de un eventual "pacto de impunidad" con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"La prensa dice muchas veces pavadas", aseguró el funcionario en un encuentro del Rotary Club, al referirse a las versiones que circularon en ese sentido tras la nominación del magistrado. Y añadió: "Hablar de pacto de impunidad y atarlo al nombramiento de Lijo no me parece fundado".

Además, aseguró que no tiene relación con la ex mandataria nacional: "No la conozco, nunca fui al Congreso (a encontrarse con ella) y la vi una sola vez a 10 metros en el acto de asunción de Milei".

Pablo Avelluto criticó la decisión de cambiarle el nombre al Centro Cultural Kirchner

El ex ministro de Cultura Pablo Avelluto consideró que la decisión del Gobierno de renombrar al Centro Cultural Kirchner "es un nuevo fuego artificial" para "distraer de lo duro que se está viviendo".

El ex funcionario nacional de la gestión de Cambiemos reconoció que "no estaba de acuerdo en que se llamara Centro Cultural Kirchner" al espacio montado en el ex-Palacio del Correo y Telecomunicaciones, pero subrayó que "lo importante es lo que pasa puertas adentro, no el cartel de la puerta".

 "Es un nuevo fuego artificial que el Gobierno lanza para que miremos las luces y nos distraigamos de lo duro que estamos viviendo -dijo-. Milei está dando una batalla cultural y yo la rechazo profundamente. Él tiene la idea de que tiene que haber una reforma cultural profunda en Argentina".

El Gobierno suspende a más de 11 mil cooperativas

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció durante su conferencia de prensa diaria que "se va a suspender la operatoria de todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022".

Además, adelantó que "el Ministerio de Capital Humano va a depurar y controlar el padrón nacional de cooperativas que revisten innumerables irregularidades", y que "se van a inspeccionar a 4.500 cooperativas creadas en 2023".


La nostalgia de Adorni por la convertibilidad

El vocero presidencial eligió abrir su conferencia de prensa con una mención al aniversario de la promulgación de la Ley de Convertibilidad, hace 33 años. Dijo que esa norma, que aniquiló a la industria nacional y terminó con el corralito y la explosión del 2001, es "un buen recuerdo".

"Unió a gran parte del arco político opositor y permitió salir del esquema hiperinflacionario que se estaba viviendo", dijo Adorni y sostuvo que la igualdad entre un peso y un dólar "permitió muchos años de crecimiento". "Hoy sin ese apoyo estamos logrando cosas fantásticas", agregó al comparar al gobierno de Milei con el de Carlos Menem.

El Gobierno confirmó 15 mil despidos en el Estado

Luego de que Javier Milei dijera que tenía previsto echar a 70 mil trabajadores, el vocero Manuel Adorni salió a aclarar que ese es el “universo de contratos analizados” y que los despidos serán por ahora 15 mil, sin contar las cesantías en PAMI y las empresas públicas.

“Hubo bastante confusión respecto a los números”, admitió Adorni después de que el Presidente hablara de 70 mil despidos. El vocero dijo que “todavía no está el número finito finito” y que “del universo analizado hay 15 mil bajas que van a proceder al 31 de marzo”.

Informó que el resto de los contratos serán renovados por otros seis mes para “seguir en el análisis de cada uno”.

ATE no descarta "ocupaciones pacíficas" en los ministerios ante los despidos

 El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, advirtió que la semana que viene podría haber "ocupaciones pacíficas" de ministerios y dependencias oficiales ante la posibilidad de despidos masivos, que fueron anticipados por el propio presidente Javier Milei.

El dirigente sindical explicó que "el 31 de marzo vencen más de 70 mil vínculos contractuales en la Administración Pública Nacional: 65 de los denominados planta transitoria-Artículo 9 y otros 6 mil de Asistencia Técnica y Profesional".

En declaraciones radiales, Aguiar señaló que ese universo de empleados podría no ver renovados sus contratos: "El Presidente no conoce el Estado. Sólo hace falta aplicar el sentido común para saber que no se podría reducir la planta funcional de la Administración Pública en esa cantidad".

Máximo Kirchner sobre el cambio de nombre del CCK: “Que le ponga Conan si quiere, pero que mande la comida a los comedores”

El diputado nacional Máximo Kirchner se refirió con ironía al anuncio del Gobierno sobre el cambio de nombre que hará en el Centro Cultural Kirchner, bautizado en honor a su padre. Dijo que la medida es parte de los "fuegos de artificio" que lanza Javier Milei para distraer del impacto de su ajuste.

“Si quiere, le puede poner Eduardo Eurnekian, pero que mande la comida a los comedores. No tengo problema, no me interesa. Que mande los insumos, que no le saquen los medicamentos a los jubilados y que le ponga, si quiere, Conan. Si le pone Conan y está contento... pero que lleguen las cosas para la gente”, dijo Kirchner en declaraciones radiales.

“Me interesa muy poco. Le ponen Conan, Eurnekián... Todos contentos. Pero que se detenga en el modo cruel de aplicar estas políticas. Su impacto peor y más profundo lo vamos a ver en el futuro”, advirtió.

Los fondos para comedores escolares pasarán a estar bajo la órbita de la Secretaría de Educación

El Ministerio de Capital Humano dispuso transferir la administración de los fondos para comedores escolares a la Secretaría de Educación, a través de la Resolución 66/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

De esta manera, las prestaciones para comedores escolares se transfieren "del ámbito de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia a la órbita de la Secretaría de Educación", ambas áreas pertenecientes a la cartera que encabeza Sandra Pettovello. El texto oficial, también aclaró que "la transferencia aludida comprende los créditos presupuestarios vigentes a la fecha".

ver-mas-loader