A modo de protesta contra la decisión de las autoridades alemanas de prohibir la exhibición de objetos rusos y soviéticos, en el marco del Día de la Victoria, activistas hackearon el servicio de iluminación de Berlín y proyectaron símbolos de la URSS en la emblemática Puerta de Brandeburgo. 

En las imágenes difundidas en las redes sociales puede apreciarse al principal símbolo de la capital alemana pintada con el estandarte rojo soviético de la victoria con una hoz y un martillo. 

Esta acción generó un debate entre quienes repudieron el hecho y aquellos que consideraron que, en vísperas del Día de la Victoria, alguien le recordó a los alemanes a quiénes le deben la victoria sobre el nazismo.

Por su parte, las autoridades locales afirmaron que la proyección en el centro de la ciudad fue pirateada, aunque no se pudieron identificar a los responsables. Asimismo, informaron que la policía comenzó una investigación sobre este incidente.

En los días previos, las autoridades de Berlín prohibieron la colocación de símbolos rusos, incluidos los militares, en los monumentos soviéticos de la ciudad durante las celebraciones de la victoria sobre la Alemania nazi, que se conmemora cada 8 y 9 de mayo. 

La embajada rusa en Alemania condenó esta decisión y pidió a las autoridades de la capital alemana levantar la prohibición, auque no fueron escuchados. "Consideramos inaceptable la decisión de las autoridades de Berlín, según la cual los días 8 y 9 de mayo de 2024 está prohibida en los principales monumentos soviéticos de guerra la exhibición de banderas, símbolos y demás parafernalia indisolublemente ligada al Día de la Victoria y a la liberación de Alemania y Europa del nazismo", señaló la Embajada en un comunicado. 

"Entre ellos, se encuentran el Estandarte de la Victoria, las cintas de San Jorge, elementos del uniforme militar histórico de los Estados de la coalición anti-Hitler y canciones de los años de la guerra", explicó.

En el mismo texto, la Embajada recordó que "la Unión Soviética pagó por un cielo pacífico con las vidas de más de 27 millones de sus ciudadanos que murieron en los campos de batalla, fueron torturados en campos de concentración nazis y murieron a causa de agotadores trabajos forzados, hambre y enfermedades".

"Exigimos la abolición total de las prohibiciones pertinentes", escribió la misión diplomática. "Las consideramos una discriminación contraria al espíritu de la reconciliación histórica de posguerra entre los pueblos de Rusia y Alemania", completó.

Es preciso recordar que hace exactamente 79 años, un 8 de mayo, se firmó en Berlín el Acta de Rendición Incondicional de la Alemania nazi, que puso fin a la Gran Guerra Patria de la Unión Soviética. Según la hora de Moscú, ya era el 9 de mayo, por lo que la efeméride abarca los dos días.