La Ciudad de Buenos Aires integra la región con más casos de dengue confirmados en el país, con 78.752 de un total de 151 mil casos registrados hasta la semana pasada; aunque la cifra dentro del territorio porteño alcanzaba los 6.340 casos, según el boletín epidemiológico nacional y los 8.414, según el boletín epidemiológico porteño, que ya contaba con la información de la semana 12 de este año.

En ese contexto, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, ofreció algunas recomendaciones a la hora de utilizar repelente --además de los tips para la fabricación de un repelente casero-- y precisó cómo actuar de cara a la reducción de la población de mosquito Aedes aegypti, vector del virus del dengue.

Según el boletín epidemiológico porteño, los meses de diciembre a febrero fueron de "riesgo medio", pero a nivel país se registraron 134.202 del total de 151.310 casos; lo que viene desde marzo a junio será el escenario de "riesgo alto", con las temperaturas aún elevadas y la intensa temporada de lluvias. Hasta el momento, en territorio porteño se registraron 18.982 casos, si se contemplan los sospechosos.

Repelente en lugares cerrados y con prioridad en las piernas

Quirós reconoció que la situación de abastecimiento de repelentes industriales es crítica en el país al calificarla de "extrema escasez" y señaló que el problema son las "importaciones", a pesar del discurso de libre mercado del gobierno nacional y los anuncios de importar alimentos que se producen en el país, la escasez de dólares impacta en la adquisición de repelentes en medio de la epidemia.

"En la Argentina, hay un déficit de repelentes muy significativo que ni siquiera los gobiernos somos capaces de lograr stock", advirtió Quirós. En ese contexto, el ministro de Salud porteño reivindicó las recomendaciones que realizó días atrás para realizar repelentes caseros, que le replicaron críticas en las redes sociales; pero también avanzó con las recomendaciones de en qué momento es mejor usar el repelente.

Según Quirós, es mejor colocarse la loción cuando se está en lugares cerrados ya sea en una casa, en la casa de otra persona o en el trabajo. "Esos son los lugares donde probablemente el mosquito esté, no si salís a correr", consideró el ministro de Salud, sin reparar en otros métodos de repeler los insectos que se cuentan dentro de los hogares, como espirales.

Respecto de los horarios en los que los mosquitos están más activos, Quirós señaló que es por la mañana, entre las 6 y las 10; y luego por la tarde-noche, entre las 18 y 22. De esta manera, el ministro recomendó, en caso de buscar racionar el uso de repelente, hacerlo en las horas del mediodía y la tarde.

Respecto del lugar del cuerpo en el que es más posible que el mosquito ataque, Quirós señaló que es en las partes bajas, "en los tobillos, entre el pantalón y el calzado", precisó. "Es donde suelen entrar y picar. Y, por supuesto, idealmente en la medida que se pueda, usar ropa más clara y con manga larga", aconsejó el ministro, a pesar de las persistentes altas temperaturas.

Quirós explicó que cuando un Aedes aegypti pica a una persona con dengue --y el mosquito se transforma en vector-- debe atravesar un proceso viral de varios días hasta que pueda contagiar a otra persona. El mosquito tendrá un tiempo de vida de unos días o una semana con posibilidad de contagiar, pero "cada vez que pique va a contagiar".

En ese sentido, el ministro recomendó que las personas que están atravesando el virus, durante el período que permanezcan con fiebre, con el virus activo en la sangre, tengan como prioridad cuidarse dentro de su casa para no ser picada y contagiar a otra persona, usar repelente de forma constante e incluso "estar protegido con mosquitero, algún tul".

"Cuando hay alguien de la casa que tuvo dengue, porque es posible que vos tengas el criadero allí y que tengas la producción de mosquitos cerca tuyo”, alertó.

Cómo eliminar las crías del mosquito y mejorar la situación para la próxima temporada

"Cada año debiera dejar un nuevo aprendizaje como sociedad, como gobiernos, como responsables, cada uno en el rol que le toca", consideró el ministro de Salud, en diálogo con Radio Mitre. En ese sentido, Quirós reiteró las recomendaciones para eliminar las larvas de los mosquitos en estos días, pero hizo hincapié que las tareas deben continuar en los meses de invierno, cuando la cantidad de mosquitos se reduce.

El titular de la cartera de Salud señaló que existen dos formas de destruir las larvas del Aedes aegypti. Una es la recomendada de descharrizar, eliminar todos los restos de agua de los tachos o recipientes que haya en la casa y mantenerlos dados vuelta. En caso de encontrar una con agua y larvas, vaciarlo y cepillarlo, para luego eliminar los restos con agua.

En tanto, si se trata de un lugar de difícil acceso, como una alcantarilla, Quirós recomendó "cargar una pava de agua hirviendo y tirarla, que los huevos se mueren”. Además, resaltó que la lavandina y otros productos similares “no le hace nada a los huevos". Por último, Quirós indicó que si en la casa ya hubo una persona contagiada es mejor que “no tengas adentro ningún potus con agua, ningún cacharrito para las mascotas con agua".

De cara a la próxima temporada, que epidemiológicamente para los casos de dengue inicia en el invierno de este año, el ministro recordó la campaña de prevención debe iniciar en agosto, “en el momento más crítico del mosquito”, cuando sólo quedan sus huevos a la espera del siguiente verano. Si se eliminan las larvas en los meses de más frío, se reducirá la población de mosquitos en la temporada de calor.

"Julio, agosto, septiembre es el momento ideal para destruir los huevos, porque es el momento en el que no hay ningún mosquito adulto, ahí vamos a matar los huevos”, destacó y aclaró que estas prácticas también deben mantenerse en los meses de calor.

La receta casera de Quirós

El ministro de Salud porteño fue criticado en redes sociales por compartir una receta casera para repelente de mosquitos, con gran cantidad de ingredientes y que precisa 40 días de macerado; lo que a esta altura implicaría tener lista la loción para el último mes crítico de la epidemia.

Quirós compartió la actividad realizada en la Villa 31 para fabricar repelente casero frente a la escasez "extrema" de lociones industriales. Y realizó un hilo para explicar el paso a paso:

  • Macerado: picar 3 puñados de citronela, lavanda, geranio, limón, tomillo fresco y molle. Colocar la mitad en frasco junto a 25 grs. de clavos de olor y cubrir con 400 ml. de vinagre de alcohol y 400 ml. de alcohol. Tapar y dejar reposar 40 días y 40 noches, con calor, sin luz.
  • Infusión: poner 900 ml. de agua al fuego y apagarlo antes del hervor, agregar las hierbas reservadas y tapar. Dejar reposar 30´a una hora.
  • Mezcla: colar y mezclar el líquido resultante de la infusión con la misma cantidad del macerado.
  • Aceite esencial: agregar a la preparación anterior 10 ml. de aceite esencial de citronela puro. Revolver bien.
  • Envasado y rotulado: etiquetar el repelente con la fecha de elaboración.