Jueves, 22 de agosto de 2013 | Hoy
EL MUNDO › POR HABER FILTRADO LOS CABLES SECRETOS DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO NORTEAMERICANO A LA ORGANIZACIóN WIKILEAKS
La Justicia militar norteamericana encontró al joven culpable de violación a la ley de espionaje, robo y fraude informático, entre otros delitos. Su abogado aseguró que hará todo lo posible para lograr una reducción de la pena.
El soldado Bradley Manning, quien realizó la mayor filtración de documentos militares secretos en la historia de los Estados Unidos, fue condenado ayer a 35 años de cárcel. Según la Justicia, el joven fue encontrado culpable de violación de la ley de espionaje, robo y fraude informático, entre otros delitos. La condena, leída por la magistrada Denise Lind, también incluyó la expulsión de Manning del ejército y sin honores. El soldado deberá cumplir un tercio de la condena antes de poder optar por la libertad condicional. Su abogado, David Coombs, aseguró que hará todo lo posible para lograr una reducción de la pena, desde presentar una petición de perdón al propio presidente Barack Obama la semana próxima, hasta apelar por la vía legal. También se manifestó confiado en que su cliente saldrá en algún momento. Por su parte, Manning le escribió un mensaje personal al mandatario estadounidense pidiéndole disculpas.
Lind anunció su decisión durante la última sesión de la corte marcial que se le realizó a Manning, de 25 años, que había sido iniciada en junio en la base militar de Fort Meade, en el estado de Maryland. A la sentencia de 35 años se le deberán descontar 1294 días, que corresponden a los ya pasados por el informante en prisión desde su detención en mayo de 2010, más los 112 días que también le redujo la magistrada en compensación por las duras condiciones de aislamiento que sufrió durante su detención en la base de Quantico, Virginia, hasta abril de 2011. La fiscalía, en representación del gobierno estadounidense, pidió esta semana que Manning pase al menos 60 años en una cárcel militar, mientras la defensa consideró que su condena no debe exceder los 25 años que serían necesarios para que los documentos que filtró sean desclasificados.
Al momento de recibir la sentencia, Manning se vio decidido y evitó quebrarse. Su abogado reveló más tarde que tras conocer la sentencia fue el joven soldado el que lo tuvo que consolar a él y no al revés. “Después de que fuera sentenciado volvimos a la sala y estábamos llorando, y viene este chico que me mira y me dice: ‘Está bien, todo está bien, sé que lo hiciste lo mejor posible, yo voy a superar esto’”, contó Coombs.
Con la condena culmina la larga saga iniciada en febrero de 2010 cuando Manning envió al portal Wikileaks los primeros documentos secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán. A partir de entonces, el soldado continuó filtrando cables diplomáticos, declaraciones de presos de Guantánamo e imágenes de la guerra de Irak, entre ellas las del helicóptero que disparó sobre un grupo de iraquíes –varios de ellos niños– y dos periodistas en Bagdad, que tuvo profusa difusión en las redes sociales. Los defensores del soldado argumentaron durante el proceso que Manning no soportó la impresión de los hechos a los que asistió en Irak y que eso, unido a su idealismo, lo empujó a entregar el material Wikileaks. El abogado calificó al soldado como una persona con moral y, consultado sobre si cree que Manning volvería a filtrar los cables en vista del duro castigo recibido, indicó que probablemente sí. “Creo que hoy seguiría sintiéndose mal con lo que veía y quizás, por su moralidad, volvería a hacer lo mismo”, especuló. “Lo que resulta refrescante en él (por Manning) es que es muy consistente en su visión de la moralidad, de lo que está bien y lo que está mal, y eso no ha cambiado. Espero que pueda salir y ser una persona productiva”, expresó.
Coombs explicó que hará llegar una petición a Obama para que perdone al soldado, a través de las autoridades militares correspondientes. A la par, leyó un mensaje escrito por el propio Manning para el mandatario y que se incluirá en la petición. En el escrito, el joven soldado vuelve a disculparse por el daño que sus filtraciones pudieran haber causado, pero reafirma a la par que lo hizo por amor a su país y asegura que está dispuesto a pagar el precio que sea por lograr una sociedad mejor. “Las decisiones que tomé en 2010 fueron tomadas por la preocupación que me causaban mi país y el mundo en el que vivimos”, decía el mensaje de Manning a Obama, según lo leyó Coombs.
“Cuando decidí revelar información clasificada, lo hice por amor por mi país y por un sentido del deber”, agregó Manning en su petición a Obama, en la que además le manda un mensaje directo. “Si usted deniega mi petición de perdón, cumpliré mi condena sabiendo que a veces uno tiene que pagar un alto precio por vivir en una sociedad de verdad.” “Estoy dispuesto a pagar ese precio si eso significa que podemos tener un país que se base realmente en la libertad y se dedique al principio de que todos los hombres y mujeres fueron creados iguales”, agregó en su mensaje.
En la vista previa del juicio en febrero, Manning reconoció que su intención fue generar un debate pues con la filtración consideraba que iba a ayudar a la gente y no a perjudicarla. La fiscalía ofreció una versión diferente e intentó presentar a Manning como un narcisista y un traidor que en todo momento fue consciente de lo que estaba haciendo y que sabía que con las filtraciones ayudaría a los enemigos de Estados Unidos. Sin embargo, el fiscal no logró que al soldado se lo considerara culpable del delito de ayudar al enemigo, el más grave de los 22 cargos que pesaban sobre él y que acarrea la cadena perpetua.
Tras una larga fase preparatoria, el juicio contra Manning comenzó en junio de 2013, después de que el soldado se declarase culpable de los cargos menos graves por haber cedido secretos a Wikileaks. En la fase de sentencia final, Manning pidió perdón a Estados Unidos por el daño causado y solicitó a la jueza Lind una segunda oportunidad por los errores del pasado que no se podían cambiar.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.