Los universitarios salieron este martes 23 de abril a la calle en todo el país para defender la universidad pública frente a la motosierra de Javier Milei. Junto a la CGT y sindicatos, los movimientos sociales, los organismos de derechos humanos y los partidos políticos marcharon de Congreso a Plaza de Mayo. También hubo marchas y actos en diferentes ciudades del país.

Otra vez contra la casta

Para no perder la costumbre, Milei volvió a apuntar contra lo que él da en llamar "la casta" y aseguró que "la fuente de nuestro empobrecimiento es culpa de los malditos políticos que no quieren bajar el gasto público". "A pesar de la política lo vamos a lograr", cerró su discurso para luego cerrar con su clásico "Viva la libertad, carajo". 

La justificación del elogio a los que fugan dólares

Milei defendió su elogio a quienes fugan dinero y culpó de la fuga al kirchnerismo, al que acusó que " siempre hizo lo mismo, fija el tipo de cambio porque cree que es eso lo que determina el nivel de precios, lo cual es una burrada".

"Fija el tipo de cambio y emite, y la consecuencia es perder reservas. Entonces, cuando esto no le gusta, ponen los controles. Y cuando los controles no son efectivos, porque la gente se logra escapar, mete ley penal cambiaria. De esa manera aumenta forzosamente la demanda de dinero, y aumenta la base imponible del impuesto inflacionario. Un impuesto no legislado. Un robo. Y después cuando yo digo que el que fugó la plata es un héroe viene un imbecil y me hace un juicio. O sea, el chorro acusando al honesto", dijo.

Los "Messi" de Milei

"Ustedes van a ver un partido de Argentino y es muy lindo la tribuna, los cánticos, pero los goles los hace Messi. Si ustedes quieren ganar tienen que empezar a hacer goles, y yo siento que dentro de mi equipo tengo a varios Messi: a Toto (Caputo), Patricia (Bullrich), Sandra (Petovello), Diana (Mondino), Guillermo (Francos)", elogió Milei a quienes lo acompañan en el gobierno y remató: "Todos ellos son un Messi en su puesto. Estoy muy feliz con el excelente equipo que formamos". 

El credo liberal

"Me parece divertido cuando vienen economistas y dicen que no hay plan integral. Pero, qué quieran un plan quinquenal, no soy un comunista. Soy un liberal libertario. Creo en la libertad, creo que eso lo tienen que determinar los empresarios y no un burócrata fatalmente arrogante desde una oficina", dijo. "O cuando dicen que debería fijar el sendero precios, salarios. De vuelta, soy liberal. Creo en el sistema de precios", añadió 

El relato económico de Milei

Como parte de su relato sobre la situación económica, Milei señaló:"Cuando nosotros asumimos los bonos estaban a 18 dólares, hoy están arriba de 60. Recibimos el riesgo país en 2900, hoy estamos 1150". 

"Además, estamos bajando el riesgo país como nunca antes en la historia argentina, y eso predice que para adelante la economía rebota" dijo, para luego agregar que "por eso están tan nerviosos y utilizan causas nobles para tratar de desestabilizar a un Gobierno, porque saben que van a perder y no vuelven más". 

El repetido discurso de la herencia recibida

"La verdadera estafa es la emisión monetaria", insistió Milei y volvió con sus críticas al gobierno anterior para justificar su ajuste: "El gobierno delincuente que nos precedió, en los cuatro años, emitieron 28 puntos del PBI. Nos dejaron implícito una multiplicación del nivel de precios por cinco veces; nos dejaron un banco central quebrado; nos dejaron sobrante monetario.Eso daba que nos ibamos a encontrar con una inflación en torno al 15 mil porciento".

En ese contexto disparó contra Kicillof: "Ese chico, el soviético que está en la provincia, decía que eso era una exageración". "Hoy, dada la obra enorme que está llevando mi equipo, la inflación está bajando y no tengan dudas de que la vamos a exterminar", agregó.

Con la licuadora y la motosierra

"Eso que era imposible lo logramos en el primer mes. En enero logramos el equilibrio financiero. Y ahi algunos decían que era poquita motosierra y mucha licuadora", continúa Milei. Y agrega: "A esos, les digo que pregunten qué paso con la obra pública, qué pasó con las transferencias discresionales, con los intermediarios de los planes sociales, o con la cantidad de empleados públicos. La mayor parte del ajuste es motosierra". 

El déficit cero y la Ley bases

"La otra parte es la política fiscal: decían que era imposible conseguir el déficit cero y nosotros nos pusimos a revisar y vimos que podíamos lograrlo en marzo. Al pobre Guillermo Francos lo volví loco, le dije tiren la ley bases, hagan lo que quieran, total ibamos a lograr ésto más allá de la política, y vaya si lo estamos haciendo", afrimó Milei.

Milei dice que tiene un plan

"Desde que asumimos en diciembre la base monetaria está constante, por eso está bajando la inflación", dijo Milei y salió al cruce de quienes lo critican: "Cuando algunos economistas, por ignorancia o resentimiento, dicen que no hay plan de estabilización, yo les pregunto cómo es que está bajando la inflación. No es magia, dejamos constante la cantidad de dinero".

El Presidente reivindica el ajuste

"Deberíamos estar regocijandonos que, por primera vez, le estamos dando duro y parejo al gasto público. Estamos cumpliendo el sueño de (Murray Newton) Rothbard", señaló Milei.

Y agregó: "Es increíble una caida real del 35 por ciento del gasto público. Eso es sacar al estado del medio. Si le pegamos semejante recorte, les estoy devolviendo libertad a lo loco". 

Milei en la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei brinda un discurso durante la cena anual de la Fundación Libertad, que se lleva a cabo esta noche en el Complejo Goldcenter, de Parque Norte, en el que aborda lo que, según consideró, son los problemas centrales de la Argentina: la inflación y el tipo de cambio. 

"La intención de esta charla es contarles cómo es nuestra visión para enfrentar, atacar, exterminar el problema de la inflación en Argentina, que tiene una fecha de inicio clara que es cuando se creo esa institución nefasta llamada Banco Central de la República Argentina", inició su discurso Milei. 

Asimismó, explicó cuál será el recorrido de su presentación y aprovechó para destacar el trabajo de su equipo económico: "Voy a repasar el trabajo de Luis Caputo, Santiago Bausili y todo su equipo, de quienes estoy profundamente orgulloso".

Liliana Heker: "Quieren borrar del mapa la cultura y la ciencia"

En la coreografía de la vida, la literatura es una danza que ella baila con todo el cuerpo. La energía de Liliana Heker es como la de una niña ávida de juegos al comienzo de una mañana de otoño. Su forma de mirar en un estado de curiosidad extendida confirma lo que ella misma escribió: siempre se tiene ocho años en un rincón del corazón. La pasión por construir ficciones se materializó en Noticias sobre el iceberg (Alfaguara), una novela de estirpe bartlebiana, tan intensa como luminosa, en la que explora los resortes más complejos de la creación literaria, el entusiasmo iniciático y la deriva posterior, a través de una escritora que emergió con la fuerza de un tsunami a los veintidós años, en “los dorados sesenta”, y después del éxito que obtuvo con su segunda novela no pudo concluir una obra nueva. La gran promesa enmudece y decide no dar más entrevistas sin haber declarado nunca el porqué.

Leer más acá 

No habrá paro de colectivos en el AMBA este jueves por acuerdo entre la UTA, Gobierno y las cámaras

El Gobierno nacional, las cámaras empresarias y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) llegaron a un "acuerdo parcial" por el giro de fondos y, finalmente, no habrá paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) este jueves.

La doble mortal de la Unión Industrial: Arrasada por la crisis, la central fabril se dio vuelta y cuestiona a Milei

Por Leandro Renou

La historia de cómo, en menos de un mes, la Unión Industrial Argentina (UIA) pasó de no criticar al Gobierno de Javier Milei a asestarle cuestionamientos de fondo como pedirle "sostener la demanda", se explica en una sola línea: en cuatro meses de gestión libertaria, la crisis puso a las pymes al borde de la quiebra y a los gigantes a despedir personal. Una recesión abrumadora y con perspectiva tan negativa hacia adelante que la tríada Techint, Arcor y Ledesma debió ceder ante la presión de los pequeños y elaborar un documento con duros reclamos al Ejecutivo. "Estamos lejos del final del pozo, parece que el Gobierno es el único que ve una recuperación posible", contó a Página I12 un alto dirigente que estuvo el martes último en la reunión de mesa chica en la sede de Avenida de Mayo.

Leer más acá 

¿Peligra la Ley Ómnibus? 

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, avanza con los preparativos para la convocatoria al plenario de comisiones para dictaminar este jueves la Ley Ómnibus -que el oficialismo insiste en llamar Basas- y el paquete fiscal, pero a último momento se sumó un problema que tensiona todo el acuerdo: la Reforma Laboral.

Un sector de la UCR y el PRO advirtieron que ese capítulo es condición para avanzar con la iniciativa, pero Miguel Pichetto -que conduce una bancada de 23- se enojó este martes porque los libertarios incluyeron en el proyecto un montón de artículos sobre el tema cuando él aseguró que la única forma de que saliera una reforma laboral en este momento era si se planteaba un modelo "acotado". Este miércoles declaró públicamente que no la votaría tal como estaba.

El oficialismo empezó a barajar la idea de sacarla del proyecto y que se discuta aparte, en otro momento, y aparecieron las tensiones. "Es un compromiso que el Gobierno asumió con nosotros. Es la reforma más importante y relevante. No vamos a aprobar la ley bases si no está la reforma laboral", sentenció un alto dirigente de la UCR.

La nueva teoría conspirativa de Lemoine: mejores notas por ir a la marcha

Para Lilia Lemoine una gran mayoría de asistentes a la movilización universitaria se respondió al objetivo de obtener una mejor nota. Sí, esa fue la lectura de la diputada nacional, quien afirmó que algunos estudiantes "les asignaban puntos extra en los finales" para que formen parte de la movilización a Plaza de Mayo.

A su vez, hizo referencia a la reducción en el uso de la energía eléctrica en las casas de estudio a raíz del ajuste presupuestario del Ejecutivo. "Son ellos mismos los que cortan las luces. Es mentira que no hay luz, lo dicen los mismos estudiantes. Yo no estoy en todas las facultades, pero es lo que nos informan los estudiantes", argumentó.

Aumento en la tarjeta Alimentar

El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, anuncia un nuevo aumento en la tarjeta “Alimentar”. De este modo los nuevos montos, que se cobrarán en el mes de mayo, serán: 

- $48.125, en caso de un solo hijo

- $75.468, en caso de dos hijos 

- $99.531, en caso de tres hijos o más.

Marcha federal universitaria: Con la calle encima, Javier Milei cambia de estrategia

Tras las agresivas publicaciones que compartió este martes en sus redes sociales sobre la Marcha Federal Universitaria, en la que mostraba a un león tomando en una taza "lágrimas de zurdos", el presidente Javier Milei cambió la estrategia y publicó un extenso tuit titulado "Causa noble, motivos oscuros" aclarando que la intención del gobierno no es cerrar la universidad pública. Sin embargo, insistió en que se trató de una marcha utilizada por "aquellos que quieren que la Argentina no cambie para defender sus privilegios". En ningún momento del texto aclaró que el Gobierno nacional redujo significativa los fondos para el nivel superior de educación.

Leer más acá

Emotivo editorial de Víctor Hugo sobre la marcha federal universitaria

Estás en la foto. Es tu mejor primer plano en la multitud, sin saber que sos vos. La foto es pueblo, y es lo que sos bajo ese sol tibio del otoño. Buenos Aires, Rosario. Donde sea, estás en la foto. Y no olvidarás este día, cuando eras simplemente pueblo.

Leé el texto completo

La AGN le marcó la cancha a Milei con el tema de las auditorías a las universidades

La Auditoría General de la Nación (AGN) salió a ponerle frenos a la estrategia del gobierno de Javier Milei de sembrar sospechas sobre la administración de las universidades nacionales. Le recordó que la legislación establece que el Poder Ejecutivo no es el encargado de auditar la contabilidad ni la gestión de esas casas de estudio sino que el responsable de solicitar esa tarea es el Congreso nacional.

Leé la nota completa

La Libertad Avanza y sus socios no quisieron tratar en Diputados el presupuesto universitario

El mensaje de protesta contra el ajuste de Javier Milei de las cientos de miles de personas que ayer se sumaron a la marcha universitaria no llegó al pleno de la Cámara de Diputados, donde el oficialismo y sus socios no acompañaron el pedido opositor para tratar el presupuesto universitario y movilidad jubilatoria. Sin el número necesario para el quorum, la sesión se cayó ante la negativa del titular del cuerpo, Martín Menem, de esperar más tiempo para intentar que más legisladores se sentaran en sus bancas.

Leé la nota completa

Así reflejaron los medios internacionales la marcha universitaria

La realidad no se pudo tapar con las manos. La muletilla "no la ven" del presidente Javier Milei quedó sin efecto durante la masiva marcha federal universitaria de este 23 de abril, e incluso le rebotó de lleno al propio Gobierno, que niega la crisis presupuestaria del sector y responde con amenazas y discursos de violencia. No sólo en el país saltó a la vista el gran resultado de la convocatoria a defender a las universidades públicas y gratuitas, sino también en ojos del mundo entero. Los principales medios de comunicación internacionales hicieron eco de la multitudinaria expresión de apoyo a la educación pública en Argentina.

Leé la nota completa

La estrategia de deslegitimación

Además de atribuirle intencionalidad política a la marcha, la estrategia del Gobierno en el día después de la marcha fue enfatizar el discurso de que las universidades deben ser auditadas y a la vez echar un manto de sospecha sobre el manejo que hacen de los recursos que reciben del Estado.

La línea discursiva quedó clara en boca del vocero presidencia. "Parte de la defensa de la universidad pública tiene que estar dada también por las auditorías que queremos todos", dijo Adorni. En su repetición del tema hasta el hartazgo también llamó a las universidades a terminar "con la farsa de que a mí no me auditan porque soy autárquico". "Tenemos que auditar porque es lo que el ciudadano quiere, la gente necesita saber en qué se gasta cada uno de los pesos de su bolsillo que se van en impuestos", afirmó.


El Gobierno insiste tratar de deslegitimar la marcha universitaria

Manuel Adorni no hizo referencia a la masividad de la movilización ni a la contundencia de la manifestación y puso el foco en la participación de dirigentes políticos y sociales que concurrieron a respaldar el reclamo de los universitarios contra el ajuste. También trató de instalar la idea de que nadie controla los gastos de las universidades.


Kicillof llamó al Gobierno a reflexionar

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sostuvo que la marcha federal universitaria de ayer demostró que “fue una equivocación del gobierno enfrentarse contra la educación pública” y anticipó que el Estado provincial se hará cargo de algunas obras en las universidades nacionales que la administración de Javier Milei decidió recortar.

Leé la nota completa

De Pedro salió al cruce de la provocación de Villarruel

Wado de Perdo salió al cruce de Victoria Villarruel, quien ayer en medio de la marcha compartió un fragmento del discurso de Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, para burlarse de la muerte de Hebe de Bonafini. "La sociedad masivamente le ha dicho al gobierno que revea el recorte a la educación pública. Se ha expresado en todo el país con respeto y en paz. Lamentable y pobre provocación de la vicepresidenta a los argentinos y argentinas", sostuvo el exministro del Interior en una publicación en X.


El Gobierno le bajó el precio a la marcha pero sintió el golpe

Por Melisa Molina

Aunque cerca del Presidente no lo admitan, el Gobierno nacional sintió el golpe que significaron los miles y miles de alumnos, docentes, sindicatos y ciudadanos de a pie que colmaron las calles porteñas desde el Congreso de la Nación hasta la Plaza de Mayo --y también en decenas de ciudades del país-- para defender la educación pública y pedir que Javier Milei deje de desfinanciarla. En Casa Rosada durante todo el día quisieron tapar el sol con las manos y repetían que no les importaba la marcha porque era político/partidaria. "El tema está resuelto porque ya se les depositó la plata. Es una marcha puramente opositora. Eran muchos porque la CGT, la CTA, el peronismo y la UCR llevaron a su gente", argumentaban para intentar deslegitimar el reclamo de más de 800 mil manifestantes -de acuerdo al conteo de la Universidad de Buenos Aires- que rebalsaron la Plaza de Mayo con libros en las manos.

Leé la nota completa

Las tres marchas

Por Luis Bruschtein

La primera marcha fue del movimiento obrero, el 24 de enero, contra el DNU, la ley ómnibus y la flexibilización laboral; la segunda fue el 24 de marzo por los derechos humanos. Y esta ha sido la tercera gran marcha contra el gobierno de Javier Milei, movilizada por la comunidad educativa en defensa de la educación pública. Y cada vez fue mayor. El espíritu de la producción y el trabajo representado en los trabajadores, el espíritu moral y ético que simbolizan las Madres y las Abuelas y el espíritu cultural del país que alimentan las escuelas, colegios y universidades, fueron los atacados por este gobierno y los primeros en reaccionar. Hay más que tres marchas en juego, entre las tres, además de su masividad expresan la esencia de un país. Para este gobierno, todo es corrupción, menos los corruptos, a los que concibe como “héroes” que fugan millones, abusan de los precios o especulan en la bicicleta financiera.

Leé la nota completa

Como un Mundial de la educación pública

Por Karina Micheletto

Superó todas las expectativas y las proyecciones de los organizadores, desbordó todas las calles desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo. Fue festivo, heterogéneo, transversal. Atravesó generaciones, pertenencias sociales y partidarias. Reveló -ya se sabía, pero ayer fue reafirmado con tal contundencia que elevó esta certeza al orden de manifiesto- que la educación pública es un valor identitario fundante para la sociedad argentina, irrenunciable. El estudiantazo del 23 de abril movilizó a una multitud que los organizadores estimaron en 800 mil personas, y que llegó al millón de manifestantes contabilizando las marchas en las principales ciudades del país, también con convocatorias récord . Se transformó así en un gran hito político de resistencia a las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei, protagonizado por una porción tan importante de la ciudadanía que no deja margen para las descalificaciones habituales. Que hasta cortó de cuajo la avidez represiva de la ministra Patricia Bullrich, que temprano por la tarde sacó las filas y vehículos policiales a exhibirse amenazantes, para pronto replegar ante los ríos de gente que comenzaban a llegar.

Leé la nota completa

La reacción de Milei tras la masiva marcha

Javier Milei estuvo en la Casa Rosada hasta un rato antes de que la multitud llegara a Plaza de Mayo para manifestar allí, a metros de su despacho, el rechazo que genera el recorte presupuestario a las universidades. Luego se trasladó a Olivos y desde allí siguió las alternativas de la histórica movilización.

Tras la marcha recurrió, como es su costumbre, a las redes sociales. Esta vez eligió Instagram para publicar una imagen que lejos está de buscar un diálogo con los universitarios y atender su reclamo.


De Dalma Maradona a Juan Minujín, todas las celebridades y artistas que se manifestaron por la educación pública

Varios famosos, artistas y celebridades de la cultura compartieron mensajes y se manifestaron a favor de la marcha federal universitaria, que convocó a cientos de miles de estudiantes en todo el país en defensa de la educación pública y en contra de la "motosierra" en esta área clave.

Ya sea a través de mensajes en las redes sociales, en sus programas en los medios o presenciando la movilización, las destacadas personalidades apoyaron y reflexionaron sobre la importancia del financiamiento a las universidades, que sufre el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

Leer más acá

Milei vs. universidades: el impacto en la imagen del Gobierno 

El director de la consultora Inteligencia analítica, Marcelo Escobar, reveló que en la última medición semanal los resultados de la agencia de opinión pública arrojaron que más del 85 por ciento de los encuestados no está de acuerdo con el argumento del Gobierno nacional respecto del recorte al presupuesto universitario.

"Las dos respuestas vinculadas ideológicamente al Gobierno no suman 12 puntos. La respuesta que afirma que la universidad es un lugar de adoctrinamiento alcanza apenas los 5 puntos", explicó Escobar en AM750.

Además, el entrevistado reveló que la imagen del Presidente sufrió alteraciones en las últimos informes. Según detalló, el jefe de Estado sufrió una merma entre los apoyos que son considerados como su "nucleo duro" (alrededor del 25 por ciento). "Dentro de ese 25, en los últimos dos meses hay una caída bastante continuada de unos 8 puntos, y eso se da sobre todo en el sector de los más jóvenes, que eran el contingente mayor de quienes tenían una muy buena imagen de Milei", agregó Escobar.

La provocadora reacción de la Vicepresidenta

Victoria Villarruel publicó en la noche de este martes una provocadora respuesta tras la Marcha Federal Universitaria. Lejos de referirse al reclamo en sí o a defender el brutal ajuste que lleva adelante su Gobierno contra todas las universidades del país, la Vicepresidenta eligió publicar un mensaje y dedicarselo a la ya fallecida presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. 

"Hebe lo que te perdiste", escribió Villarruel junto a una captura de imagen del momento en el que Taty Almeida, otra referente de Madres y de los Derechos Humanos, hablaba ante la multitud presente en Plaza de Mayo.  

La reacción de la Vicepresidenta, reconocida por su fuerte negacionismo y férrea defensa de los genocidas, fue interpretada no solo como una provocación sino también como una falta de respeto hacia la referente de Madres, fallecida el pasado 20 de noviembre de 2022.


Así marchó la CGT


Más de medio millón de personas formaron parte de la marcha sólo en la ciudad de Buenos Aires

La Universidad de Buenos Aires dio a conocer que más de 500 mil personas se manifestaron sólo en la ciudad de Buenos Aires, en lo que se trató de un masivo acto para defender la educación pública en contra del ajuste presupuestario de Javier Milei.

Cientos de miles de personas coparon Plaza de Mayo y todas las diagonales del centro porteño, para decirle no a la motosierra del gobierno de ultraderecha y en defensa de la educación pública, gratuita y federal. 

El cierre del documento

"Defendemos el acceso a la educación superior pública como un derecho. Creemos en la capacidad igualadora de la educación pública y gratuita, en el poder transformador de la Universidad como formidable herramienta de movilidad social ascendente y en el aporte diferencial y sustantivo que la producción científica hace en la sociedad del conocimiento". 

"TODOS los problemas que tenemos se resuelven con más educación y Universidad pública, con más inversión en ciencia y tecnología. Queremos que nuestras instituciones sean el dispositivo que le permitan a la Argentina desandar las desigualdades estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía. La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad Argentina a defenderla".

“Un país que no invierte en ciencia, renuncia a su soberanía”

"Los sectores científico-tecnológicos y de investigación nacionales atraviesan uno de los momentos más críticos de su historia", alerta el comunicado leído en la Marcha Federal Universitaria, al tiempo que recuerda que "a través de las universidades y centros de investigación distribuidos federalmente, la Argentina se ha caracterizado por ser una referencia de ciencia y tecnología en el mundo entero, dotando de desarrollos de punta y profesionales de excelencia al sector público y privado". 

"Nuestras científicas y científicos son desprestigiados respecto de la calidad de sus trabajos, cuestionados respecto del valor que la ciencia y la tecnología tienen para el desarrollo nacional y privados del reconocimiento que poseen su arduas labores, muchas veces de dedicación exclusiva".

"La ciencia y la tecnología forman parte de la Universidad Pública ya que la investigación es uno de sus pilares. Muchas investigadoras e investigadores no llegan a fin de mes y carecen de información cierta sobre la posibilidad de continuar con sus proyectos por los recortes en Conicet, así como en Institutos dependientes de las Universidades. La ciencia y tecnología son aspectos sustanciales para la producción de soberanía, desarrollo y progreso. Un país que no invierte en ciencia, renuncia a su soberanía”.

"El desfinanciamiento de la universidad y el sistema científico va en desmedro de los declamados objetivos de lograr el crecimiento económico. Es un retroceso para la economía del país que puede tener en las exportaciones basadas en la economía del conocimiento un sustento significativo".

"Gracias a su sistema universitario y científico, Argentina es el primer país de América Latina en I+D+I. En este país se fabricó uno de los diez reactores de energía más importantes del mundo. Entre 2018 y 2022, la producción de software generó 19.500 millones de dólares. Más de 100 nuevas empresas en biotecnología han puesto al país también en el primer puesto de América Latina. Gracias a la investigación aeroespacial en la Universidad Pública, Argentina es uno de los diez países que tienen capacidad para diseñar y producir satélites". 

"Sin salarios dignos, la universidad pública es inviable"

"En estos últimos meses, el salario de las trabajadoras y trabajadores ha perdido 50 % respecto de la inflación. Este deterioro salarial se hermana con el del resto de los sectores del mundo del trabajo. Ello lleva a retomar consignas de hace más de 20 años: ¡Ningún trabajador o trabajadora de las universidades nacionales por debajo de la línea de pobreza!".

"Reivindicamos los Convenios Colectivos sectoriales - docentes y nodocentes - y el espacio paritario nacional con participación plena del Gobierno Nacional, quien hasta ahora malversa su participación, imponiendo aumentos paupérrimos de manera unilateral. De esta manera, se cancela de hecho la negociación colectiva, pilar del diálogo social, y uno de los principios y derechos fundamentales del trabajo reconocidos por la OIT". 

"Exigimos paritarias libres, sin techos, para garantizar salarios acordes a la situación inflacionaria y que permita recuperar con urgencia lo que se ha perdido. Sin salarios dignos de docentes y nodocentes, la universidad pública es inviable". 

"También es indispensable que se mejore de manera urgente la situación de las jubiladas y jubilados que atraviesan otro período de pérdida salarial, y que se restituya inmediatamente el FONID para toda la docencia inicial, primaria, media, terciaria y preuniversitaria".

Los números del ajuste

Fragmentos del documento que se leyó en Plaza de Mayo

"Nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento; la partida que mes a mes el Poder Ejecutivo envía a las Universidades para que puedan funcionar (mantener edificios, realizar obras, sostener programas de becas, residencias y comedores, incentivar el desarrollo científico, financiar hospitales, laboratorios y proyectos de investigación, y pagar servicios básicos, alquileres, seguros y la protección de sus sedes)". 

"Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022. El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo". 

"Además, las obras del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que habilitaba la posibilidad de desarrollar la infraestructura incorporando obras que por su envergadura es imposible afrontar con propio presupuesto, se encuentran paralizadas y no hay certezas ni información respecto de su continuidad".

"Cabe destacar que más del 90% de lo que el Estado invierte en la Educación Superior se destina al pago de salarios de quienes trabajan como docentes y nodocentes en las universidades".

Empezó la lectura del documento

"La Universidad Pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno nacional; agradecemos las manifestaciones de la sociedad en apoyo del sistema universitario público y convocamos a la ciudadanía a trabajar para sostener las universidades abiertas haciendo docencia, investigación y extensión. Las universidades públicas son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales".

Heyaca: "Viva la Universidad pública, carajo"

"Cuántos de los que estamos acá somos o vamos a ser primera generación de profesionales de nuestra familia, gracias a la universidad pública argentina", cuestionó Norberto Heyaca, del sindicato de docentes universitarios FAGDUT, sobre el escenario montado en plaza de Mayo. De este modo, el dirigente destacó la importancia de la educación pública para la movilidad social ascendente. 

"La universidad pública no es parte del problema, es parte de la solución", afirmó.

Y remarcó que "estamos aquí porque falta el diálogo que permite que las partes nos pongamos de acuerdo. Estamos aquí para decirles a quienes están en esa casa pintada de Rosa, que hay que dialogar más, hay que entender a los demás. No hay que cerrarse en sus ideas sino empatizar con los demás". 

"La Universidad pública no debe verse como parte del problema, debe valorarse como parte de la solución", sumó. Y cerró: "Viva la Universidad pública, carajo". 

Oscar Vallejos, de Conadu Histórica: "Este Gobierno pretende desmantelar la universidad pública" 

"Este Gobierno pretende desmantelar la universidad pública y todas las agencias públicas que buscan garantizar el bienestar social. Solamente quieren mantener el Estado para garantizar el latrocinio y la represión.". "Esta plaza lo que demuestra es que es inadmisible que el presidente quiera destruir una de las instituciones más importantes de nuestra sociedad para garantizar igualdad y solidaridad", agregó. 

"Somos 800 mil argentinos que estamos orgullosos de nuestra Universidad Pública"

Hoy, somos 800 mil argentinos en esta plaza, y más de un millón en todo el país, que estamos orgullosos de nuestra Universidad Pública", expresó Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, sobre el escenario montado en Plaza de Mayo, en el marco de la Marcha Federal Universitaria. 

"La universidad argentina supo, desde hace más de 100 años, luchar junto al pueblo y sus trabajadores. Lo demostró en la Reforma Universidad, con la gratuidad universitaria, también durante la noche de los bastones largos, y dando la vida de miles de estudiantes, docentes y no docentes que lucharon en la noche negra de la dictadura", afirmó el dirigente. 

Asimismo, destacó que "hoy esa universidad está en peligro" porque "hay una pandilla de fascinerosos dicen que hay que terminar con el Estado, hay que terminar con la Argentina".

"Los universitarios demostramos hoy que vamos a estar con nuestro pueblo dando la lucha no solo por  el derecho a la universidad, sino también para que este pueblo tenga el derecho a un futuro mejor. Un futuro de felicidad, de soberanía, con empleo, sin hambre y sin exclusión", agregó. 

"Hoy no es achicando nuestro salario y congelando nuestro presupuesto que nos van a asustar. Vamos a estar en la calle. Lucharemos juntos hasta la victoria", cerró. 

"Lo que hay que hacer es cumplir, financiar y aprobar las leyes"

Desde la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, también apuntó a las políticas de Javier Milei: "Lo que hay que hacer es cumplir, financiar y aprobar las leyes". Además, agregó que "esta lucha recién comienza" y recordó: "Nosotros ya hicimos un paro general con los sindicatos compañeros docentes". "Queremos garantizar la paz social pero el Gobierno nos la pone difícil", agregó. 

Pérez Esquivel, desde el escenario: "Es una de las grandes conquistas de nuestro pueblo y no vamos a renunciar"

Adolfo Pérez Esquivel fue uno de los oradores de esta tarde en la Marcha Federal Universitaria, y ante la multitud concentrada en Plaza de Mayo el premio Nobel exclamó: "Ustedes nos dan mucha esperanza para construir un mundo mejor". Y subrayó: "Defendemos la Universidad pública, libre y gratuita. Es una de las grandes conquistas de nuestro pueblo y no vamos a renunciar".

"Este Gobierno compró 24 aviones de combate. No hay plata para la educación, no hay plata para la salud, no hay plata para los campesinos, pero si hay para comprar aviones de combate que el país no necesita. Necesitamos desarrollo, educación. Eso es fundamental", sumó Pérez Esquivel.

Y cerró: "La educación es el presente y el futuro de la Patria, y no vamos a renunciar a eso". 

Miles de universitarios en Rosario



ver-mas-loader