La idea del ex presidente Mauricio Macri de apoyar a Javier Milei en el balotaje de 2023 como una alianza estratégica para retornar al poder y expulsar al peronismo está generando una sangría interna en su partido. Los primeros en partir fueron Patricia Bullrich, quien debió renunciar a la presidencia del PRO, y el mendocino Luis Petri. Ambos ocupan un lugar en el gabinete nacional. Pero a ellos les siguieron otros tantos, por conveniencia, convicción o en disconformidad con la decisión de la dirigencia nacional.

El caso de la ex diputada nacional por Salta Virginia Cornejo, es un ejemplo de ello. La legisladora mandato cumplido fue designada tras la salida de Marcos Urtubey como directora de Fronteras e Hidrovías del Ministerio de Seguridad de la Nación. Un poco más tarde, se sumaría la dirigenta provincial y ex candidata Inés Liendo, quien accedió a ser designada interventora del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) para ser la ejecutora de su desmantelamiento.

Ahora, el concejal de la ciudad de Salta Pablo López anunció a través de sus redes sociales que se sumará a las filas libertarias invitado por la diputada nacional de Ahora Patria, integrante de LLA, Emilia Orozco.

“Quiero compartir con ustedes que he decidido aceptar la invitación de la Diputada Nacional por La Libertad Avanza, Emilia Orozco, para trabajar juntos por la Argentina que queremos, así como por el verdadero cambio que los argentinos votaron en 2023”, escribió en un hilo de su cuenta de X (ex Twitter).

Pero la cosa no quedó allí, el joven edil aprovechó la ocasión para hacer una crítica al partido que lo llevó a ocupar una banca en el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta por segunda vez y justificó su salida del PRO en la falta de autonomía provincial para la toma de decisiones: “la realidad es que en el último tiempo el partido estuvo marcado por intervenciones y un fuerte involucramiento del poder provincial, así como por la designación de dirigentes desde Buenos Aires más que por procesos democráticos locales. En estas condiciones, veo difícil la defensa de nuestros valores fundamentales a nivel provincial”, sostuvo. 

La queja de López no es nueva, ya en entrevista con este medio el 17 de marzo, el diputado provincial (otrora el concejal más votado en la ciudad) José Gauffín, descargó su enojo por el manejo autoritario que desde Buenos Aires, y puntualmente desde la figura del actual presidente del partido, Mauricio Macri, se hacía de esa estructura en la provincia. 

En ese momento, Gauffín denunció que Inés Liendo era la “protegida” del ex presidente de la Nación, que él la había enviado desde Buenos Aires para encabezar todas las listas en las elecciones sin siquiera conocer el territorio y la estructura partidaria local. Y que esperaba que, ante una posible salida de la intervención en la que se encuentra el PRO en Salta, “cada distrito resuelva sus autoridades sin ungidos por parte de Macri, porque si no terminamos siendo un partido centralista”.

Llamativamente, el pasado 4 de abril, el legislador emitió un duro comunicado en el que volvió a criticar a la recientemente designada interventora del INACFI por declaraciones públicas, y ese comunicado fue compartido por el concejal que decidió emigrar hacia LLA, Pablo López.

El documento que compartió Gauffín comenzaba con la cita textual de Liendo: “tenemos a Mauricio Macri y él es un poco quien también va a alinear lo que son las futuras candidaturas y lo que son los dirigentes territoriales en cada distrito”. Gauffín consideró esta afirmación la expresión de “una mirada porteña, contradictoria y totalmente centralista”, y “lejos, muy lejos de nuestra convicción federal y de la necesidad del PRO Argentina de consolidar su presencia en cada provincia”.

Ahora desde ese espacio no realizaron ninguna declaración ni comentariosobre el alejamiento de López y sus dichos. Solo una de sus máximas figuras se animó a contestar escueta y encriptadamente, aunque con cierto sarcasmo: “harto del maltrato”, a lo que sumó un emoji de risas.

Fuego amigo

Mientras tanto, La Libertad “avanza” sobre territorio del PRO con una campaña de afiliaciones masivas en pleno centro porteño, en clara señal de querer disputar ese bastión macrista en 2025. Y se va comiendo cual pacman a muchos de sus principales referentes.

A los ya mencionados funcionarios nacionales, se le suma ahora el joven concejal salteño, quien sin ruborizarse reconoció que su salto al espacio que hoy gobierna el país llegó de la mano de una invitación de la diputada nacional salteña Emilia Orozco y del creador del partido Ahora Patria, y actual legislador del ParlaSur Alfredo Olmedo.

“Por último, pero no menos importante, quiero agradecer especialmente la generosidad de los legisladores Alfredo Olmedo y Emilia Orozco por esta invitación, y decirles que me uno con orgullo y entusiasmo al espacio”, escribió en sus redes sociales el edil que desde hoy representará a la Libertad Avanza en el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta.