Jueves, 22 de agosto de 2013 | Hoy
EL MUNDO › GRAVE DENUNCIA CONTRA EL RéGIMEN SIRIO Y REUNIóN DE URGENCIA EN EL CONSEJO DE LA ONU
La oposición siria acusó al régimen de utilizar armas químicas en un bombardeo a un suburbio de Damasco, provocando una “matanza” con más de 1300 víctimas. Asad lo niega, pero hay fotos.
El Consejo de Seguridad de la ONU inició ayer las consultas a puertas cerradas sobre una masacre en Siria que se habría perpetrado, según la oposición, con armas químicas, mientras los inspectores de la ONU sostenían un encuentro con el gobierno de Damasco. La reunión tiene lugar a pedido de cinco de los quince miembros del Consejo (Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Luxemburgo y Corea del Sur).
La oposición siria acusó al régimen de utilizar armas químicas en un bombardeo este miércoles a una zona rebelde cerca de Damasco, provocando una “matanza” con más de 1300 víctimas. El posible ataque con gases neurotóxicos, que suscitó un enorme impacto internacional, fue rotundamente desmentido por el régimen del presidente Bashar al Assad. Varios miembros del Consejo pidieron que los expertos de la ONU actualmente en Siria vayan rápidamente al lugar de las denuncias. Pero Rusia, fiel aliado del régimen sirio, hizo referencia a la posibilidad de una “provocación” montada por la oposición. El gobierno sirio rechazó categóricamente las acusaciones. Paralelamente a la reunión, París, Londres, Washington y Berlín transmitieron al secretario general de la ONU un pedido formal de investigación sobre esas denuncias.
En una carta conjunta evocan “informaciones creíbles sobre el uso de armas químicas”. No se espera que la reunión tenga como resultado una toma de posición formal del organismo, dijo un diplomático. “Pedimos formalmente a las Naciones Unidas que investiguen de forma urgente”, declaró el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest, después de que la oposición siria denunciara la muerte de 1300 personas cerca de Damasco.
En videos distribuidos por la oposición, cuya autenticidad no pudo ser confirmada, se ve a decenas de personas exánimes yaciendo en el suelo, entre ellos numerosos niños, algunos cubiertos por sábanas blancas. Ninguno presenta heridas aparentes. En videos colgados en YouTube, un grupo activista, la Comisión General de la Revolución Siria, muestra lo que califica de “terrible matanza perpetrada por las fuerzas del régimen con gases tóxicos”.
Por su parte, los Comités de Coordinación Local (LCC), una red de militantes, informaron que hubo centenares de víctimas debido al “brutal uso de gases tóxicos por parte del régimen criminal”. El ataque se produjo en la parte occidental de Ghouta, en los suburbios de Damasco, que era “bombardeada por aviones tras el ataque químico”, según LCC. En uno de los videos se ve a niños recibiendo oxígeno para ayudarlos a respirar en un hospital de campaña. También aparecen médicos intentado reanimar a otros menores inconscientes. “¡Genocidio! ¡Genocidio!”, grita un hombre que se encuentra detrás de la cámara. Testigos apuntaron que esas acciones militares utilizando la aviación y artillería pesada comenzaron sobre las 7.00 hora local (5.00 GMT) y que hasta siete ataques aéreos y decenas de bombardeos alcanzaron el distrito oriental de Yobar, ubicado a un kilómetro de la principal plaza de la capital.
En tanto, el jefe de los inspectores de la ONU en Siria, Ake Sellstroem, se reunió con autoridades sirias por las informaciones de un ataque con armas químicas. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está “escandalizado” por esas denuncias y “reafirma su determinación de realizar una profunda investigación sobre los presuntos episodios que le son señalados por Estados miembro”, agregó Eduardo del Buey, vocero de la ONU, en un comunicado. El principal grupo de oposición sirio acusó al gobierno de Damasco de “masacrar” a más de 1300 personas durante ataques con armas químicas cerca de la capital y a la comunidad internacional de ser “cómplice con su silencio”.
El ataque, que parece ser uno de los más violentos que se hayan registrado durante el conflicto, provocó una ola de condenas internacionales. El régimen de Damasco desmintió, sin embargo, categóricamente haber utilizado armas químicas. El ataque se produjo en momentos en que expertos de la ONU se encuentran desde el domingo en Siria, precisamente para investigar las acusaciones de ataques con armas químicas que se lanzan los dos bandos. La Liga Arabe pidió a estos inspectores que visiten de inmediato el lugar donde presuntamente se produjo el ataque con armas químicas, “para constatar la realidad de la situación e investigar las circunstancias de este crimen”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.