El 30 de abril de 1977, sobreponiéndose al terror sembrado por la dictadura, un puñado de madres de detenidos-desaparecidos marcharon en Plaza de Mayo para reclamar por sus hijos. Esta semana, por primera vez desde el retorno de la democracia con un gobierno abiertamente negacionista del terrorismo de Estado, dirigentes políticos, gremiales, sociales y del mundo de la cultura recordaron el 47º aniversario de la fecha que se considera fundacional de las Madres de Plaza de Mayo.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof, que el lunes inauguró un Espacio para la Memoria en lo que fue el centro clandestino de detención y torturas La Cacha, compartió un posteo de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. Andrés Larroque difundió fotos históricas, manifestó “todo nuestro cariño a cada una ellas y un recuerdo especial a Hebe” de Bonafini, fallecida a fines de 2022. “Siempre con ustedes, siempre siguiendo su ejemplo”, apuntó. “Las escupían, las insultaban, las llamaban locas, las secuestraban y las desaparecían. Pero nunca claudicaron”, saludó Horacio Pietragalla Corti." ¡Cómo se contradice con lo que estamos viendo hoy, complicidades y silencio!”, reflexionó la diputada Myriam Bregman. También se expresó la APDH, H.I.J.O.S. Capital, UTE-Ctera, Abuelas, el Cels, el colectivo Palotinos por la Memoria y Sergio Maldonado. "Mi amor y admiración a esas Mujeres y los 30.000”, expresó el hermano de Santiago y contrastó: “A esa lucha inclaudicable, lindo reconocimiento les hacen los diputados y diputadas en el Congreso, destrozando todo lo conseguido. Son Miserables, Traidores y Vende Patria”.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo realizará hoy a las 15.30 su marcha número 2.403, con Demetrio Iramain, el periodista Martín Suárez y el Coro Cumpa. El cierre estará a cargo de Carmen Arias en nombre de la Asociación.