Mi trabajo se enmarca en la práctica del dibujo y la pintura, con algunas investigaciones recientes en grabado, específicamente en xilografía.

Algunos temas o conceptos se han ido enlazando o reiterando desde los inicios de mi producción como artista.

El interés en el tiempo se ha manifestado en mi obra en diterentes épocas y con distintos abordajes.

La referencia al paso del tiempo está presente en un conjunto de dibujos y pinturas. Una serie de pinturas de nenas, a quienes retraté nuevamente en su adolescencia; los dibujos de las diferentes etapas en la vida de una mujer; las pinturas con una modelo que ha posado siendo muy joven y nuevamente 20 años después.

La fugacidad del tiempo aparece asociada al movimiento y la velocidad de la vida en la ciudad, a través de una serie de trabajos sobre espacios urbanos como los parques, el subte, las milongas y el patio de comidas.

La referencia al tiempo presente aparece en los retratos que buscan captar la inmediatez del gesto, pero también en la elección de los instantes reflejados en las series urbanas.

En las pinturas de los parques de los últimos años, los medios y soportes elegidos -acuarela y gouache sobre papel- subrayan esta idea.

Paisaje. Lo leve y lo sutil, lo delgado y lo acuoso. La inmediatez del gesto como forma de estar en un tiempo presente, efímero y frágil.

Una imagen del mundo visible es observada y pintada una y otra vez, como un mantra que se repite hasta encontrar la esencia, lo estrictamente necesario, para habitar la pintura.

La cosa debe estar ahí para ser reinventada.

La belleza de los parques está ahí al alcance de todos, e invita a entrar a otros mundos a través de la pintura.

La espesura. Encuentro que el haiku, poesía japonesa breve, expresa muy bien lo que siento al realizar mis pinturas. En ellas está presente la misma fascinación contemplativa: el asombro ante la naturaleza, la observación del mundo cotidiano y de las personas que se vinculan con un entorno natural.

Temas recurrentes en mi obra son la fugacidad del tiempo, la levedad del instante, la fragilidad, la búsqueda de la belleza. En estas pinturas intento expresarlos a través de la materia delgada, transparente y acuosa de la acuarela, la presencia de los blancos del papel y la fragilidad del soporte. Así, en una alquimia particular, el papel que proviene de la naturaleza deviene soporte, pero también línea, dibujo o plano.

El proceso pictórico comienza con fotografías sacadas con el celular, instantáneas que tomo en paseos por mi entorno natural cercano y por los parques de Palermo. A partir de la observación de las fotogratías produzco una serie de tintas que luego ensamblo entre sí a la manera del collage, lo que reconfigura un nuevo paisaje. Este nuevo dibujo es traducido luego al color, a la pintura.

Ciudad. Bajo el título Alguna Buenos Aires se inscriben cuatro series de pinturas realizadas en la ciudad de Buenos Aires entre los años 2009 y 2015: Parque Saavedra instantáneas; Pasajeros, subte línea D; Patio de comidas; Entre milongas.

Con la mirada puesta en lo pasajero, estos polípticos -realizados en espacios públicos a partir de fotografías tomadas por mí- son un retrato de la ciudad en la que nací y vivo. Son escenas breves, pantallazos, fragmentos que intentan captar el ritmo de la vida urbana.

Cuerpo. Siempre me ha interesado el estudio del cuerpo, como ejercicio técnico y como tema.

En esta observación insistente y minuciosa de la superficie me ilusiono con alcanzar un mayor conocimiento de la experiencia humana.

"Como en una vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida..."(Discépolo)

Las obras de esta serie fueron realizadas durante la pandemia en el transcurso del año 2020. La música de jazz brinda la atmósfera a un conjunto de collages que combinan el trazo grueso y gestual de la línea, textos e imágenes de los diarios de esa época y planos de color saturado. Las figuras fueron realizadas a partir de una jam de dibujo virtual transfeminista.

Cuerpos delineados, atravesados por una tragedia, eco de otras tantas.

Y la noche cae. El conjunto de obras Y la noche cae, como el azul sobre el papel pertenece a la serie Entrevero, que tiene como temática escenas de adolescentes en situación de lectura, de reposo o durmiendo. Y la noche cae, una cita impresionista que intenta reflexionar sobre la inmediatez y fragilidad de la vida, expresada en la materia rápida sobre el papel.

La camisa de mi padre. Este trabajo hace alusión a los diferentes orígenes de mis antepasados: ruso, rumano, español, italiano, argentino. Una camisa de mi padre que uso para pintar funciona como soporte o tela que aloja los colores de las banderas, mezcladas como mi sangre. El árbol remite al árbol genealógico. La obra alude también al exilio, lo transitorio e impreciso del concepto de identidad y el deseo de convivencia entre diferentes culturas.

Retrato. La serie Entrevero presenta escenas de interior con adolescentes en situación de lectura, de reposo o durmiendo. Estos dibujos evocan otros realizados años atrás sobre estas mismas chicas cuando eran nenas, una referencia al paso del tiempo.

Por otro lado, estas escenas -armadas en el living de mi casa a modo de puesta teatral, fotografiadas y luego dibujadas- intentan recrear la adolescencia junto a mis hermanas, esos momentos de ocio o de lectura. Me interesa el retrato más como un género que permite sentir afinidad con una escena que como pretensión de captar un parecido.

Aquí late el espacio entre las cosas, entre el sueño y la vigilia, entre la niñez y la adultez.

* Artista visual. Autotextos de su libro Silvina Resnik. www.silvinaresnik.com /IG:silresnik

Itinerario de la artista

Silvina Resnik nació en Ciudad de Buenos Aires. Egresada de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires y de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Complementó sus estudios asistiendo a varios seminarios y talleres, entre otros, el de Julio Racioppi, Guillermo Roux, Juan Doffo, Hermenegildo Sábat, y Marcia Schvartz.

Es artista plástica y expone regularmente desde 1990 en muestras grupales e individuales, local e internacionalmente. Desde 2017 forma parte del staff de galería Otto.

Desde el 2015 integra el colectivo de artistas "La línea que camina" junto a Andrea Racciatti, Cristina Rochaix y Susana Schnell.

Ejerce la docencia en Artes Visuales en los profesorados Manuel Belgrano, Lola Mora, Rogelio Yrurtia, en la UMSA, en la Escuela de Bellas Artes Regina Pacis y en su taller particular.