Billetera Santa Fe volverá a ofrecer reintegros desde hoy en todas las compras que se realicen en supermercados y autoservicios adheridos, con un tope mensual de 4.000 pesos para las transacciones con tarjeta de débito. Además, para aquellos que paguen con tarjeta de crédito del Banco Santa Fe tendrán un reintegro adicional del 20%, también con tope de $4.000 por mes. La medida se da a partir de un convenio de la Cámara de Supermercados de Rosario con el Banco Santa Fe y PlusPagos, por lo que ya no dependerá directamente del gobierno provincial. Desde el Centro Unión Almaceneros de Rosario cuestionaron el relanzamiento del programa ya que sostienen que no les ofrece ningún beneficio.

A partir de hoy comienza a funcionar nuevamente los reintegros en la herramienta que surgió en 2021, durante la gestión de Omar Perotti, para fomentar el consumo en época de pandemia. Sin embargo, el Estado provincial ya no será quien financie las devoluciones de dinero a los usuarios por sus compras sino que este relanzamiento parte de un acuerdo entre privados. Esta vez, el programa está a cargo de la Cámara de Supermercados de Rosario (CASAR), a través de un convenio con el Banco Santa Fe y PlusPagos.

Desde la cámara entienden la salida del beneficio por parte del gobierno provincial por el contexto económico actual, pero apostaron al esfuerzo de los privados. “Hace algunos meses que estamos negociando con el Banco Santa Fe, fundamentalmente, y con Plus Pagos para ver cómo podíamos devolver esta herramienta con un esfuerzo propio de los sectores privados, fundamentalmente los supermercados que es donde derrama mayor cantidad de compras”, destacó en su momento Verónica Solmi, gerenta de CASAR.

El sistema será similar al anterior. En todas las compras que se realicen en supermercados y autoservicios adheridos, el reintegro será del 10% con tope mensual de $4.000 para las transacciones con tarjeta de débito, mientras que para aquellos que paguen con tarjeta de crédito, únicamente del Banco Santa Fe, habrá un reintegro del 20%, también con tope de $4.000 por mes. Ambos beneficios pueden sumarse, por lo cual se pueden alcanzar los $8.000 de reintegro si se utiliza tarjeta de débito (de cualquier banco) y de crédito (Banco Santa Fe). Los comercios adheridos en esta primera etapa son La Gallega, Supermercados La Reina, Dar, Arco Iris, El Solar, Beltran, Bambini, El Saturno, Único, El delfín blanco, Waikiki, DR, Cosas Ricas, Súper Génova, Blu, Alfa, La Gringa, Don Alejo, Ecos, Bacim SA y Don Juan.

 

Por su parte, desde el Centro Unión Almaceneros de Rosario cuestionaron el relanzamiento del programa con descuentos para consumidores y sostuvieron que “lo único que quedó en pie es el nombre”. En ese sentido, criticaron que la nueva iniciativa no contiene al Estado que era el que absorbía parte de ese reintegro: “Pretenden que ahora pongamos el dinero los comerciantes en lugar de lo que ponía antes el Estado. Para ser gráficos, de los 30 pesos que se le devolvió a la población, 4,50 pesos lo poníamos nosotros y 25,50 pesos lo ponía el Estado provincial. Esto, como decimos, es un claro ejemplo de la desaparición del Estado como beneficiario de una parte de la sociedad, que realmente en este momento lo necesitaría y con creces”, cuestionó Juan Milito, representante de los almaceneros.