A pesar de la titularidad de Lionel Messi, el Inter Miami perdió 3-1 ante Monterrey en el partido de vuelta de la Concachampions y quedó eliminado en el certamen continental, que entrega un boleto para el Mundial de Clubes. Y en ese sentido, el entrenador de Inter Miami, Gerardo "Tata" Martino, justificó la caída en las limitaciones que promueve la Major League Soccer (MLS), con sus reglas para contratar futbolistas.

"Sostengo que a esta instancia de la Copa de Campeones accedieron los equipos que mejor plantel tienen en el fútbol mexicano. Hablo de América, Monterrey y Tigres. No pongo a Pachuca porque su estructura está armada en jugadores jóvenes", comenzó el entrenador argentino. "En tanto la MLS no libere reglas para tener mejores planteles y que las ausencias y lesiones se puedan reemplazar más fácil, habrá una ventaja", apuntó Martino.

Según el entrenador, con pasado en la Selección Argentina y de México, mientras la MLS no termine con el tope salarial que no le permite a sus equipos gastar libremente en la conformación de los planteles, salvo con tres jugadores (conocidos como franquicia) designados a los que les pueden pagar cualquier cantidad, será difícil para los equipos estadounidenses competir en la Copa de Campeones.

Bajo el formato actual de Concachampions, vigente de la temporada 2008/2009, los conjuntos mexicanos se quedaron con todos los títulos, con la única excepción en 2022, cuando Seattle Sounders le ganó la final a Pumas de la UNAM. 

En cuanto al partido, Martino sorprendió al asegurar que vio "bien" a su equipo hasta que Rayados convirtió el tercer tanto: "En el primer tiempo lo hicimos bien, nos faltó profundidad, pero nos adueñamos de la pelota. Nos faltó lastimar. De cualquier manera, termina siendo justo el pase del Monterrey", explicó el exDT de Newell's en un análisis al menos curioso, ya que los mexicanos se impusieron en los dos partidos y el descuento final de Inter en el encuentro de anoche fue en el minuto 85

Por otra parte, Martino se negó a explicar por qué no le dio la mano antes del partido a su compatriota Fernando Ortiz, entrenador de Rayados de Monterrey, con el que él y Lionel Messi tuvieron un altercado en el partido de ida: "No se dio (el saludarse), tampoco es importante. Los entrenadores somos importantes cuando perdemos y no cuando ganamos".

Del otro lado, Ortiz también intentó minimizar el hecho. “No se dio. No se dio. No soy de tener algún tipo de rencor. Quizás en el momento que ambos pudimos haber saludado no se dio”, expresó el exjugador de Boca, Unión y Estudiantes, entre otros equipos.