Este lunes se conmemoró el aniversario número 223 del municipio de Ensenada. La ocasión convocó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien encabezó el acto junto Mario Secco, el intendente local, en la Plaza Belgrano. Durante el evento se entregaron una ambulancia de alta complejidad, tubos de oxígeno y un otoemisor, dispositivo que permite detectar de manera rápida y sencilla las posibles pérdidas auditivas en recién nacidos. También fue puesto en manos del municipio un camión de caja abierta para la gestión de residuos y se suscribió un convenio entre el municipio y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad mediante el cual se destinarán $486 millones a la construcción de un nuevo SUM y a la continuidad de las obras de otros que están en proceso.

Tras izar la bandera nacional, el intendente y el gobernador participaron de la fiesta propiamente dicha, donde tuvieron lugar el baile, el corte de la torta y el desfile de las instituciones convocadas a lo largo de la la calle La Merced. Fueron alrededor de 200 los clubes, asociaciones, jardines de infantes y escuelas que participaron de la celebración. Más tarde, tuvieron lugar los discursos oficiales.

"La celebración de este aniversario de Ensenada, un distrito vinculado a grandes luchas a lo largo de la historia, nos encuentra nuevamente peleando por los derechos”, dijo Kicillof y agregó que "en estos momentos en los que quieren poner de remate todo el capital social de la Argentina, la provincia de Buenos Aires va a defender la educación, la salud y el futuro de nuestro pueblo”. Además, aseguró que su administración no acompañará "ningún proyecto que atente contra el interés bonaerense y nacional. Hoy que están en juego el futuro y la soberanía, este aniversario de Ensenada nos recuerda para qué trabajamos todos los días: para proteger y defender los intereses permanentes de nuestro pueblo”.

Por su parte, Mario Secco aseguró que ”Ensenada nunca estuvo descolgada de los momentos históricos, porque allá azotaban la invasiones inglesas en fuerte Barragán, Brown peleando contra las flotas brasileras y portuguesas, en una de las batallas más importantes que lo llevó a la inmortalidad, la llegada del sable de San Martín, Belgrano cultivando nuestras tierras. No fueron cagones nuestros antepasados, también armaron un 17 de octubre cuando en aquel momento Berisso y Ensenada eran una sola ciudad”. Agregó también que si hay algo que tiene su municipio es historia "y la ponemos en valor, cada vez que nuestros docentes enseñan, enseñan a valorizar lo que hemos logrado, enseñan a respetar a los héroes de la Patria que son estos compañeros veteranos de guerra y a valorizar la tierra, las Malvinas son Argentinas”.

El pasado sábado, los festejos tuvieron lugar durante toda la jornada con una convocatoria multitudinaria y el cierre musical estuvo a cargo de El Polaco y Rodrigo Tapari quienes, según el propio Secco, "hicieron bailar al pueblo de Ensenada con dos grandes shows en el festival por el aniversario de la ciudad. En tiempos difíciles, estos recitales populares con entrada libre y gratuita son muy importantes para darle alegría y felicidad a nuestras familias".